¿Cómo combatir la soledad? Fortalece las relaciones que ya tienes
La soledad afecta la salud física y mental. Aprende estrategias prácticas para reconectar con amigos y familiares y superar este desafío.
La soledad se ha convertido en una epidemia silenciosa que afecta a millones de personas en todo el mundo. No solo impacta la salud mental, aumentando el riesgo de ansiedad, depresión y suicidio, sino que también tiene consecuencias físicas, como un mayor riesgo de enfermedades cardíacas, diabetes y demencia. En un mundo cada vez más conectado digitalmente, pero desconectado emocionalmente, fortalecer las relaciones que ya tienes puede ser una de las formas más efectivas de combatir la soledad.
[Puedes leer: La creatina podría ser un aliado en la lucha contra la depresión]
La soledad es una sensación de desconexión o falta de pertenencia. No se trata simplemente de estar solo, sino de sentir que no tienes a nadie en quien confiar o con quien compartir experiencias. Factores como la pandemia de COVID-19, la disminución de la participación en grupos comunitarios y el uso excesivo de redes sociales han exacerbado este problema. Según estudios, aproximadamente un tercio de los estadounidenses se sienten solos. En México de acuerdo a un artículo de la Gaceta UNAM, 3.6 millones de personas adultas padecen depresión según la Secretaría de Salud, una cifra que el organismo gubernamental afirma creció después de la pandemia como sucedió en otros países. La Organización Mundial de la Salud (OMS) , señala que el problema de soledad ha aumentado tanto que creó la Comisión de la OMS sobre Conexión Social.
Aunque hacer nuevos amigos puede ser útil, fortalecer las relaciones que ya tienes es una estrategia más efectiva y accesible. Estas relaciones tienen la ventaja de estar basadas en recuerdos y experiencias compartidas, lo que facilita la reconexión. Aquí hay algunos consejos prácticos:
[Este tema puede ser de interés: La soledad masculina y su impacto en la salud]
La distancia física no tiene por qué ser un obstáculo. Aquí hay algunas ideas para mantener las conexiones vivas:
La soledad es un problema serio, pero no tiene que ser permanente. Fortalecer las relaciones que ya tienes puede ser una forma poderosa de combatirla. Con esfuerzo y dedicación, puedes reconectar con amigos y familiares, mejorar tu bienestar emocional y construir una vida más plena y conectada.