¿Sabías que nuestro cuerpo está programado para mantenerse activo durante el día y descansar al caer la noche? Adoptar un estilo de vida nocturno, ya sea por motivos laborales o por el encanto de la vida nocturna, puede alterar este equilibrio natural y afectar profundamente tu salud mental, algo que la ciencia respalda cada vez con más estudios.
[Puedes leer: ¿Cuáles son las 12 leyes universales y cómo afectan nuestra vida?]
¿Te identificas como una ave nocturna? Si es así, es fundamental que prestes atención a tu bienestar psicológico. El hábito de vivir de noche, ya sea por trabajo o diversión, puede aumentar el riesgo de desarrollar trastornos psiquiátricos como la depresión y la ansiedad. En muchos casos, hacer ajustes sencillos, como acostarse más temprano y aprovechar las horas del día, puede contribuir a un mejor estado mental. Sin embargo, este cambio no siempre resulta fácil de implementar.
Es interesante mencionar que algunas personas tienen una predisposición natural hacia un estilo de vida nocturno. Aquellos que madrugan y se acuestan temprano son conocidos como “alondras”, mientras que los que optan por dormir tarde y levantarse a horas avanzadas son llamados “búhos”.
Los noctámbulos, o búhos, poseen un ritmo biológico que los lleva a mantener un ciclo de sueño-vigilia poco convencional y, a menudo, experimentan problemas más graves en su salud física y emocional. Un estudio publicado en la revista Sleep Medicine analizó el impacto de adelantar la hora de dormir en dos horas y encontró mejoras en varios aspectos de la salud mental de los participantes:
La evidencia sobre los efectos negativos del trabajo nocturno en la salud mental es abrumadora. Se ha asociado a una mayor incidencia de condiciones como diabetes tipo 2, infartos, ictus, obesidad y complicaciones durante el embarazo. En términos de bienestar psicológico, numerosos estudios han destacado una fuerte relación entre el trabajo nocturno y el aumento de la depresión y la ansiedad.
Cuando cambiar el horario laboral no es una opción, los expertos aconsejan algunas estrategias para mitigar su impacto en la salud mental:
[Quizás sea de tu interés: ¿Eres un acumulador compulsivo? Signos para detectarlo]
Salir por la noche puede ofrecer una vía de bienestar social y emocional para muchas personas. De acuerdo con un informe del Plan Nacional sobre Drogas (PNSD), el ocio nocturno cumple una función vital al satisfacer necesidades individuales y colectivas.
Sin embargo, también conlleva riesgos para la salud física y mental, incluyendo la posibilidad de establecer relaciones tóxicas, un mayor riesgo de abuso y el consumo de drogas. Según el PNSD, “las oportunidades de crecimiento personal que brinda el ocio nocturno pueden ir de la mano de situaciones de riesgo y conductas problemáticas, especialmente en contextos donde se favorece el consumo de sustancias”.
Si te sientes atraído por el estilo de vida nocturno, o bien tu trabajo requiere desveladas o un horario de madrugada, es vital estar consciente de los impactos que puede tener en tu salud mental y considerar alternativas para mejorar tu bienestar general.
Aunque la congelación no elimina los microorganismos, sí detiene su proliferación, preservando así las propiedades…
El cáncer de estómago comienza con un crecimiento descontrolado de células en el tejido gástrico,…
Un equipo de investigadores ha hecho un avance significativo en la biología humana creando un…
El salmón, ese pescado de carne rosada y sabor suave, es mucho más que un…
¿Quieres sentirte más joven y lleno de energía? El calostro bovino puede ser la clave.
Tres expertos veterinarios nos ofrecen algunos consejos para acampar con perros, desde cómo prepararte y…
Esta web usa cookies.