Desde migrañas hasta desfase de horario, resacas y dolor en los senos nasales, el verano puede provocar dolores de cabeza graves. “La luz del sol y la deshidratación son dos fuertes factores desencadenantes de las migrañas”, dice Thomas Berk, MD, neurólogo de la división de dolores de cabeza en NYU Langone Health.
Las alergias estacionales inflaman los senos nasales, provocando presión y dolor en la frente. Para evitar el dolor, “la prevención es clave”, dice Berk. Estas estrategias ayudarán a prevenir los dolores de cabeza, o al menos a mantenerlos al mínimo.
Estar deshidratado puede causar dolor de cabeza a cualquiera, pero es particularmente problemático para las personas propensas a las migrañas, que son muchas: las migrañas son la enfermedad neurológica más incapacitante para las personas menores de 50 años, según Amaal Starling, MD, profesor asistente de Neurología en Mayo Clinic Arizona.
Las mujeres son especialmente propensas: una de cada cinco mujeres (y casi uno de cada diez hombres) padecen migrañas y fuertes dolores de cabeza, según una revisión reciente de estudios publicados en la revista Headache.
La afección se caracteriza por episodios de dolor de cabeza de moderado a intenso (a veces alrededor de un ojo), sensibilidad a la luz, el sonido y el olfato, y náuseas y vómitos. Mantenerse completamente hidratado es imprescindible.
¿Despertaste con dolor de cabeza? Descubre por qué y lo que puedes hacer.
Beber ron hasta altas horas de la noche, puede prepararte para dolores de cabeza más allá de los que podrías esperar de una resaca; asegúrate de tener al menos un vaso de agua por cada cerveza o vaso de vino para evitar despertarte con un dolor de cabeza por resaca.
El alcohol interrumpe el sueño, produce ronquidos y te deshidrata, y todas estas cosas pueden desencadenar dolor de cabeza.
Suena contradictorio, pero reducir el consumo de analgésicos puede mejorar el dolor de cabeza. Eso se debe a que los analgésicos (tanto los de venta libre como la aspirina o el ibuprofeno y las opciones recetadas como los triptanos) pueden causar un efecto rebote que empeora los dolores de cabeza, dice Berk. “No los tome más de dos o tres veces por semana”, advierte.
Reducir el consumo debería ayudar, pero si no es así, consulta a un neurólogo que te ayudará a dejar de tomar los analgésicos mientras te ofrece otros tratamientos para que te sientas cómodo.
Mamá tenía razón: saltarse las comidas nunca es una buena idea. Puede causar niveles bajos de azúcar en sangre que pueden provocar migrañas. Si notas que tiene dolores de cabeza cuando sales corriendo sin desayunar o almorzar tarde, intenta cambiar a comidas más pequeñas y frecuentes.
Las buenas mini-comidas incluyen las que combinan proteínas, carbohidratos complejos y grasas saludables. Por ejemplo: mantequilla de maní sobre tostadas integrales, rodajas de manzana o pera y mantequilla de almendras, o yogur griego salado rociado con aceite de oliva y servido con rodajas de pepino.
Con noches cálidas y sudorosas que conducen a dar vueltas y vueltas nocturnas, puedes prepararte fácilmente para las palpitaciones diurnas entre las sienes. Los dolores de cabeza son hasta ocho veces más comunes en personas con trastornos del sueño, según sleep.org.
Considera el aire para tu dormitorio, o al menos un ventilador para mantener el aire en movimiento. Aquí hay algunas otras cosas sorprendentes que podrían desencadenar sus dolores de cabeza.
No todas las personas con migrañas tienen los mismos desencadenantes. Puede que estés bien con una copa de vino tinto, por ejemplo, pero un sorbo podría dejar a tu amigo en agonía. Aún así, hay ciertos alimentos, bebidas y hábitos que tienden a provocar migrañas en muchos.
Incluyen vino (blanco o tinto), cerveza, cafeína (ya sea que lo tenga o no cuando lo haría normalmente), luz solar, carnes procesadas y hot dogs (culpe a los nitritos), chocolate amargo y edulcorantes artificiales.
Dado que pueden estar en juego múltiples factores, a veces es difícil desentrañar tu Kryptonita personal. Los expertos recomiendan llevar un diario de los dolores de cabeza en papel o usar la aplicación de notas en su teléfono para ver si detecta patrones.
Si nota un tema común (mal sueño + sin café = dolor de cabeza), entonces sabrás qué cambiar para encontrar alivio.
Si tus dolores de cabeza son estacionales, la causa principal en realidad podrían ser síntomas de alergia no controlados, dice Tania Elliott, MD, portavoz del Colegio Americano de Alergia, Asma e Inmunología.
“Nuestros senos nasales están destinados a ser cavidades huecas”, explica, “pero cuando las alergias brotan, la mucosa puede inundarlos y causar una molestia en forma de dolor de cabeza“.
Curiosamente, los medicamentos para la alergia de la vieja escuela como Benadryl, así como los aerosoles descongestionantes nasales de la nueva escuela, como Azelastine, pueden causar dolores de cabeza.
Si sufres de alergias al césped, por ejemplo, no te sientes en el parque mientras lo cortan. Mantén las ventanas cerradas. Usa un aerosol nasal con esteroides de venta libre todos los días durante la temporada alta de alergias y agrega un antihistamínico de venta libre si es necesario.
¿Todavía congestionado y con dolor de cabeza? Considera las vacunas contra la alergia, recomienda Elliott. “Pueden curarte de tus alergias al entrenar tu sistema inmunológico para que ya no reconozca esos alérgenos como algo extraño”.
Si te saltas los entrenamientos para evitar los dolores de cabeza, es posible que desees reconsiderarlo. Los estudios sugieren que el ejercicio aeróbico frecuente reduce el número y la gravedad de los dolores de cabeza.
“El ejercicio aeróbico regular durante al menos 40 minutos, tres veces a la semana, parece ser eficaz para prevenir las migrañas”, dice Starling. Ir a una carrera larga es aclarar la cabeza en más de un sentido.
Tú sabes que la reducción del estrés es buena para todo, bueno, eso incluye la prevención del dolor de cabeza. Las herramientas de atención plena como la biorretroalimentación, la terapia cognitivo-conductual y los ejercicios de relajación no solo ayudan a las personas a controlar el estrés, sino que también reducen la frecuencia, la gravedad y la duración de las migrañas, dice Starling.
Mientras estás en modo relajación, asegúrate de hacer del sueño una prioridad. Dormir siete horas de calidad la mayoría de las noches es una forma fácil y totalmente natural de evitar los dolorosos dolores de cabeza.
Tomado de thehealthy.com 11 Ways to Stop a Headache Before It Starts
Descubre por qué no debes quedarte sentado más de lo necesario.
La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…
El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…
Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…
Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…
Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…
Esta web usa cookies.