Llegan las fiestas de fin de año y con ellas las celebraciones con el uso de pirotecnia. No podemos negarlo, los espectáculos con fuegos artificiales pueden ser increíbles, pero la realidad es que también son increíblemente dañinos para la salud, tanto de personas, animales y para el planeta. Aquí te contamos cómo afecta la pirotecnia a tu salud y a la de tus seres queridos, y cómo puedes protegerles en estas fechas.

Efectos de la pirotecnia en la salud física y mental
Sistema inmunitario respiratorio
Las sales metálicas de los fuegos artificiales terminan como aerosoles que envenenan el aire, el agua y el suelo. Estos tóxicos tienen diversas consecuencias a corto y largo plazo en la salud tanto de animales, humanos y del planeta.
Atacan directamente las defensas inmunitarias del sistema respiratorio, pues las partículas microscópicas afectan los alveolos de los pulmones. Las personas más afectadas son aquellas con asma, rinitis alérgica, sinusitis crónica o cualquier enfermedad del sistema respiratorio.
¿Quiénes sufren más?
Personas: de la tercera edad, enfermos cardíacos, con discapacidades cognitivas o neurológicas que no comprenden la causa de explosiones, con Trastorno del Espectro Autista o Trastornos Generalizados del Desarrollo, con sensibilidad auditiva, bebés y niños.
También te puede interesar: Puedes tener una pérdida auditiva sin saber que la estás ignorando

Sistema nervioso central
Tanto humanos como animales sufrimos alteraciones en el sistema nervioso central al estar expuestos a la pirotecnia, incluso aunque estés disfrutando del espectáculo y no lo percibas.
En particular los animales entran en cuadros profundos de estrés y ansiedad, los cuales les provocan: palpitaciones, taquicardia, jadeos, dificultad para respirar, hipersalivación, temblores, náuseas e incluso la muerte. El sonido de la pirotecnia les causa afectaciones en el tímpano, les provoca desconcierto, aturdimiento, miedo, angustia e incluso pérdida del sentido de la orientación.
Contamina el aire de tu casa
Cuando hablamos de contaminación por pirotecnia, no sólo nos referimos a la de los exteriores. La exposición al aire contaminado de los interiores es la causa de 3.8 millones de muertes prematuras al año por enfermedades como: accidente cerebrovascular, cardiopatía isquémica, neumopatía obstructiva crónica o cáncer de pulmón.
Quemaduras
La Fundación Mexicana para la Dermatología, asegura que durante las fiestas donde se involucra la pirotecnia incrementan los accidentes por el uso de pólvora hasta en un 300%.
El Instituto Mexicano del Seguro Social el área de urgencias y traumatología aumenta su servicio hasta un 40% por quemaduras y accidentes relacionados con cohetes.
Las lesiones más comunes por quemaduras se presentan en manos, ojos, cara y cabeza. Pueden llegar hasta quemaduras de 3° grado. Las heridas pueden terminar en amputación o en pérdida de la vista. Los fuegos pirotécnicos pueden causar daños irreversibles de niños y adultos.
4 formas de protección
1. NO a la pirotecnia
La forma de protección más efectiva es NO hacer uso de la pirotecnia. Particularmente NO dejarla al alcance de los niños. ¿Sabías que la población más afectada por quemaduras son niños entre 3 y 14 años?
2. Vendaje antiansiedad para perros
El portal Sit and Plas explica cómo realizar el vendaje antiansiedad y qué efectos benéficos provoca en tu perro si sufre con las explosiones de la pirotecnia. Te compartimos su infografía para proteger a tu perro:

3. Para casa
Afortunadamente, el mercado pone a tu alcance dispositivos purificadores de aire de distintas marcas que eliminan partículas dañinas en el ambiente de casa. También, algunas plantas de interiores ayudan a oxigenar y a limpiar el aire.
4. Buscar alternativas
Es cierto que los fuegos artificiales no se pueden sustituir, pero sí vale la pena buscar alternativas más sanas para todos, por ejemplo: confeti ecológico, huevos de confeti, espectáculo de luz con láser, espectáculo con drones, etc.


