Evita contagiarte de coronavirus si usas el elevador
Esto puedes hacer para reducir tus probabilidades de contagiarte de coronavirus en un elevador, y lo que puedes hacer para mantenerte a salvo.
Si usas elevador, los expertos de la salud ofrecen consejos para evitar contagiarte de coronavirus, como usar un cubrebocas y sanitizante de manos.
Probablemente estés tomando precauciones generales para evitar contagiarte de coronavirus en la oficina, pero podrías encontrar una fuente potencial de problemas antes de que si quiera entres en tu oficina: el elevador.
Si trabajas en el primer piso, considérate afortunado—pero ¿qué pasa si tienes que meterte en esa pequeña caja, difícilmente más grande de 2 metros para llegar a tu piso?
Esto es lo que puedes hacer para reducir tus probabilidades de contagiarte de coronavirus, y lo que puedes esperar del mantenimiento de tu edificio para ayudarte a mantenerte seguro.
Aquí hay buenas noticias: en un estudio del 2020 publicado en Emerging Infectious Diseases enfocado en un brote de Covid-19 en un edificio de oficinas en Corea del Sur, los casos fueron generalmente agrupados entre personas que trabajaban juntas en el piso 11 en un lado del edificio.
Esto es a pesar del hecho de que estos empleados estuvieron en contacto con otras personas en pisos diferentes del edificio que consta de 19 pisos (quienes compartían los mismos elevadores).
Ahora, los investigadores creen que ya que el contagio de Covid-19 fue concentrado en su mayoría en el piso 11, el riesgo de transmisión es fuertemente contingente en la cantidad de tiempo que la gente interactúa o tiene contacto con otro en un espacio cerrado con mucha gente, como un call center.
En otras palabras, un viaje en elevador de 30 a 60 segundos con una persona infectada podría ser menos riesgo que pasar más de 8 horas con una persona infectada en la misma oficina.
Según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la manera principal en que se propaga el coronavirus es a través de gotas respiratorias de otros cerca de nosotros cuando tosen, estornudan, o hablan; secundariamente es tocar superficies contaminadas (como botones de elevador) y después tocar tu cara.
Ambos riesgos son en elevadores, aunque aún no hay estudios específicos en las probabilidades de una persona de contraer coronavirus en un elevador.
Un estudio de abril del 2020 publicado en Nature sugiere que las gotas de aerosol—que son más pequeñas que las respiratorias—podrían permanecer en el aire en espacios pequeños con poca ventilación, pero aún no está claro qué significa eso para la transmisión actual del virus.
En el estudio conducido en dos hospitales en Wuhan, China, los niveles del virus fueron muy bajos o indetectables en los baños utilizados por los pacientes.
De cualquier modo, el potencial para transmisión en aerosol depende de varios factores, incluida la cantidad de virus a la que una persona sea expuesta.
No hay suficientes investigaciones para determinar si la cantidad de virus vista en las gotas de aerosol son suficientes para causar una infección.
Los días de los elevadores incómodos y llenos de gente podrían haber terminado. Los edificios deberían “limitar el número de personas para estar a dos metros de distancia en un elevador”, dice Patricia Whitley-Williams, MD, jefa de alergias pediatras, inmunología, y enfermedades infecciosas en la Escuela Médica de Rutgers Robert Wood Johnson en New Brunswick, Nueva Jersey.
Así que no será decisión completa de los individuos decidir lo que es seguro: es probable que tu edificio pondrá reglas institucionales en cuántas personas pueden entrar en el elevador de tu edificio, e incluso poner etiquetas en el suelo para indicar donde se debe para la gente y hacia cuál dirección mirar.
Tan raro como parezca dada la inusual tendencia de las personas a mirar hacia adelante en los elevadores, mirar hacia las paredes podría significar menos gotas cayendo cerca de tu cara.
Los fabricantes de elevadores y organizaciones industriales están ofreciendo guías para las edificios sobre cómo conseguir mantener a las personas alejadas en los elevadores; dependiendo del tamaño del elevador, esto podría significar una persona en cada esquina.
Además, capacidad de edificios reducida y llegadas escalonadas recomendadas, salidas, y tiempos de descanso que podrían ayudar con esperas largas para usar el elevador. Si eres la única persona en el elevador, es ideal, pero en un edificio grande de oficinas eso seguramente no podrá ser posible.
Si no estás seguro de cuantas personas pueden caber con seguridad en el elevador, pregúntale a tu jefe o al supervisor del edificio para mejor guía.
