Ya sea que tengas un amigo que está pasando por una ruptura, afligido por una pérdida o simplemente sintiéndose desanimado, todos necesitamos una mano amiga de apoyo y consuelo de vez en cuando. No obstante, a veces puede sentirte incómodo o inseguro sobre qué hacer o qué decir, es por que el portal MBG buscó a varios expertos para compartirte sus mejores consejos sobre cómo consolar realmente a alguien.
Esto es lo que debe saber.
La pregunta de cómo consolar a alguien generalmente puede ser respondida por la persona que estás tratando de consolar. Y, de hecho, según la terapeuta somática Holly Richmond, Ph.D. , es una buena idea preguntar, porque todos encuentran consuelo en diferentes cosas.
“El primer paso es mantener la curiosidad y preguntar cómo se siente alguien y asegurarte de que esté abierto a que lo consuelen”, explica, y agrega que algunas personas usan la co-regulación para calmarse, mientras que otras prefieren regularse por su cuenta sin la presencia de otros.
A partir de ahí, puede preguntar qué se siente mejor.
Y como la terapeuta de pareja certificada Alicia Muñoz, LPC , le dijo anteriormente al mismo portal , también debes abordar la conversación con delicadeza y sensibilidad. Habla con frases como “‘He estado pensando en ti y me preguntaba cómo estás’, ‘Me preocupo por ti y quiero estar aquí para ti’ y ‘¿Hay alguna manera especial en la que pueda apoyarte en este momento que podría no estar al tanto?'”, sugiere.
A veces, todo lo que realmente necesitamos de un amigo es saber que está ahí para nosotros, pase lo que pase. Según la psicoterapeuta licenciada Sola Togun-Butler, Ph.D., LCSW , “es importante crear un espacio seguro para que un amigo exprese sus sentimientos”. Ella define un “espacio seguro” como un entorno de comunicación que es “amable, empático y sin prejuicios”. Cuando puedas hacer esto, tu amigo se sentirá seguro para hablar sobre cómo se siente sin temor a ser juzgado o invalidado.
Y hablando de no usar palabras, de nuevo, a veces se prefiere esto. Como Richmond le dijo a mindbodygreen, “Simplemente sentarse al lado de alguien sin hablar, simplemente siendo una presencia cálida y compasiva “, puede ser reconfortante.
En este caso, ten en cuenta las señales que estás dando para ayudar a generar confianza y una sensación de seguridad. Según la psicoterapeuta Megan Bruneau, MA , cosas como “el contacto visual, las expresiones faciales genuinas y cálidas y el tono de voz” son aspectos a tener en cuenta.
Todo el mundo se adaptará a su propio tiempo y a su propio ritmo, así que trata de ser paciente y comprensivo. Como la educadora sexual y amorosa Jayda Shuavarnnasri , dijo: “Trata de no juzgar cómo una persona elige sanar”, y agregó que si tu amigo se involucra en comportamientos que son destructivos, sé el amigo compasivo que le ayude y lo apoye a alinearse nuevamente cons su valores.
La validación es clave al consolar a un ser querido. Todos queremos sentir que somos vistos y comprendidos, y ofrecer eso a un amigo necesitado es poderoso. Practica la escucha activa y respalda todas las cosas que le estás diciendo.
Según Bruneau, “el componente más importante de la escucha activa es la empatía: un reconocimiento verbal sin prejuicios de los propios sentimientos”. Puedes hacer esto con frases como, “Parece que te sientes [insertar sentimiento apropiado] porque [razón por la que podrían sentirse de esa manera]”, lo que abre la puerta para que des tu opinión, explica Bruneau.
Por último, pero no menos importante, cuando estamos consolando a alguien, queremos centrarnos en ellos y validar sus sentimientos, no imponerles nuestra propia opinión. Como tal, trata de evitar dar consejos o palabras de sabiduría, incluso si crees que tiene las respuestas. Es probable que tu amigo se sienta tratado con condescendencia y eso no es reconfortante.
Como la experta en relaciones Margaret Paul, Ph.D. , explicó, los consejos no solicitados a menudo se interpretan como “ ignorar directamente su agencia e intentar controlar sus decisiones o sentimientos”, y ¿quién quiere eso?
Algunas personas se sentirán consoladas cuando puedan desahogarse, otras tal vez solo necesiten gritarlo y otras no querrán que se hable del tema. Lo más importante que debes recordar al consolar a alguien que lo necesita es descubrir cómo puedes apoyarlo mejor, validando la forma en que se siente y haciéndole saber que siempre estarás ahí para ayudarlo y apoyarlo.
La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…
El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…
Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…
Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…
Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…
Una nutrióloga revela los errores más comunes que te impiden alcanzar tu peso ideal.
Esta web usa cookies.