¿Cómo afectan los cambios de clima a las personas?
Los cambios climáticos ahora aparecen de manera impredecible y son muy volátiles, por lo que terminan afectando a las personas a nivel emocional.
Vivimos en una época en la que el cambio climático es tan drástico que las estaciones, que antes estaban bien definidas por la lluvia o por la temporada de frío, ahora aparecen de manera impredecible y son muy volátiles, por lo que terminan afectando a las personas a nivel emocional.
El cuerpo humano depende de ciertas condiciones ambientales para mantenerse sano y sentirse cómodo, tales como la temperatura, humedad, velocidad del aire y presión atmosférica para funcionar óptimamente, pero cuando estos parámetros cambian el cuerpo de las personas sufre alteraciones y pueden verse afectadas las emociones.
Por ejemplo, en los días lluviosos o nublados, los ánimos pueden andar más bajos y uno puede sentirse aletargado, triste, ansioso o apático. Por otro lado, el calor puede aumentar la irritabilidad y las conductas agresivas.
Lo anterior es llamado trastorno estacional afectivo, que se caracteriza por episodios depresivos con hipersomnia e hiperfagia, que suceden recurrentemente en otoño e invierno; también pueden presentarse síntomas de euforia o irratibilidad con la primavera y el verano.
En la misma línea, el estrés meteorológico se debe a exigencias mayores a las que el cuerpo se siente sometido cuando los parámetros antes mencionados se ven violados, con lo cual se pueden notar cambios emocionales aunque no necesariamente se llegue a la depresión o la hipomanía.
Para enfrentar estos cambios, lo más recomendable es atender constantemente la salud física y el bienestar emocional, de manera que nos encontremos menos vulnerables a las alteraciones provocadas por los cambios climáticos, es decir que entre mejor estado de salud se tenga en general, será más fácil afrontar estos cambios climáticos, menciona la Dra. María Urquiza, especialista de Doctoralia.
Para poder lidiar con estos cambios de clima, la Dra. Urquiza nos da las siguientes recomendaciones:
¿Alguna vez has sentido algún cambio en tu estima debido a las diferentes estaciones del año?