“Como mi tuna ninguna…” reza un conocido refrán popular, pero aunque México es el primer productor de tuna a nivel mundial (con unas 400 mil toneladas al año) y esta fruta aporta importantes beneficios a la salud, su consumo se limita a un segmento de la población y como además es estacional, se complica su uso masificado.
Estudios actuales realizados en Asia y Europa reportan que la tuna —el fruto del nopal— es un importante antioxidante. En México, según el estudio ‘Innovación de productos de alto valor agregado a partir de la tuna mexicana’, se están realizando investigaciones sobre la actividad antioxidante de las variedades de tuna que se producen en el territorio con la finalidad de producir alimentos funcionales.
Una solución para la promoción del consumo de tuna en el territorio nacional es la elaboración de productos de alto valor agregado. Así que, siguiendo esa tendencia, nace la primera bebida de tuna envasada.
Esta bebida —considerada un superdrink debido a sus propiedades nutricionales, antioxidantes y desintoxicantes — proporciona una opción balanceada con el sabor de esta fruta tradicional que contiene clorofila, minerales, vitaminas y está libre de azúcar, gluten y sodio.
La composición química de la tuna consiste en:
En la pulpa tiene compuestos bioactivos como vitamina C, E y polifenoles; la pulpa contiene algunos como la prolina, la glutamina y en mayor cantidad la taurina. Además, tiene altas cantidades de minerales como calcio y magnesio.
Cuando la fruta es pelada, la gran cantidad de fibra insoluble la proveen las semillas, se explica en el estudio ‘Innovación de productos de alto valor agregado a partir de la tuna mexicana’.
Con opciones de este estilo se espera que se coma más tuna, pues mientras en México se consumen unos 37 kilos de naranja per cápita, de tuna solo se consumen 3.5 kilos por habitante.
Además, cada que tomes esta bebida envasada en Tetra Pack —que después se convertirá en materia prima para la fabricación de otros artículos de papel y polialuminio— estarás ayudando a los productores de tuna.
“Esta bebida es una marca sustentable que activa la economía interna del país, ya que promueve consumo de un fruto nacional; además, al terminar de beberla, su envase se convierte en materia prima para para la fabricación de otros artículos” explica Érika Said, directora de mercadotecnia de publicidad de la start up ‘Urban drinks’, creadora de la bebida ‘Suculenta’.
Este proyecto también nació con la idea de dar un intercambio justo a los productores por sus cosechas, puntualiza Paulina Cervantes, directora de operaciones de la firma emprendedora.
Esta bebida apuesta por rescatar la tradición y sabor de esta fruta, llevarla a las manos de todos los mexicanos para que se beneficien con sus propiedades y se apoye a los productores, los cuales se concentran en estados como Hidalgo, Guanajuato, Puebla, Zacatecas y Estado de México.
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