Cómo evitar un mal sueño durante la temporada invernal
Durante la temporada invernal, cuando los días son más fríos, la fisiología del sueño cambia, provocando trastornos del sueño e incluso depresión.
Durante la temporada invernal en la que los días son más fríos, la fisiología del sueño cambia, provocando en algunas personas trastornos del sueño e incluso depresión, debido principalmente a la menor cantidad de luz solar, a la disminución de la temperatura y nuestro reloj biológico.
Cuando la luz natural es escasa solemos sentirnos más somnolientos a lo largo del día, y al momento del reposo nocturno nuestro cuerpo puede responder de forma inadecuada. Dormir bien en estas fechas es más importante que nunca, para no contraer resfriados ni depresiones que nos hagan pasar un invierno crudo.
Algunos especialistas indican que durante esta época del año son frecuentes los casos del denominado Trastorno Afectivo Estacional, un tipo de depresión relacionado con los cambios de estación, debido a la falta de luz solar que predispone al desgano, falta de energía, la tristeza y provoca también trastornos del sueño.
La razón por la cual la luz es tan importante es porque ayuda a establecer nuestro ritmo circadiano (o reloj corporal) a través de sensores de luz especializados dentro del ojo. Nuestros ojos detectan el ciclo de luz y oscuridad en nuestro entorno y ajustan el ritmo circadiano del cuerpo para que el día interno y externo coincidan.
Por otro lado, la pereza que nos produce la falta de luz solar y el clima frío en la temporada invernal no son de gran ayuda para invitar a la actividad física; y está comprobado que el ejercicio suele ser un buen inductor del sueño.
Respecto a los trastornos respiratorios durante el dormir, es frecuente que se agraven los casos de ronquido y síndrome de apnea obstructiva durante los meses de frío por factores como la mayor probabilidad de contraer un resfriado invernal, el cual provoca inflamación de los tejidos de la garganta y aumenta la intensidad del ronquido y sus complicaciones.
Fuente: Royal Philips