Cómo hablar del uso del condón con tu pareja
A algunas personas (incluso aquellas que ya tienen sexo) les avergüenza hablar sobre el condón, pero no hacerlo afecta la seguridad personal.
Es una decisión mucho más inteligente hablar sobre condones antes de tener sexo, pero eso no lo hace más fácil. A algunas personas (incluso aquellas que ya tienen sexo) les avergüenza el tema, pero no hablar acerca de los condones afecta la seguridad personal.
Usar preservativos en forma adecuada todas las veces es la mejor protección contra las enfermedades de transmisión sexual (ETS), incluso si utilizas cualquier otra forma de anticoncepción como la píldora.
Entonces, ¿cómo puedes superar la vergüenza de hablar sobre condones? Bueno, para los principiantes puede ayudar saber cómo se ve un condón, cómo funciona y cómo se manipula. Compra una caja de condones para familiarizarte.
Lo siguiente con lo cual debes sentirte cómodo es con hablar acerca del tema de los condones con una pareja. Practica palabras para iniciar la conversación. Si piensas que tu pareja se opondrá, trabaja en su respuesta con anticipación. Estas son algunas posibilidades:
Tu pareja dice: “Es incómodo“.
La respuesta puede ser sugerir una marca o tamaño diferente. Acostumbrarse a usar un condón también puede llevar algún tiempo.
Tu pareja dice: “Me quita el ánimo totalmente“.
Dile que a ti no tener sexo seguro te quita totalmente el ánimo.
Tu pareja dice: “Si realmente nos amamos, deberíamos confiar el uno en el otro“.
Respóndele que precisamente porque se aman tanto el uno al otro es que quieres que ambos estén seguros y se protejan mutuamente.
Tu pareja dice: “¿Te pone nervioso contagiarte algo?”
La respuesta natural: “A veces las personas ni siquiera saben cuando tienen infecciones, así que es mejor estar seguros”.
Tu pareja dice: “No disfrutaré del sexo si usamos un condón“.
Dile que no puedes disfrutar del sexo a menos que sea seguro.
Tu pareja dice: “No sé cómo colocarlo“.
Responde: “Mira, déjame mostrarte”.
Una vez que te hayas familiarizado con los condones y hayas practicado su rutina, es mejor elegir el momento oportuno para hablar del tema con tu pareja. Un buen momento para hacerlo es mucho antes de que estén en una situación en la que necesiten uno.
Cuando las personas se ven atrapadas por la intensidad del momento, puede que se den cuenta que tienen más posibilidades de estar presionados para hacer algo que lamentarán más tarde.
Menciona que has comprado algunos condones y los has revisado. Ofrece traer los condones sin abrir. O sugiere a tu pareja que compre su marca favorita (y luego lleve alguna de las suyas para que estén seguros).
Ofrece probar diferentes tipos de condones para descubrir cuál funciona mejor para ambos.
Si alguien te amenaza o te dice que prefiere terminar la relación antes que usar un condón, es momento de decir adiós. Dile a la persona que no tendrás sexo con alguien que no tiene suficiente respeto por ti o por sí mismo como para usar protección.
Los profesionales de la salud también son buenas fuentes de consejos acerca de sexo y sexualidad. Un doctor o profesional de enfermería o alguien en una clínica de salud o planificación familiar local pueden ofrecer consejos (en forma confidencial, si fuera necesario).
Por supuesto, la única forma de estar 100 por ciento protegido contra embarazos y ETS es la abstinencia (no tener sexo). Pero si decides tener sexo, usar un condón te permite protegerte.
Fuente: Kids Health, una plataforma de Nemours, un sistema estadounidense de salud infantil sin fines de lucro.