La vida está llena de altibajos, tanto buenos como malos. Para afrontarlos con éxito, es importante desarrollar la fuerza emocional.
Aprender a reconocer y regular las emociones que sientes puede brindarte más control en situaciones personales, sociales y laborales. “Cuando somos más capaces de gestionar nuestros pensamientos y reacciones, a menudo sentimos una mayor sensación de confianza en nosotros mismos y también un mayor sentido de autoestima”, dice la entrenadora de empoderamiento Amy Lombardo.
Y la mejor parte es que nunca es demasiado tarde para desarrollar fortaleza emocional.
La fuerza emocional es la capacidad de gestionar nuestras emociones de forma sana. Esto significa reconocer nuestras emociones, comprenderlas y responder a ellas de una manera que sea positiva para nosotros y para los demás.
No se trata de mantener el labio superior rígido, ser estoico o nunca mostrar emociones; en realidad, es todo lo contrario. “La fortaleza emocional consiste en tener las habilidades que necesitas para regular tus sentimientos”, dice la psicoterapeuta Amy Morin, autora de 13 cosas que las personas mentalmente fuertes no hacen . “No es necesario perseguir la felicidad todo el tiempo. En cambio, puedes desarrollar el coraje que necesitas para superar sentimientos incómodos, como la ansiedad y la tristeza”.
Alguien con fortaleza emocional, por ejemplo, sabrá cuándo cambiar su estado emocional, afirma Morin. “Si su ansiedad no les sirve, tienen estrategias que pueden utilizar para calmarse. También tienen la capacidad de tolerar emociones difíciles, pero lo hacen abrazándolas, no reprimiéndolas. No se distraen de sentimientos dolorosos, como la soledad”.
Los sentimientos en sí mismos, dice Morin, no son inherentemente buenos o malos; por lo que la fortaleza emocional puede ayudarte a decidir si tus sentimientos te ayudan o te hacen daño en situaciones específicas. “La ansiedad es tu amiga cuando te mantiene a salvo, pero es tu enemiga cuando te impide hacer cosas divertidas.
La tristeza es tu amiga cuando te ayuda a honrar algo que has perdido, pero es tu enemiga cuando te dificulta levantarte de la cama”, dice. “Las emociones no son ni positivas ni negativas. Cualquier emoción puede ser amiga o enemiga”. Reconocer si tu emoción es amiga o enemiga es parte de la fortaleza emocional; entonces podrás decidir cómo seguir adelante.
Las personas con fortaleza emocional tienen ciertas características en común, como:
Al utilizar nuestra fuerza emocional, podemos manejar mejor circunstancias desafiantes y encontrar propósito y felicidad en la vida. Las investigaciones han demostrado que la fortaleza emocional es un componente importante de la salud y el bienestar general, incluso en niños y adolescentes.
“Tener una base emocional sólida permite tener relaciones más saludables, una resolución eficaz de problemas y una perspectiva más positiva de la vida”, dice Lombardo. “Nos ayuda a afrontar los reveses, manejar el estrés y afrontar los desafíos de la vida con más gracia”. Entonces, podemos sentirnos seguros de nuestras capacidades sin miedo a fallar o a cometer errores, y aprendemos cómo dejar de compararnos con los demás.
Además de darnos una sensación de crecimiento personal, confianza y autoempoderamiento, la fortaleza emocional nos ayuda en nuestras relaciones con los demás. “Dado que la fortaleza emocional nos permite sentirnos con más recursos, también nos permite ofrecer más apoyo y empatía a los demás en momentos de necesidad”, afirma Lombardo.
Finalmente, puede ayudar a mejorar nuestra salud mental. “[La fuerza emocional] nos permite reconocer y procesar nuestras emociones de manera más efectiva y reduce la probabilidad de que se manifiesten como ansiedad o depresión”, dice Lombardo. “Desarrollar la fuerza emocional es una forma muy útil de mejorar el bienestar general y tener una vida más plena”.
La psicóloga y entrenadora Tracy Thomas, describe la fuerza emocional como energía que se puede dirigir de manera positiva, productiva y creativa, razón por la cual los líderes suelen poseer este tipo de fortaleza mental. “Es el poder de aprovechar toda la energía que sientes y canalizarla hacia tus intenciones, de modo que el poder de toda tu energía emocional pueda convertir tus intenciones más elevadas en realidad”.
El primer paso para desarrollar la fortaleza emocional es ser consciente de cómo te sientes. Presta atención a tus emociones y cómo se manifiestan en tu cuerpo, mente y comportamiento.
A menudo, nuestras emociones son causadas por necesidades subyacentes que no están siendo satisfechas. Tómate un tiempo para reflexionar sobre lo que podría estar causando tus emociones.
Nuestro cuerpo puede darnos pistas sobre cómo nos sentimos. Presta atención a tu respiración, tensión muscular y otros cambios físico
Hay muchas maneras saludables de lidiar con las emociones difíciles. Experimenta con diferentes estrategias para encontrar lo que funciona mejor para ti.
No te aferres a las historias negativas sobre ti mismo o sobre tus circunstancias. En cambio, céntrate en el presente y en lo que puedes controlar.
No te estreses por las cosas que no puedes controlar. En cambio, céntrate en las cosas que puedes hacer para mejorar tu situación.
El asombro es una emoción positiva que puede ayudar a reducir el estrés y la ansiedad. Encuentra cosas que te hagan sentir asombro, como la naturaleza, la música o el arte.
Presta atención a tus pensamientos, sentimientos y necesidades. Sé honesto contigo mismo sobre cómo te sientes y qué necesitas.
Ser capaz de ver las cosas desde diferentes perspectivas puede ayudarte a ser más comprensivo y tolerante.
La incertidumbre es parte de la vida. Aprende a aceptarla y a adaptarte a ella.
“Cuando dejamos de desperdiciar energía tratando de controlarlo todo, nos volvemos más flexibles, de mente abierta y adaptables”, dice Lombardo. “Nos libera del estrés innecesario y abre oportunidades de crecimiento y serendipia”. Para ello, intenta replantear una situación incierta como una invitación a estar presente en el momento, a adaptarte y crecer. Lombardo recomienda hacerse las siguientes preguntas ante la incertidumbre.
La fuerza emocional es una habilidad importante que se puede desarrollar con el tiempo. Al seguir estas sugerencias, puedes empezar a desarrollar tu fuerza emocional y estar mejor preparado para lo que la vida te depare.
Tomado de rd.com How to Build Emotional Strength for Maximum Confidence
Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…
Una nutrióloga revela los errores más comunes que te impiden alcanzar tu peso ideal.
Con una planificación adecuada y hábitos saludables, puedes participar plenamente en las celebraciones mientras mantienes…
Incorporar ejercicios de equilibrio y fortalecimiento muscular en la rutina diaria es fundamental para un…
Las náuseas son algo con lo que la mayoría de las personas están familiarizadas. No…
¿Sabías que pasamos aproximadamente 2208 horas en el baño a lo largo de nuestra vida?…
Esta web usa cookies.