Cómo entender a tu gato: decodificamos 17 comportamientos de tu felino
¿Desearías tener un decodificador secreto que explicara el extraño comportamiento de los gatos? Desglosando sus acciones más confusas.
Los niños pueden decir las cosas más extrañas, pero son los gatos quienes realmente nos lanzan a un bucle con su extraño comportamiento. Desde amasar mantas suaves hasta quitar las cosas de las mesas y rayar nuestros muebles nuevos, tienden a inducir una cantidad igual de “¡awws!” Y “¡oh, no!”
Esta guía de comportamiento del gato desglosa todo lo anterior y más, así que sigue leyendo para ver lo que tu felino está tratando de decirte.
El ronroneo es algo que casi todos los gatos hacen, pero curiosamente sabemos menos sobre por qué los gatos hacen este ruido en comparación con otros ruidos por los que son famosos. La realidad es que el ronroneo tiene muchos significados diferentes.
“Los gatos a menudo ronronean cuando se sienten relajados, pero también pueden ronronear para calmarse si se sienten estresados o están heridos”, dice JoAnna Pendergrass, veterinaria con sede en Atlanta.
“Cuando nacen los gatitos, las mamás ronronean, creando una vibración para guiar a los gatitos al pezón de la madre para amamantar. Los gatos también ronronean para socializar con otros gatos y comunicarse con sus dueños que quieren algo”.
Aquí hay un escenario demasiado familiar: Tu dulce Max se estira y muestra su vientre, lo que te hace querer extender la mano y darle una pequeña palmadita o un toque afectuoso. Solo para encontrarte con una oferta rescindida, tal vez incluso una patada o una ligera mordida. ¡Comportamiento extraño, de verdad!
“Cuando los gatos nos exponen el vientre, dicen que confían en nosotros. Pero cuando aceptamos esta “oferta” tocando vientre, pueden retraerte con un bocado o un rasguño, ya que solo estaba pensado como una forma de comunicación”, explica Sam Meisler, veterinario y fundador de PetWellClinic.
Si estableces aún más confianza, es posible que puedas ir por las mascotas sin reprimendas, pero sé amable y ten en cuenta que esta es una expresión física de confianza más que una invitación.
Cuando un gato “mueve” su cola, no es la misma respuesta alegre que obtienes con el movimiento de un perro feliz. De hecho, puede significar lo contrario.
“Un movimiento de cola en un gato puede ser más una advertencia”, señala Evelyn Kass, veterinaria de Pet Nutrition Doctor.
“El movimiento de la cola es un signo de mayor excitación, molestia o frustración. Cuando la cola golpea generalmente significa “detén lo que estás haciendo o me voy a enfadar y podría morderte”. Añade que cuando la punta de la cola está moviéndose, a menudo es una señal de que tu gato está listo para abalanzarse sobre su juguete favorito, o tal vez en tu pierna.
Puede que hayas notado que a tu gato le encanta dormir la siesta y aparentemente duerme todo el tiempo. “En general, este rasgo se ha desarrollado como una ventaja evolutiva para que puedan conservar energía para la caza. Por supuesto, el gato doméstico no necesita cazar, sin embargo, la genética sigue ahí”, explica el Dr. Meisler.
“Y les gusta dormir en zonas cálidas. Ten en cuenta que la temperatura base de un gato es más alta que la nuestra en al menos un par de grados”. Eso ayuda a explicar por qué les gusta tomar el sol o dormir en superficies cálidas, como tu laptop.
Además de ronronear y maullar, otro ruido común de los gatos es el gorjeo. Es posible que encuentres a tu gato haciéndolo mientras mira por la ventana a un pájaro o cuando saluda a un compañero felino.
El gorjeo de un gato tiende a significar una de dos cosas: sus instintos de caza se activan mientras espía un pájaro, un insecto, un ratón o un juguete. Es probable que este tipo de canto vaya acompañado de que su cola se estremezca hacia adelante y hacia atrás y se dilaten las pupilas.
O bien, un gato también puede gorjear cuando está emocionado de ver a alguien, ya sea un compañero felino… o tú.
