Cómo amarte: 5 formas de lograr la aceptación de tu cuerpo
¿Quieres amarte a ti mismo? Tu primer paso puede ser aceptar tu cuerpo, en lugar de tratar de amarlo todos los días (aunque eso es bueno).
El término positividad corporal se ha integrado en la cultura dominante como una forma de promover y resaltar el amor propio por tu propio cuerpo. Sin embargo, este movimiento de positividad no es nuevo y, aunque ha cobrado fuerza en los últimos años, no se lanzó en Instagram ni en otros sitios de redes sociales.
“La positividad corporal tiene sus orígenes en el movimiento de aceptación de la obesidad de la década de 1960 y, a lo largo de los años, ha llegado a abarcar todo tipo de cuerpos: trans, con capacidades diferentes, grandes, pequeños, medianos”, dice Elise Hall, quien trabaja en una clínica social en Massachusetts y Rhode Island.
Pero, en su forma moderna, la “positividad corporal” puede significar cualquier cosa, desde aceptar tus defectos hasta ser feliz con tu cuerpo, hasta luchar por la visibilidad y la aceptación de cuerpos más grandes, en el contexto de un mundo que parece enviar mensajes interminables de que algunos cuerpos son mejores que otros.
Sin embargo, si amarte a ti misma es tu objetivo, ¿apuntar a amar tu cuerpo todos los días es la mejor manera de lograrlo? Probablemente no, según Claire Mysko, directora ejecutiva de la Asociación Nacional de Trastornos de la Alimentación, con sede en Brooklyn, Nueva York.
“Simplemente alcanzar un nivel básico de aprecio por el propio cuerpo y la aceptación básica puede ser mucho más positivo y motivador que esta idea de que tienes que esforzarte para sentirte siempre bien con tu cuerpo. Y la positividad corporal todo el día, todos los días, simplemente no es… una meta realista”.
“Lo último que queremos es que las personas se comparen con otras personas influyentes o líderes de positividad corporal y piensen: ‘Oh, bueno, desearía sentirme tan bien conmigo mismo todo el tiempo’. Y eso se convierte en otra fuente de inseguridad”. dice Mysko.
Es fácil mirar a otras personas y decidir lo que están pensando, incluso si no tenemos idea. Todos lo hacen. Hall dice: “Una distorsión cognitiva muy popular que tiene la gente es la lectura de la mente, por lo que suponemos que sabemos lo que otras personas piensan de nosotros y, por lo general, suponemos que sus pensamientos sobre nosotros son negativos”.
Para evitar esto, dice Hall, simplemente debemos trabajar en nuestro pensamiento, “Dar cuenta de esos pensamientos, trabajar para poder desafiarlos y reemplazarlos con un patrón de pensamiento más realista, que podría verse como, ‘Vaya, esa es una gran imagen de esa persona. Y eso no tiene nada que ver conmigo. No sé lo que otras personas piensan de mí. Todo lo que sé es cómo pienso sobre mí mismo o cómo pienso sobre otras personas’”.
La aceptación del cuerpo, o neutralidad, significa centrarte en tu salud por encima de tu apariencia. Entonces, explica Hall, deseas trabajar para separar tus decisiones sobre tu salud, por ejemplo, de tus decisiones sobre tu peso o la forma de tu cuerpo. Y así, trabajar realmente en hacer una distinción entre los dos y tratar de reformular tus pensamientos sobre el peso y la forma, especialmente cuando se trata de decisiones relacionadas con la salud.
Entonces, “¿debería ir al gimnasio hoy? Sí. Creo que debería ir al gimnasio porque todavía no he subido mi ritmo cardíaco esta semana y sé que eso es bueno para mi corazón”, versus “Voy a ir al gimnasio porque quiero perder 5 kilos para entrar en este vestido para este evento”.
A menudo, incluso en los mensajes positivos sobre el cuerpo, es posible que los cuerpos que ves no reflejen el tuyo. Pero, como explica Mysko, “Uno de los beneficios de las redes sociales es que tienes cierta capacidad, con la excepción de la publicidad, para seleccionar el contenido que estás viendo. Realmente desde una perspectiva individual, sé proactiva en la búsqueda de una representación más amplia de cuerpos y experiencias”.
Es posible que desees tener en cuenta a quién y qué está siguiendo en las redes sociales y optar por seguir personas inspiradoras o hashtags de empoderamiento. Debes saber que no tienes que participar en las redes sociales, recuerda, dice Mysko, “cuando ves que la cultura está prestando más atención y validación a ciertos tipos de historias y ciertos tipos de cuerpos, ahí es donde ese ideal de apariencia continúa reforzándose”.
Es importante revisar el ciclo social, explica Mysko, “Comprende que es posible y, a menudo, se recomienda si las redes sociales y tu consumo de participación generalmente te hacen sentir mal contigo mismo, que puedes tomar un descanso de eso. O puedes aislarte totalmente de él”.
Piensa en tu cuerpo como separado de algo para ser consumido por otros. Empieza a apreciar tu cuerpo por lo que hace, y no por lo que parece, reconociendo lo que hace por ti, ya sea ir de excursión o simplemente ayudarte a superar un día difícil.
Este replanteamiento en el pensamiento también puede ayudarnos a separarnos de la ilusión de que comprar más tratamientos de belleza, cosméticos o ropa nos hará sentir mejor con nuestro cuerpo. Mysko explica: “Aléjate de esta idea de centrarte solo en la apariencia física y cómo nos vemos. Ser muy consciente de tratar de pensar en nuestros cuerpos y apreciarlos más allá de cómo se ven o cómo otros pueden percibir nuestra apariencia física”.
Tomado de rd.com How to Love Yourself: 5 Ways to Achieve Body Acceptance