Según datos de la Secretaría de Salud, 3.6 millones de adultos en México padecen depresión. Aunque las estadísticas no señalan a diciembre como el mes con el mayor número de personas afectadas por depresión, es innegable que diversos factores estresantes pueden incidir en nuestro estado de ánimo durante este periodo. Estos están relacionados con las presiones y expectativas sociales de “estar bien”, “compartir momentos con familiares y amigos” o “no haber logrado cumplir nuestras metas planteadas el año anterior”.
Como ya lo mencionamos este mes sirve para muchos como un espacio de reflexión sobre los logros personales alcanzados a lo largo del año, lo que a veces puede provocar decepción y sentimientos de melancolía, soledad e incertidumbre. Este estado emocional negativo durante las fiestas navideñas se conoce comúnmente como “depresión blanca” o “blue navidad”.
Con la llegada del invierno, un fenómeno psicológico conocido como “depresión blanca” o “depresión estacional” tiñe los días más cortos y las noches más largas con sombras emocionales. Esta condición, a menudo vinculada al trastorno afectivo estacional (TAE), afecta a un número significativo de personas durante los meses más fríos, alcanzando su punto álgido en diciembre.
De acuerdo con la especialista en psiquiatría de TILA, la Dr. Gina Chapa “en esta época muchas personas les da “depresión blanca” y este fenómeno se caracteriza por sentimientos de melancolía, tristeza y ansiedad que pueden afectar significativamente el estado emocional de las personas y que también se puede deber a no haber cumplido ciertas expectativas a lo largo del año que se termina. Aunque el término “depresión blanca” no es un diagnóstico clínico, describe una serie de síntomas emocionales que se manifiestan comúnmente en esta época del año”.
Aldo Reyes director de la asociación Ondhas Salud Mental, una red de especialistas comparte algunos puntos que pueden ayudar a sobrellevar esta temporada:
La temporada decembrina es una que normalmente asociamos con alegría, pero es importante reconocer que también puede crear estragos en la salud mental de muchas personas. Es importante recordar que es normal no siempre estar sonriente durante estos días y saber que pequeñas acciones de nuestras partes pueden tener efectos maravillosos y muy benéficos para nuestra salud mental.
Sigue estos consejos para iniciar tu camino hacia el cuidado de tu bienestar mental, uno de los regalos más preciados de esta temporada.
La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…
El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…
Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…
Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…
Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…
Una nutrióloga revela los errores más comunes que te impiden alcanzar tu peso ideal.
Esta web usa cookies.