La violencia contra la mujer es un cáncer extendido por todos los rincones de la República. Es un problema que está presente en todo tipo de sociedades y clases sociales, de ahí que la concientización en este aspecto no sólo resulta de vital importancia por medio de la educación, sino que es posible contribuir como individuos a erradicar la violencia con acciones cotidianas.
De acuerdo con ONU Mujeres México, una de cada tres mujeres en el mundo han sufrido violencia física y/o sexual a lo largo de su vida, mientras que en nuestro país 6 de cada 10 mujeres han sido víctimas de violencia.
Ante el alarmante registro de casos registrados en el país, ONU Mujeres instó al Gobierno de México a aplicar las siguientes medidas de prevención:
Sin embargo, estas medidas fueron emitidas en 2018, y en 2020 el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio reportó en agosto la desaparición de 5,223 mujeres y niñas, siendo que el 48% de estos casos tuvo como víctimas a menores de edad.
Mientras que en cuestión de feminicidios, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó que de enero de 2018 a diciembre de 2020 fueron asesinadas 11,217 mujeres y niñas en México, siendo que el número de casos se reportó al alza. Aprende a identificar las formas en que la violencia se aplica contra las mujeres y las niñas, son muy variadas y, sobre todo, aterradoras.
Ante la situación reflejada en los datos, la participación de la población mexicana juega un papel fundamental para contribuir a erradicar la violencia contra la mujer, por lo que a continuación se exponen las siguientes acciones que se pueden aplicar en el día a día, algunas de ellas son aportadas por ONU Mujeres.
La primera fase del maltrato consiste en la tensión, en la cual crece el estrés y desaparece la comunicación.
Le sigue la fase de crisis en la que explota la violencia física y que puede resultar en lesiones o hasta la muerte.
Después aparece la fase de luna de miel, en la que el maltratador busca a la víctima y le promete cambiar, convenciendo a la pareja con regalos, atenciones y amabilidad, pero esta fase cambia rápidamente cuando vuelve a aparecer la fase de tensión.
Para más información consulta el artículo del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).
Solo apoyándonos podremos lograr un cambio para erradicar la violencia, formar redes de apoyo es fundamental para brindar confianza y apoyo a aquellas mujeres que viven la violencia día a día y no saben cómo salir del círculo vicioso en el que viven.
Aunque la congelación no elimina los microorganismos, sí detiene su proliferación, preservando así las propiedades…
El cáncer de estómago comienza con un crecimiento descontrolado de células en el tejido gástrico,…
Un equipo de investigadores ha hecho un avance significativo en la biología humana creando un…
El salmón, ese pescado de carne rosada y sabor suave, es mucho más que un…
¿Quieres sentirte más joven y lleno de energía? El calostro bovino puede ser la clave.
Tres expertos veterinarios nos ofrecen algunos consejos para acampar con perros, desde cómo prepararte y…
Esta web usa cookies.