Por cuarto año seguido, Google fue nombrada la mejor empresa para trabajar por la revista Fortune.
Por cuarto año seguido, Google fue nombrada la mejor empre-sa para trabajar por la revista Fortune. ¿Por qué? Las prestaciones de sus empleados —comida gourmet gratis, servicio de lavandería en la oficina, transporte de personal con Wi-Fi, cinco meses de licencia por maternidad con goce de sueldo y demás beneficios, etc.— sin duda son parte de la explicación.
Pero, ¿cómo Google logró eso? En los últimos dos años ha contratado científicos sociales para que hagan experimentos con los empleados y determinen cuál es la mejor manera de dirigir una gran empresa. “Nuestro plan es llevar el mismo nivel de rigor de las decisiones de ingeniería a las decisiones de personal”, dice Prasad Setty, director de análisis de personal del área de recursos humanos (RH) de Google.
Uno de los mayores hallazgos de RH ha sido cómo dar más dinero a los empleados y alentarlos a hacer aportaciones a su fondo de retiro. Para saber más acerca de cómo los empleados querían recibir primas, RH hizo una encuesta en la que les pidió elegir entre varias opciones; por ejemplo, ¿preferían recibir 1,000 dólares más de sueldo o un bono de 2,000? Después de averiguar que los trabajadores querían su dinero extra en salario base, la compañía anunció un aumento general del 10 por ciento. ¿Y cómo motiva a los empleados para que contribuyan a su fondo de retiro? RH descubrió que lo mejor era enviarles recordatorios y exhortarlos a fijarse metas de ahorro ambiciosas. Si le pides a un trabajador que destine 8,000 dólares a su fondo de retiro, en vez de 2,000, tenderá a ahorrar más, aunque no sean los 8,000.
RH hizo también algunos hallazgos menores. Respecto a las cafeterías, se determinó que la fila ideal para servirse el almuerzo debe llevar tres o cuatro minutos de espera: lo bastante corta para que los empleados no pierdan tiempo y lo bastante larga para que convivan; las mesas deben ser largas para que los empleados que no se conocen se vean forzados a charlar, y un experimento reveló que dotar las cafeterías con platos de tamaño mediano junto a los platos grandes alienta a los trabajadores a servirse porciones más pequeñas y saludables.
Con el tiempo, los hallazgos de Google, que la empresa a menudo comparte con otras, podrían beneficiarnos a todos. “Pasas más tiempo trabajando que haciendo cualquier otra cosa”, dice Laszlo Bock, vicepresidente de operaciones de personal de Google desde hace seis años. “Te gusta tu trabajo, pero debería —y podría— ser algo más para ti. Entonces, ¿por qué no lo es?”