Hace poco publicaron un artículo de GE Birnbaum, para la edición de agosto de 2023 de Current Opinion in Psychology, donde analiza cómo la capacidad de respuesta en las relaciones afecta el placer y la satisfacción sexual en las parejas.
Y hay estudios anteriores han demostrado que tener una pareja que sea atenta y comprensiva se asocia con resultados positivos, incluidos los beneficios para la salud mental, como la reducción del estrés y la depresión . Pero, ¿cómo afecta la capacidad de respuesta a la satisfacción sexual ?
En esta nota queremos hablarte sobre eso y explicarte un poco más sobre este artículo interesante.
La capacidad de respuesta es la habilidad de expresar interés, comunicar una comprensión precisa de las necesidades de tu pareja y brindar atención sensible. Es esencial en todas las relaciones íntimas, pero es especialmente importante en las relaciones románticas.
Cuando eres receptivo, le estás comunicando a tu pareja que la valoras y que te preocupas por su seguridad, salud, felicidad y bienestar. Esto hace que tu pareja se sienta más segura para ser vulnerable, expresar emociones profundas y recibir apoyo. Como resultado, es más probable que esté involucrada en la relación, que tenga una conexión más fuerte y que experimente una mayor satisfacción en la relación.
Además, la capacidad de respuesta puede conducir a un mejor sexo. Como señala el autor del artículo, la capacidad de respuesta puede percibirse como “una forma de juego previo no sexual que comienza fuera del dormitorio, creando un entorno de relación que conduce a la facilitación del deseo sexual”.
De hecho, es posible que una persona experimente menos deseo de tener relaciones sexuales o que encuentre las actividades sexuales menos placenteras y satisfactorias cuando su pareja no intenta satisfacer o incluso reconocer sus necesidades no sexuales.
Aquí hay algunos ejemplos de cómo puedes ser más receptivo en tu relación:
Al hacer un esfuerzo por ser más receptivo, puedes mejorar significativamente tu relación.
Sí, las etapas de una relación romántica pueden marcar una diferencia en cómo se percibe la receptividad. Las parejas que recién comienzan pueden sentirse inseguras acerca de los motivos detrás de la receptividad de su pareja, viéndolos como un signo de necesidad, desesperación o, particularmente en los hombres, una táctica de manipulación para obtener sexo.
A medida que las parejas pasan más tiempo juntas y desarrollan un mayor nivel de confianza, es más probable que vean la receptividad de su pareja como una señal de amor, apoyo y compromiso. Esto se debe a que han tenido tiempo de aprender más sobre las necesidades y deseos de su pareja, y pueden sentirse más seguros de que su pareja no está tratando de manipularlos.
¿Podrían el deseo y la satisfacción sexuales llevar, por ejemplo, a comportarse con mayor amor y apoyo? ¿ O tal vez percibir a la pareja como más solidaria?
Sí. Por ejemplo, la investigación sugiere que existe un vínculo causal potencial entre la activación sexual y los comportamientos que promueven las relaciones.
Específicamente, un mayor deseo sexual y satisfacción sexual pueden alentar la inversión en relaciones con parejas deseables al aumentar la capacidad de respuesta a sus necesidades. Por el contrario, una menor gratificación sexual promueve la capacidad de respuesta porque ya no se percibe que valga la pena perseguir a la pareja.
Las necesidades sexuales no satisfechas pueden dañar una relación. Esto se debe a que en una relación monógama, solo la pareja puede satisfacer las necesidades sexuales de la persona. Cuando las parejas son sensibles y están motivadas para satisfacer las necesidades de los demás en el dormitorio, es menos probable que experimenten una disminución del deseo sexual y es más probable que experimenten satisfacción en la relación.
La capacidad de respuesta sexual es especialmente beneficiosa en tiempos de vulnerabilidad. En estos tiempos, la capacidad de respuesta puede proteger la relación, amortiguando los daños causados por circunstancias turbulentas (por ejemplo, la transición a la paternidad o cómo hacer frente a problemas sexuales clínicos) o los rasgos de la pareja que dañan la relación (por ejemplo, la ansiedad por el apego).
La capacidad de respuesta no siempre es adaptativa y, a veces, puede ser poco saludable. Esto tiende a ocurrir cuando uno ignora sus propias necesidades para satisfacer los deseos de la pareja.
Por ejemplo, la capacidad de respuesta a menudo resulta contraproducente cuando una persona tiene relaciones sexuales por razones controladas (es decir, se siente presionada u obligada) que por razones autónomas (es decir, disfruta y valora el comportamiento).
Cuando la actividad sexual está motivada solo por presión externa o presión interna, es más probable que uno experimente un diálogo interno negativo (por ejemplo, pensamientos de ser indigno), lo que impide centrarse en las señales positivas relacionadas con la pareja (por ejemplo, mejorar los sentimientos de intimidad). La angustia resultante puede afectar negativamente el funcionamiento sexual y la satisfacción de la relación.
Con información de PsychologyToday
La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…
El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…
Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…
Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…
Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…
Una nutrióloga revela los errores más comunes que te impiden alcanzar tu peso ideal.
Esta web usa cookies.