Cómo deshacerte de las verrugas, según una dermatóloga
Las verrugas suelen aparecer en zonas del cuerpo en las que hay muchos roces, como en el cuello, debajo de los brazos y alrededor de los ojos.
Aunque las verrugas son inofensivas, no deberías ignorarlas.
Mientras vas envejeciendo, comienzan a crecerte pequeñas protuberancias carnosas en la piel. Puedes reconocerlas porque generalmente son delgadas en la base y se engrosan hacia la punta. Parecen pequeñas bolitas de carne, dice la doctora Jennifer Gordon, dermatóloga de Westlake Dermatology.
“Suelen aparecer en zonas del cuerpo en las que hay muchos roces, como en el cuello, debajo de los brazos y alrededor de los ojos”, dice la Dra. Gordon.
La Dra. Gordon dice que las verrugas aparecen por motivos genéticos, aunque en realidad le pueden salir a cualquiera. La fricción, como la del cuello de tu camisa o la de un collar, puede hacer que te salgan verrugas con el paso del tiempo.
Otros factores, como el aumento de peso, los embarazos o la diabetes, también pueden hacer que te salgan algunas. Sin embargo, la mayoría del tiempo no puede determinarse la causa, dice la Dra. Gordon. Si eres propenso a tener verrugas, tarde o temprano te saldrán.
En general, las verrugas no son ni dolorosas ni peligrosas. “Suelen aparecer con la diabetes, así que si de repente notas que tienes muchas, deberías hacerte un chequeo”, recomienda la Dra. Gordon.
“Puede ocurrir que una verruga se te atore con algo y que esto te cause dolor; también se te pueden infectar. Si esto te pasa seguido, lo recomendable es que vayas con un doctor y vean si es necesario usar antibióticos o removerlas”.
Definitivamente, removerte una verruga no es algo que debas hacer en tu baño. Muchas personas buscan en internet cómo pueden quitarse una verruga con algún método casero, pero siempre es mejor ir con un dermatólogo.
Existe toda clase de métodos para removerlas, dice Anthony Rossi, cirujano dermatólogo del Memorial Sloan Kettering Cancer Center y profesor del Weill Cornell Medical College. A él le han contado de personas intentando quitárselas con hilos, quemándolas o arrancándoselas con los dedos, incluso aplastándolas con libros. “La gente suele hacer cosas muy locas”, dice él.
Un dermatólogo, por otro lado, usará instrumentos esterilizados para removértelas, además de que tendrá anestesia local a la mano y todo lo necesario para detenerte un sangrado si lo tuvieras.
Incluso los medicamentos que supuestamente “disuelven” las verrugas pueden traerte problemas, dice el Dr. Rossi. “Puedes quemarte la piel o dejarte cicatrices”, dice él. “Quizá sufras consecuencias desafortunadas”.
Existe una razón todavía más importante para que vayas con un especialista: después de removértela, el dermatólogo la analizará con un microscopio. “Algunas protuberancias parecen verrugas normales pero son cancerígenas”, dice el Dr. Rossi.
Esto no quiere decir que debas entrar en pánico si te encuentras una; la mayoría son benignas, pero no lo sabrás hasta que te analicen. Además, es un buen pretexto para checar si no tienes algún síntoma de cáncer de piel o alguna protuberancia extraña, dice el Dr. Rossi.
Tomado de rd.com How to Get Rid of Skin Tags, According to a Dermatologist