Además de estar activos al atardecer, los gatos también son conocidos por tener energía al amanecer. Este es probablemente un momento en el que te gustaría dormir un poco más antes de que suene la alarma, pero este comportamiento del gato es natural, y a tu felino no le importa a qué hora esté configurada tu alarma.
Si te tomas en serio frenar esas primeras llamadas de atención, comienza instalando persianas o persianas opacas en tu dormitorio para que el sol no despierte a tu gato. Luego, apégate a los estrictos tiempos de alimentación: una vez por la mañana (pero no justo después de levantarte porque entonces te asociarán a levantarte de la cama con alimentarte) y una vez poco antes de irte a la cama (para retrasar su hambre).
Si has pasado algún tiempo con un gato, es probable que lo hayas visto golpear algo sobre una mesa hasta que se caiga. Tal vez sea un vaso para beber o tal vez sea tu teléfono.
Aunque es algo hilarante, y tal vez enloquecedor, este es un comportamiento perfectamente normal de los gatos. La Dra. Kass dice que hay muchas teorías sobre esto, que incluyen todo, desde el aburrimiento hasta la búsqueda de atención, la caza y simplemente ser juguetón.
“Los gatos son naturalmente curiosos, y mientras los perros exploran su entorno con la boca, es más probable que los gatos exploren tocando y empujando un objeto con sus patas”, dice la Dra. Kass.
“También responden a los resultados. Si algo rueda, puede convertirse en presa que “se escapa” y perseguirán. Si de repente dejas de hacer lo que estás haciendo para correr hacia tu gato, hay una recompensa que se puede probar una y otra vez”.
Al igual que te cortas y limas las uñas para que no interfieran con otras actividades diarias, los gatos deben mantener sus garras. Rascarse, que es un comportamiento profundamente arraigado en los gatos, es una forma en que lo hacen.
Algunas explicaciones sobre por qué los gatos se rascan es que están marcando su territorio. Los gatos tienen glándulas olfativas en las patas, y liberar el olor esencialmente les permite “marcar” los objetos como propios. Otras razones incluyen liberar energía o emoción, y simplemente porque rascarse es divertido y se siente bien.
La mejor solución para evitar que tu gato raye tus muebles es darles algo aún mejor para rascar, como una almohadilla o una torre para gatos. Frótalo con un poco de hierba gatera y dales un capricho cada vez que lo usen para fomentar el comportamiento.
Otro comportamiento de gato que puedes haber notado es que tu mascota te lame con su lengua áspera. Lo hacen por algunas razones, señala la Dra. Pendergrass.
“Un gato lamerá a sus humanos para mostrar cuidado y afecto. Cuando tu gato te lame, está creando un vínculo social especial contigo”, dice. “Este comportamiento de lamer se deriva de la edad de gatitos, cuando una mamá gata lame a sus gatitos para asearse y mostrar afecto”.
Además de lamerte, los gatos tienden a lamerse a sí mismos, ¡mucho! Esto se debe a que son criaturas autolimpiables y sus hábitos de aseo son bastante impresionantes.
Los gatos nacen con las herramientas esenciales de aseo: patas, lengua áspera de púas y saliva. Esto significa que no tienes que preocuparte por los baños y el aseo de rutina de la misma manera que lo haces con un perro. Solo en raras ocasiones los gatos necesitan bañarse.
Estás ahí sentado ocupándote de tus propios asuntos, y aquí viene tu gatita haciendo todo tipo de ruidos extraños y llevando un objeto en su boca. Si tienes suerte, es uno de sus juguetes favoritos, pero también se sabe que los gatos traen insectos, roedores y pájaros muertos a sus humanos.
“Tu gato puede traerte un artículo de presa, como un juguete o un ratón, que te lo presente como regalo”, dice el Dr. Meisler. “Este es tu gato diciendo que eres parte de su manada y quieren asegurarse de que estés bien alimentado”.
Otras razones por las que hacen esto podrían incluir tratar de devolver el favor de alimentación por mantener sus cuencos de croquetas llenos, imitar lo que sus mamás gatos hicieron por ellos o guardarla para que pueda almacenarla para más tarde.
