¿Lo Sabías?

Cómo fue que tu nariz adquirió su forma (no es solo el ADN)

 ¿Culpa (o agradece, dependiendo de cómo te sientas al respecto) a tus padres por la forma de su nariz? Es posible que tengas la misma nariz grande, ancha o bulbosa que tu mamá o tu papá, pero hay más que eso, según una investigación publicada en PLOS Genetics.

Un equipo internacional de investigadores, incluido Mark D. Shriver, profesor de antropología en Penn State, descubrió que la forma de la nariz de alguien (y la de sus padres) se formó durante siglos de adaptación a su clima local.

“Nos enfocamos en los rasgos de la nariz que difieren entre las poblaciones y observamos la variación geográfica con respecto a la temperatura y la humedad”, dijo Shriver.

El equipo utilizó imágenes faciales en 3D para tomar una variedad de medidas de la nariz, incluido el ancho de las fosas nasales, la distancia entre las fosas nasales, la altura de la nariz, la longitud del borde de la nariz y la protuberancia de la nariz. (¿Quieres saber más sobre tu nariz? Aquí tienes un día en la vida).

Reconociendo que las diferencias en la forma de la nariz humana pueden deberse a un proceso aleatorio llamado deriva genética, los investigadores también establecieron un papel para la selección natural.

Para demostrar que el clima local contribuyó a las diferencias en el ancho de las fosas nasales y la base de las medidas de la nariz, los investigadores correlacionaron la distribución espacial de estos rasgos con la temperatura y la humedad locales.

Demostraron que el ancho de las fosas nasales está fuertemente correlacionado con la temperatura y la humedad absoluta, y señalaron que “las narices más anchas son más comunes en climas cálidos y húmedos, mientras que las narices más estrechas son más comunes en climas fríos y secos“.

Uno de los trabajos que realiza la nariz es acondicionar el aire inhalado, haciéndolo húmedo y cálido. Las fosas nasales estrechas parecen cambiar el flujo de aire para que el interior de la nariz pueda humedecer y calentar el aire de manera más eficiente, lo que es más esencial, tanto en términos de salud como de reproducción, en climas fríos y secos.

“Todo se remonta a la Regla de (Arthur) Thompson”, según el Dr. Shriver. “A fines del siglo XIX, dijo que las narices largas y delgadas ocurrían en áreas secas y frías, mientras que las narices cortas y anchas ocurrían en áreas cálidas y húmedas. Mucha gente ha probado la pregunta con medidas del cráneo, pero nadie había hecho medidas en personas vivas”.

Shriver también citó el dimorfismo sexual (los hombres tienden a tener narices más grandes que las mujeres) y la selección sexual (si las personas prefieren narices más pequeñas o más grandes en sus parejas sexuales) como explicaciones de la diferencia en la forma de la nariz en los humanos.

Tomado de rd.com How Your Nose Got Its Shape (It’s Not Just DNA)

Juan Carlos Ramirez

Entradas recientes

Juegos Paralímpicos 2024: Un evento mundial que merece más difusión

Cada medalla ganada no solo es un trofeo; es un símbolo de lucha, un recordatorio…

1 día hace

Amalia Pérez, Orgullo MX y siete veces campeona paralímpica

La leyenda del deporte paralímpico mexicano, Amalia Pérez, nos enseña que los límites solo existen…

1 día hace

Origen del chile en nogada y los mejores lugares para comerlo según Taste Atlas

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre este platillo y te compartimos una lista…

1 día hace

Ortiga y romero: el dúo herbal para un cabello saludable

¿Cansado de los productos químicos y los tratamientos costosos para tu cabello? La naturaleza nos…

1 día hace

¿Por qué envejece tu rostro y qué puedes hacer?

El envejecimiento facial es un proceso natural, pero con los cuidados adecuados y un estilo…

1 día hace

¿Quieres vencer el sedentarismo? ¡La hora ideal para salir a caminar!

En un mundo cada vez más sedentario, la búsqueda de estrategias simples pero efectivas para…

1 día hace

Esta web usa cookies.