¿Lo Sabías?

¿Cómo cuidar a tu perro cuando llega a la tercera edad?

Sí, nuestros perros también envejecen y aunque quisiéramos que fueran eternos, el tiempo no se detiene y llegará un momento en que nuestro fiel amigo estará en la tercera edad; lo cual implica cambios en sus hábitos, actitudes y comportamiento, una reducción en su energía, un metabolismo más lento y a veces algunos problemas de salud. Todo esto requiere una serie de cuidados especiales para esta etapa de su vida. 

Cuando nuestro perro cumple los 10 años ya se puede considerar que ha entrado en la etapa anciana.Esto significa que, a partir de esa edad, observarás algunos cambios en él, como por ejemplo que duerme más de lo normal, que se mueve menos, que coge kilos con más facilidad, que pierde visión, oído u olfato, que le cuesta contener la orina, que aumentan sus dolores musculares y óseos, que pierde piezas dentales y en casos más graves, que incluso sufre de demencia senil, cáncer u otras enfermedades.

En esta etapa, es importante que te enfoques en brindarle una buena calidad de vida, y que te mantengas más al pendiente de su salud y comportamiento para evitar cualquier anomalía. 

Además, no te olvides de dedicarle tiempo y atención, así como de darle más amor cada día, para que tenga una vejez feliz y el día de su partida, triste pero inevitable, te quedes tranquilo al saber que le diste lo mejor y lo mantuviste rodeado de amor hasta el último momento.

Las siguientes recomendaciones que da la veterinaria zootecnista Esther Charles, te ayudarán a darle una mejor calidad de vida, así como el cuidado y la atención que tu perro merece y necesita en esta etapa de su vida.

Alimentación para un perro senior

Durante esta etapa su alimentación es lo más importante. Procura brindarle un alimento adecuado para su edad y nivel de actividad física (o si requiere algo especial por alguna condición de salud) y que contenga los ingredientes necesarios para una nutrición balanceada. Consulta con tu veterinario de confianza cuál es la opción más adecuada para tu perro.

Además, es muy importante que se mantenga bien hidratado, por lo que siempre debe tener agua limpia y fresca a su alcance.

Paseos y entretenimiento

Al llegar a la tercera edad, es probable que tu perro tome periodos de descanso más largos. Esto es normal; sin embargo, sus paseos y caminatas no deben suspenderse, ya que lo mantienen física y emocionalmente activo.

Procura que las salidas sean muy temprano o por la tarde, cuando el calor y el sol no son tan agresivos. Además, debes ir a su ritmo; recuerda que ya no es el cachorro incansable que corre sin parar. Ten paciencia si notas que se cansa o camina más lento, y de ser necesario reduce la duración de las caminatas. 

Afecto constante a tu perro viejo

Tu afecto debe ser más cuidadoso en este tiempo. Ya que los perros se vuelven más sensibles y en algunos momentos más irritables. Quizás ya no quieran jugar como antes, se vuelvan más pasivos y no les guste mucho que los molesten.

A pesar de ello, busca siempre el momento para acariciarlo o ayúdalo a relajarse. Puedes fomentar algún juego mientras esté de ánimo para evitar que se vuelva apático, triste y se comience a aislar del núcleo familiar.

Es el mejor momento para hacerlo sentir más incluido en la familia. Así que trátalo de manera especial, porque su estado ahora es más delicado. Respeta sus momentos de sueño y descanso y procura darle un masaje relajante en algún momento del día. 

Revisión de su estado de salud

Con la edad, llegan los dolores y algunos perros comienzan a manifestarlos en músculos y cuerpo. Dedica cada día un rato para palpar la piel de tu perro y descubrir si tiene puntos de dolor o algún abultamiento. A través de esto es como puedes detectar alguna anomalía que la edad le pueda provocar a tu mascota.

Observa constantemente su condición física y permite que lo revise su veterinario mínimo cada 6 meses para que determine su estado y te dé las recomendaciones pertinentes.

El paso del tiempo es algo que definitivamente no se puede detener; sin embargo, sí es posible enfocar tus cuidados a tu perro para que tenga una mejor calidad de vida y enfrente esta etapa con salud y amor.

¿Qué otros cuidados le das a tus perritos mayores?

Lilo

Comunicóloga por la UNAM. Redactora de temas de bienestar general. Apasionada del mundo digital, soy geek, metalera, petfriendly. Fan de las pelis de terror y el anime. Una de mis frases favorita es: "Yo solo sé que no sé nada” de Sócrates.

Entradas recientes

¿Es seguro volver a congelar la comida? Aquí te lo decimos

Aunque la congelación no elimina los microorganismos, sí detiene su proliferación, preservando así las propiedades…

2 días hace

Cáncer gástrico, el sexto más común en México

El cáncer de estómago comienza con un crecimiento descontrolado de células en el tejido gástrico,…

2 días hace

El mapa celular: Cómo 37.2 billones de células transforman la ciencia médica

Un equipo de investigadores ha hecho un avance significativo en la biología humana creando un…

2 días hace

Recetas únicas para disfrutar de un delicioso salmón

El salmón, ese pescado de carne rosada y sabor suave, es mucho más que un…

2 días hace

¿Qué es y para qué sirve calostro bovino? ¡Te lo decimos!

¿Quieres sentirte más joven y lleno de energía? El calostro bovino puede ser la clave.

2 días hace

Cómo tener un viaje de campamento exitoso con tu mascota

Tres expertos veterinarios nos ofrecen algunos consejos para acampar con perros, desde cómo prepararte y…

2 días hace

Esta web usa cookies.