¿Lo Sabías?

¿Cómo fue el primer oso de peluche que se hizo?

¿Alguna vez te has preguntado cuál fue el primer oso de peluche y quién lo fabricó? ¿Se parece a los peluches actuales? Ese juguete que está en casi todos los hogares y es el predilecto de los niños tiene toda una historia de esfuerzo y trabajo de su creadora, la diseñadora Margarete Steiff, personaje que ha estado de moda en los últimos días gracias a la subasta de ‘Juguetes antiguos por una coleccionista viajera; Colección DAVO’.

El oso es en Alemania el muñeco de peluche por antonomasia. Infinidad de niños crecen con él y más de un oso de peluche sigue siendo un fiel compañero hasta la edad adulta.

A fines de abril, en una feria en Münster se dan cita desde años amigos, coleccionistas y conocedores de los ositos de peluche, considerados en la actualidad un bien cultural.

En la feria ‘Teddybär total’ pueden encontrarse los más diversos ositos de peluche, desde la pieza única hecha a mano hasta los productos industriales en serie. Naturalmente no puede faltar la correspondiente vestimenta como un traje de marinero o un pantalón de cuero bávaro. 

La creadora

Steiff nació en Alemania en 1847. Cuando era bebé contrajo poliomielitis, enfermedad que le impidió caminar toda su vida. De joven se desempeñó como costurera en el taller de su familia. Sus primeros trabajos fueron prendas de vestir hasta que un día confeccionó un alfiletero de peluche en forma de elefante, el cual los niños lo tomaron para jugar.

El ‘Elefäntle’ fue un éxito de ventas. Pronto le siguieron otros animales. Ya en 1901 la empresa familiar exportaba peluches hasta a los Estados Unidos.

Richard Steiff, un sobrino de Margarete, diseñó en 1902 el osito de peluche 55 PB, considerado uno de los primeros de su tipo. Al principio nadie lo quiso comprar.

En la subasta de juguetes antiguos de Morton Subastas, conformada por 100 lotes, el número 34 pertenece a un ‘Teddy Bear’ (Germany. 20th century. Steiff. Plush toy.), un oso tal y como los fabricaba la diseñadora.

En el lote 9 existe un elefante fabricado por la prestigiosa casa Steiff en el Siglo XX. También se puede apreciar un mono de juguete con atuendo de circo y con botón de marca y etiqueta Steiff, en el lote 30.

Los osos de la diseñadora llegaron a Estados Unidos cuando un comerciante de ese país visitó Alemania, descubrió los osos de Steiff y encargó 3,000 para vender en la Unión Americana. A esos osos se les llamó “Teddy’ por el presidente de ese momento, Theodore Roosevelt, y resultaron ser todo un suceso de ventas.

Margarete Steiff, quien falleció en 1909, tiene su propio museo, el ‘Margarete Steiff Museum’ en Giengen, Alemania, donde se puede apreciar una réplica de su taller a finales del siglo antepasado, sus primeros diseños, juguetes miniaturas, osos gigantes y hasta los peluches más recientes y sofisticados.

La ‘Colección DAVO” —que será subastada hasta el 18 de julio — también está integrada por ‘clowns’, carruajes, objetos diversos decorados a mano y otras marcas de juguetes como ‘Käthe-Kruse’, incluso el lote 19 contiene una figura del popular perro Snoopy confeccionado en Alemania el siglo pasado.

Fuentes: Centro Alemán de Información para Latinoamérica y  Morton Subastas.

Eliesheva Ramos

Como periodista tengo la misión, parafraseando al intelectual español Julio Anguita, de perturbar, de agitar el cerebro, de mover las conciencias. Para lograr esos objetivos me aferro al abecedario como otros se aferran al escapulario. Me especializo en notas de salud, bienestar, estilo de vida, gastronomía y viajes.

Entradas recientes

¿Cuánto tiempo es demasiado en el baño? Te lo decimos

Descubre por qué no debes quedarte sentado más de lo necesario.

8 horas hace

10 consejos de neurólogos para mantener un cerebro saludable y prevenir ictus

La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…

10 horas hace

¿Qué es el ‘sueño roto’ y por qué se produce?

El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…

12 horas hace

¿Qué es el malestar y por qué lo sentimos?

Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…

14 horas hace

¿Pueden los probióticos ayudar a calmar la enfermedad inflamatoria intestinal?

Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…

16 horas hace

Snacks bajos en calorías: opciones saludables y deliciosas

Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…

18 horas hace

Esta web usa cookies.