¿Lo Sabías?

Cómo consolar realmente a alguien que te importa

Ya sea que tengas un amigo que está pasando por una ruptura, afligido por una pérdida o simplemente sintiéndose desanimado, todos necesitamos una mano amiga de apoyo y consuelo de vez en cuando. No obstante, a veces puede sentirte incómodo o inseguro sobre qué hacer o qué decir, es por que el portal MBG buscó a varios expertos para compartirte sus mejores consejos sobre cómo consolar realmente a alguien.

Esto es lo que debe saber.

Pregúntales qué puedes hacer por ellos.

La pregunta de cómo consolar a alguien generalmente puede ser respondida por la persona que estás tratando de consolar. Y, de hecho, según la terapeuta somática Holly Richmond, Ph.D. , es una buena idea preguntar, porque todos encuentran consuelo en diferentes cosas.

El primer paso es mantener la curiosidad y preguntar cómo se siente alguien  y  asegurarte de que esté abierto a que lo consuelen”, explica, y agrega que algunas personas usan la co-regulación para calmarse, mientras que otras prefieren regularse por su cuenta sin la presencia de otros.

A partir de ahí, puede preguntar qué se siente mejor.

Y como la terapeuta de pareja certificada  Alicia Muñoz, LPC , le dijo anteriormente al mismo portal , también debes abordar la conversación con delicadeza y sensibilidad. Habla con frases como “‘He estado pensando en ti y me preguntaba cómo estás’, ‘Me preocupo por ti y quiero estar aquí para ti’ y ‘¿Hay alguna manera especial en la que pueda apoyarte en este momento que podría no estar al tanto?'”, sugiere.

Sé un lugar seguro para que aterricen.

A veces, todo lo que realmente necesitamos de un amigo es saber que está ahí para nosotros, pase lo que pase. Según la psicoterapeuta licenciada  Sola Togun-Butler, Ph.D., LCSW , “es importante crear un espacio seguro para que un amigo exprese sus sentimientos”. Ella define un “espacio seguro” como un entorno de comunicación que es “amable, empático y sin prejuicios”. Cuando puedas hacer esto, tu amigo se sentirá seguro para hablar sobre cómo se siente sin temor a ser juzgado o invalidado.

Simplemente sé una presencia reconfortante.

Y hablando de no usar palabras, de nuevo, a veces se prefiere esto. Como Richmond le dijo a mindbodygreen, “Simplemente sentarse al lado de alguien sin hablar, simplemente siendo una presencia cálida y compasiva “, puede ser reconfortante.

En este caso, ten en cuenta las señales que estás dando para ayudar a generar confianza y una sensación de seguridad. Según la psicoterapeuta  Megan Bruneau, MA , cosas como “el contacto visual, las expresiones faciales genuinas y cálidas y el tono de voz” son aspectos a tener en cuenta.

Se paciente y comprensivo.

Todo el mundo se adaptará a su propio tiempo y a su propio ritmo, así que trata de ser paciente y comprensivo. Como la educadora sexual y amorosa  Jayda Shuavarnnasri , dijo: “Trata de no juzgar cómo una persona elige sanar”, y agregó que si tu amigo se involucra en comportamientos que son destructivos, sé el amigo compasivo que le ayude y lo apoye a alinearse nuevamente cons su valores.

Validarlos y hacerlos sentir comprendidos.

La validación es clave al consolar a un ser querido. Todos queremos sentir que somos vistos y comprendidos, y ofrecer eso a un amigo necesitado es poderoso. Practica la escucha activa y respalda todas las cosas que le estás diciendo.

Según Bruneau, “el componente más importante de la escucha activa es la empatía: un reconocimiento verbal sin prejuicios de los propios sentimientos”. Puedes hacer esto con frases como, “Parece que te sientes [insertar sentimiento apropiado] porque [razón por la que podrían sentirse de esa manera]”, lo que abre la puerta para que des tu opinión, explica Bruneau.

No le des consejos no solicitados ni trates de obligarlos a que se animen.

Por último, pero no menos importante, cuando estamos consolando a alguien, queremos centrarnos en ellos y validar sus sentimientos, no imponerles nuestra propia opinión. Como tal, trata de evitar dar consejos o palabras de sabiduría, incluso si crees que tiene las respuestas. Es probable que tu amigo se sienta tratado con condescendencia y eso no es reconfortante.

Como la experta en relaciones  Margaret Paul, Ph.D. , explicó, los consejos no solicitados a menudo se interpretan como “ ignorar directamente su agencia  e intentar controlar sus decisiones o sentimientos”, y ¿quién quiere eso?

Cosas útiles que decir para consolar a alguien:

  1. Esto debe ser muy difícil para ti.
  2. No puedo empezar a imaginar por lo que estás pasando.
  3. Lo siento mucho. Ojalá hubiera algo que pudiera hacer.
  4. ¿Quieres hablar acerca de ello?
  5. Está bien llorar y estar triste.
  6. No tenemos que hablar; Estoy feliz de sentarme aquí contigo.
  7. ¿Hay algo que pueda hacer para ayudar?
  8. ¿Puedo traerte algo de comer?
  9. Sigues siendo una persona maravillosa pase lo que pase.
  10. Te mantendré en mis pensamientos mientras pasas por esto.
  11. ¿Cómo estás?
  12. ¿Qué es lo que más necesitas en este momento?
  13. Tómate el tiempo que necesites.
  14. La vida no es justa, y lo estás manejando maravillosamente.
  15. Lo que estás diciendo y sintiendo es completamente comprensible.
  16. Puedo ver tu lucha y cuánto esfuerzo estás dando.
  17. Tengo mucha fe en tu fuerza y ​​resistencia.
  18. Todo lo que estás sintiendo tiene mucho sentido.
  19. Estoy aquí para lo que necesites.

Algunas personas se sentirán consoladas cuando puedan desahogarse, otras tal vez solo necesiten gritarlo y otras no querrán que se hable del tema. Lo más importante que debes recordar al consolar a alguien que lo necesita es descubrir cómo puedes apoyarlo mejor, validando la forma en que se siente y haciéndole saber que siempre estarás ahí para ayudarlo y apoyarlo.

Lilo

Comunicóloga por la UNAM. Redactora de temas de bienestar general. Apasionada del mundo digital, soy geek, metalera, petfriendly. Fan de las pelis de terror y el anime. Una de mis frases favorita es: "Yo solo sé que no sé nada” de Sócrates.

Entradas recientes

Juegos Paralímpicos 2024: Un evento mundial que merece más difusión

Cada medalla ganada no solo es un trofeo; es un símbolo de lucha, un recordatorio…

1 día hace

Amalia Pérez, Orgullo MX y siete veces campeona paralímpica

La leyenda del deporte paralímpico mexicano, Amalia Pérez, nos enseña que los límites solo existen…

1 día hace

Origen del chile en nogada y los mejores lugares para comerlo según Taste Atlas

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre este platillo y te compartimos una lista…

1 día hace

Ortiga y romero: el dúo herbal para un cabello saludable

¿Cansado de los productos químicos y los tratamientos costosos para tu cabello? La naturaleza nos…

1 día hace

¿Por qué envejece tu rostro y qué puedes hacer?

El envejecimiento facial es un proceso natural, pero con los cuidados adecuados y un estilo…

1 día hace

¿Quieres vencer el sedentarismo? ¡La hora ideal para salir a caminar!

En un mundo cada vez más sedentario, la búsqueda de estrategias simples pero efectivas para…

1 día hace

Esta web usa cookies.