Los científicos han identificado más de una docena de maullidos diferentes que hacen los gatos, cada uno con su propio significado.
En general, los gatitos utilizan maullidos para comunicarse con sus madres, pero los gatos adultos los emplean únicamente para comunicarse con los humanos.
Los gatos también usan silbidos, gruñidos, chillidos y otros sonidos para hablar entre sí. Los propietarios más perceptivos probablemente puedan diferenciar el maullido de “tengo hambre” de un “estoy aburrido”, o discernir “estoy herido” de “tengo miedo”.
Algunas razas de gatos son más habladoras que otras, pero si tu gato pasa de hablar poco frecuente a hablar con frecuencia, podría ser una señal de que algo está mal. Una visita al veterinario puede ayudarte a resolver el problema.
Los gatos son criaturas juguetonas, y se sienten especialmente atraídos por cosas como las cintas, las cuerdas y los cordones. No es que estén tratando de ser destructivos o peligrosos, es solo que los cables son tan accesibles.
Esconde los que no estés usando y cubre el resto con cubiertas de cables (puedes encontrarlas en las tiendas de mascotas). También puedes intentar aplicar spray de manzana amarga en los cordones, pero con moderación, ya que consumir demasiado de los aceites esenciales en él puede enfermar a los gatos.
Si tu gato persiste en masticar cables incluso después de aplicar la manzana amarga, llévelo al veterinario para descartar cualquier problema dental.
En realidad, los gatos prefieren usar cajas de arena y están conectados desde pequeños para “cubrir” su orina y caca, por lo que cuando salen de la caja de arena, es una señal de que algo no está del todo bien.
Podría ser algo tan simple como que no les guste la ubicación de la caja o el tipo de arena que usas. O pueden preferir que esté más limpio (al igual que nosotros preferimos usar un baño limpio).
A veces, un gato que sale de la caja de arena señala un problema médico, como una infección del tracto urinario. El veterinario puede tomar una muestra de su orina para determinar si hay algún problema que deba abordarse.
Los problemas de comportamiento son otra razón común por la que los gatos no usan la caja de arena. Esto podría ser el resultado de sentirse territorial con otros gatos o de no estar tan estimulados mental/físicamente como preferirían.
El que un gato “amase” tiene muchos nombres: hacer galletas, tocar el piano, triturar patatas, marchar con sueño. Independientemente de lo que quieras decir, ¡este comportamiento de gato es francamente adorable! Hay una razón por la que los gatos hacen esto, y no es solo para ser muy lindos.
“Este comportamiento tiene que ver con el amor y la comodidad”, dice la Dra. Pendergrass. Por ejemplo, un gato amasará a su dueño para mostrar afecto, o amasará una manta para crear ese lugar perfecto y cómodo para echar una siesta. El amasado también es un comportamiento autocalmante para los gatitos ansiosos.
Alimentas a tu gato con todas las ricas croquetas del mundo, así que ¿qué pasa con comer hierba? La verdad es que no lo entendemos completamente (lo mismo ocurre con los perros que comen hierba), pero los expertos tienen algunas teorías.
Una es que lo están haciendo para calmar su barriga, lo que puede ayudar con el malestar gastrointestinal o incluso ayudarles con las bolas de pelo. También podría ser una forma de obtener ciertos nutrientes que no tienen en su dieta, o simplemente porque es un bocadillo sabroso.
Este es uno de esos comportamientos que todo padre de un gato ha visto un millón de veces, pero tal vez no estés muy seguro de lo que significa.
Los gatos a menudo se frotan contra objetos en tu casa, pero también se frotan contra ti. ¿Qué significa esto? Están marcando su territorio, dice la Dra. Kass, y eso te incluye a ti.
“Los gatos tienen glándulas olfativas en la cara que depositan olores identificativos únicos en el objeto contra el que se frotan. Cuando se frotan contra ti, afirman que eres parte de su familia”. ¡Qué bonito es eso!
Tomado de rd.com Decode Your Cat’s Behavior: 17 Cat Behaviors Explained