Cómo evitar la deformación de los pies por juanetes
Las mujeres son más propensas a desarrollar juanetes, entre 6 y 10% de la población padece este problema en Estados Unidos.
Los juanetes son una protuberancia ósea que se forma en la articulación en la base del dedo gordo del pie. Ocurre cuando algunos de los huesos de la parte frontal del pie se salen de su lugar. Esto hace que la punta del dedo gordo del pie apunte hacia los dedos más pequeños y obliga a que la articulación en la base del dedo gordo sobresalga. La piel sobre el juanete puede estar enrojecida y adolorida, de acuerdo a la información de Mayo Clinic.
Las mujeres son más propensas a desarrollar juanetes, entre 6 y 10% de la población padece este problema en Estados Unidos.
Usar zapatos de punta estrecha y tacón alto causa deformidad. Esto por la presión en la parte delantera del pie y el escaso movimiento de los dedos, señala Carlos Piqué Vidal, miembro de Academy of Ambulatory Foot Surgery de EU.
Si un familiar cercano los tiene, hay 63% de probabilidades de que tú también los tengas.
Quienes nacen con huesos anormales en los pies y aquellos que tienen el dedo gordo más pequeño que el segundo también tienen posibilidades.
Bajo estas condiciones puede aparecer callosidad enrojecida en el borde interno del dedo gordo, desviación y protuberancia del hueso. Dolor en la articulación que aumenta con la presión de los zapatos (que tus zapatos no te hagan sufrir: ¿Cuál es el calzado ideal?).
Si tienes estos síntomas o notas algunos de ellos, se aconseja seguir estos cuidados básicos para evitar una cirugía.
En el último de los casos, la cirugía (bunionectomía) elimina el agrandamiento del hueso, alinea la articulación y alivia el dolor.
Al primer síntoma de dolor o incomodidad es necesario acudir con el podiatra, de lo contrario los juanetes crecen y son más dolorosos.
Para prevenir la aparición de juanetes es necesario sacrificar el uso de tacones y el glamour por la comodidad y bienestar de los pies.