Aún así, “tratar de mantenerte a dos metros de distancia en un elevador es un reto” dice Suzanne Willard, profesora clínica y decano asociada de salud global en la la escuela de enfermería Rutgers en New Brunswick, Nueva Jersey. “Es difícil hacerlo.”
“Puedes seguir todas las reglas que tu edificio ha dictaminado, pero ¿qué pasa si otros no lo hacen? Si te sientes incómodo, bájate del elevador,” dice Willard. Por ejemplo, si alguien más trata de meterse cuando no quede suficiente espacio, te puedes salir para así evitar confrontarles directamente.
O, si llegas a un elevador y ya está lleno, no te empujes hacia adentro: espera al siguiente. “Evita los elevadores llenos”, dice el Dr. Whitley-Williams.
Deja mucho tiempo para llegar al trabajo y que no te sientas apresurado para tomar el elevador. Y no te preocupes demasiado por sutilezas sociales, porque probablemente no se espere que sujetes la puerta del elevador—al menos en el futuro próximo.
La mejor manera de protegerte a ti mismo en un elevador podría ser cubrirte la cara. “Usar cubrebocas está en regla”, dice Willard. Una revisión de búsqueda sistemática grande publicada en junio del 2020 publicada el The Lancet encontró que los cubrebocas son efectivos en proteger a las personas de la infección, especialmente si son N95 o respiradores similares comparados con cubrebocas quirúrgicos desechables o máscaras de algodón reusables.
Como sea, cualquier mascara es más efectiva que no llevar ninguna, y los CDC recomiendan que la gente use máscaras de tela cuando estén en n publico, especialmente donde es difícil mantener las medidas de distanciamiento social —lo que incluye elevadores.
Además, la reseña de The Lancet descubrió que la protección visual como goggles o visores podrían ayudar también a proteger contra la transmisión por los ojos, lo que los CDC marcan como “posiblemente” una manera de contagiarte del virus.
Como un extra, puedes usar “guantes si debes tocar alguna cosa”, dice Willard. Pero, “para los botones del elevador, el codo puede hacer el trabajo usualmente”. Después, cambia y lava tu ropa cuando llegues a casa.
Los guantes desechables solo son efectivos si evitas tocar tu cara cuando los estás usando, y si te los quitas correctamente después sin contaminarte; por estas razones los CDC aún no recomiendan usar guantes para el público general.
Otra opción es usar un pañuelo para presionar los botones y tirarlo inmediatamente después. Pero una manera buena de protegerte es simplemente “usar sanitizante de manos y lavarte las manos tanto como sea posible”, dice Willard. No toques tu cara, y después de bajarte del elevador, lávate las manos tan pronto como llegues a tu sitio de trabajo.
Esos momentos incómodos de elevador se van a poner aún más incómodos. Un estudio de Junio del 2020 publicado en PNAS ha mostrado que hablar fuerte podría llevar a un mayor esparcimiento del virus, así que algunas compañías y edificios están prohibiendo hablar en los elevadores (eso incluye teléfonos celulares).
Esta es nuestra nueva norma de etiqueta, así que no te preocupes de sentirte grosero al evitar una charla con tus compañeros de elevador.
Mejor aún, evita el elevador del todo. “Toma las escaleras: hay un dicho, ‘camina un vuelo o baja dos vuelos en vez de un elevador”, dice Willard. “Si puedes caminar, es un gran ejercicio”.
Esto no será posible si estás en el piso 30, pero considéralo si estás en el tercero—aunque signifique que uses el elevador para subir y para bajar.
Empieza despacio, y después considéralo una rutina de ejercicio. “Los riesgos pueden incluir fatiga si no estás en forma, pero subir escaleras es una gran manera de incluir ejercicio en tus rutinas diarias”, dice Willard.
“Un amigo mío subía 10 pisos todos los días hasta su oficina cuando llegó”. Eso es mucho, pero haz lo que puedas.
Los CDC sugieren que las escaleras sean designadas a ser de un solo sentido, para que no tengas que pasar por personas en la dirección opuesta. Aún así, “las escaleras también pueden llenarse de gente, así que considera la distancia”, dice Willard.
De nuevo, ten cuidado con lo que tocas; usa tu codo para abrir puertas si puedes y solamente utiliza los barandales si son necesarios, por seguridad. “Lávate las manos cuando llegues a tu destino, y hasta ese momento no te toques la cara”, dice.
Tomado de rd.com How Can I Avoid Catching Coronavirus on an Elevator?