¿Lo Sabías?

Cómo enfrentar la depresión navideña

Según datos de la Secretaría de Salud, 3.6 millones de adultos en México padecen depresión. Aunque las estadísticas no señalan a diciembre como el mes con el mayor número de personas afectadas por depresión, es innegable que diversos factores estresantes pueden incidir en nuestro estado de ánimo durante este periodo. Estos están relacionados con las presiones y expectativas sociales de “estar bien”, “compartir momentos con familiares y amigos” o “no haber logrado cumplir nuestras metas planteadas el año anterior”.

Como ya lo mencionamos este mes sirve para muchos como un espacio de reflexión sobre los logros personales alcanzados a lo largo del año, lo que a veces puede provocar decepción y sentimientos de melancolía, soledad e incertidumbre. Este estado emocional negativo durante las fiestas navideñas se conoce comúnmente como “depresión blanca” o “blue navidad”.

¿Qué es la depresión navideña?

Con la llegada del invierno, un fenómeno psicológico conocido como “depresión blanca” o “depresión estacional” tiñe los días más cortos y las noches más largas con sombras emocionales. Esta condición, a menudo vinculada al trastorno afectivo estacional (TAE), afecta a un número significativo de personas durante los meses más fríos, alcanzando su punto álgido en diciembre.

De acuerdo con la especialista en psiquiatría de TILA, la Dr. Gina Chapa “en esta época muchas personas les da “depresión blanca” y este fenómeno se caracteriza por sentimientos de melancolía, tristeza y ansiedad que pueden afectar significativamente el estado emocional de las personas y que también se puede deber a no haber cumplido ciertas expectativas a lo largo del año que se termina. Aunque el término “depresión blanca” no es un diagnóstico clínico, describe una serie de síntomas emocionales que se manifiestan comúnmente en esta época del año”.

¿Cómo detectar si estás sintiendo “Depresión blanca”?

  • Tristeza Persistente: Sentimientos de tristeza o desesperanza que persisten durante la temporada invernal.
  • Fatiga y Falta de Energía: Sensación constante de cansancio y falta de motivación para participar en actividades cotidianas.
  • Aumento del Sueño: Mayor necesidad de sueño, a menudo acompañada de dificultad para despertar por la mañana.
  • Cambios en el Apetito: Aumento del apetito, especialmente de alimentos ricos en carbohidratos, que pueden llevar a cambios en el peso.

Cómo afrontarla

Aldo Reyes director de la asociación Ondhas Salud Mental, una red de especialistas comparte algunos puntos que pueden ayudar a sobrellevar esta temporada: 

  • Establecer Expectativas Realistas: Reconocer que no todo será perfecto y aceptar las imperfecciones puede reducir la presión y el estrés asociado con la temporada.
  • Planificación y Organización: Organizar las actividades y compromisos con anticipación ayuda a distribuir responsabilidades y evita sentirse abrumado.
  • Identificar y expresar nuestras emociones: esto permitirá liberar y aclarar nuestra mente.
  • Reconocer que no todo el año fue malo: ayudará a enfocarnos no solo en lo negativo, sino observar lo que sí se logró.
  • No saturar la agenda de compromisos sociales y/o familiares: identificar las redes de apoyo, permitirá sentirnos acompañados y recordar que no se está en soledad. Por otro lado, identificar claramente las emociones ayudará a saber decir que no a eventos o situaciones que puedan llegar a ser incómodos o desagradables.
  • Evita conductas y factores de riesgo.
  • Mantente bien alimentado e hidratado
  • Haz ejercicio.
  • Duerme bien.
  • Acercarte a un profesional: Contar con un profesional de la salud mental ayudará a recibir orientación y herramientas adicionales para navegar el cierre del año. Además de garantizar que las expectativas sean realistas y alcanzables, al mismo tiempo que se cuenta con respaldo en momentos de insatisfacción o frustración.

La temporada decembrina es una que normalmente asociamos con alegría, pero es importante reconocer que también puede crear estragos en la salud mental de muchas personas. Es importante recordar que es normal no siempre estar sonriente durante estos días y saber que pequeñas acciones de nuestras partes pueden tener efectos maravillosos y muy benéficos para nuestra salud mental.

Sigue estos consejos para iniciar tu camino hacia el cuidado de tu bienestar mental, uno de los regalos más preciados de esta temporada.

Selecciones

Entradas recientes

Juegos Paralímpicos 2024: Un evento mundial que merece más difusión

Cada medalla ganada no solo es un trofeo; es un símbolo de lucha, un recordatorio…

1 día hace

Amalia Pérez, Orgullo MX y siete veces campeona paralímpica

La leyenda del deporte paralímpico mexicano, Amalia Pérez, nos enseña que los límites solo existen…

1 día hace

Origen del chile en nogada y los mejores lugares para comerlo según Taste Atlas

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre este platillo y te compartimos una lista…

1 día hace

Ortiga y romero: el dúo herbal para un cabello saludable

¿Cansado de los productos químicos y los tratamientos costosos para tu cabello? La naturaleza nos…

1 día hace

¿Por qué envejece tu rostro y qué puedes hacer?

El envejecimiento facial es un proceso natural, pero con los cuidados adecuados y un estilo…

1 día hace

¿Quieres vencer el sedentarismo? ¡La hora ideal para salir a caminar!

En un mundo cada vez más sedentario, la búsqueda de estrategias simples pero efectivas para…

1 día hace

Esta web usa cookies.