Si tiene artritis reumatoide sabes que tu sistema inmunológico ataca tus articulaciones, por lo que puedes tener dolor, hinchazón, rigidez y daño articular.
¿Pero sabías que la artritis reumatoide, también puede afectar otras partes de tu cuerpo? Puede causar problemas en la piel, los pulmones, el corazón y los ojos. “La artritis reumatoide crea una cascada inflamatoria que puede extenderse al ojo”, indica Cori Jones , OD, optometrista de Banner – University Medicine.
La artritis reumatoide afecta a mucha gente. Si bien cualquiera puede desarrollarla, es más común en mujeres que en hombres y generalmente comienza entre los 30 y 60 años.
Aquí, profundizaremos en las formas en que la artritis reumatoide puede afectar tus ojos y qué puedes hacer para protegerlos y mantener tu visión lo más nítida posible.
(Quizá te pueda interesar leer: ¿Tensión ocular alta? Estos son los alimentos que cuidan de la salud de tus ojos)
Problemas oculares relacionados con la artritis reumatoide
“Existen varios vínculos entre la artritis reumatoide y la salud ocular”, de acuerdo al Dr. Jones.
- Ojos secos: los ojos secos son el problema ocular más común que puede tener con la artritis reumatoide. Esto se debe a que esta enfermedad puede dañar las glándulas lagrimales, por lo que no se producen suficientes lágrimas para mantener los ojos húmedos. Con los ojos secos, puedes notar molestias, ardor y visión borrosa.
- Escleritis: con la escleritis, la parte blanca del ojo se inflama. Es una afección más grave que los ojos secos y puede causar problemas de visión si no se trata. La escleritis puede causar dolor, enrojecimiento e hinchazón. Una afección relacionada, la epiescleritis, se produce cuando se produce una inflamación de la fina capa de tejido que cubre la esclerótica.
- Uveítis: Con la uveítis, la capa media del ojo se inflama. Puede causar problemas de visión como visión borrosa, moscas volantes y dolor.
- Problemas corneales: la artritis reumatoide puede dañar la córnea, que es la parte frontal transparente del ojo. Este daño puede provocar visión borrosa, dolor y sensibilidad a la luz.
- Vasculitis retiniana: podría desarrollar inflamación en los vasos de la retina, que es el tejido sensible a la luz en la parte posterior del ojo.
- Neuritis óptica: con la neuritis óptica, el nervio óptico (que transporta información desde el ojo al cerebro) se inflama.
- Problemas relacionados con los medicamentos: algunos de los medicamentos utilizados para tratar esta enfermedad, como los esteroides sistémicos, la hidroxicloroquina y los inmunosupresores como el metotrexato, tienen efectos secundarios que pueden afectar la salud ocular y la visión.
- Otras enfermedades autoinmunes que pueden afectar los ojos: si tiene artritis reumatoide, tienes un mayor riesgo de padecer afecciones como el síndrome de Sjogren y el lupus.
Esté atento a estos síntomas
Estos son algunos de los síntomas de la artritis reumatoide (AR, por sus siglas en inglés) relacionados con los ojos más comunes:
- Ojos secos
- Enrojecimiento
- Dolor
- Comezón
- Ardor
- Sensibilidad a la luz
- Visión borrosa
- Visión fluctuante
- La sensación de que hay algo en tu ojo
- Moscas volantes (puntos o líneas oscuras en el campo de visión)
- Cambios en la visión del color
“Estos síntomas pueden aparecer y desaparecer”,indica el Dr. Jones.
Si tienes algunos de estos síntomas, debes consultar a un doctor de inmediato. E incluso si no notas nada, es importante consultar a un doctor al menos una vez al año si tiene artritis reumatoide. A veces, tu doctor puede detectar signos de problemas oculares antes de que tú los vea o sientas algo.
Cómo tratar los problemas oculares relacionados con la AR
Las opciones de tratamiento para estos problemas dependen de la afección que tengas y de su gravedad. Es posible que necesites esteroides u otros medicamentos inmunosupresores.
Puede hablar con tu doctor sobre los riesgos y beneficios de los diferentes tratamientos. Aquí hay algunos que tal vez quieras considerar:
- Ojos secos: las lágrimas artificiales suelen ser lo primero que se debe probar. Si no ayudan, las opciones son lágrimas artificiales medicamento recetado , tapones lagrimales que pueden ayudar a mantener los ojos húmedos, lágrimas de suero sangre (gotas para los ojos hechas con su propia sangre) o lentes de contacto especiales que retienen las lágrimas en el ojo.
- Epiescleritis, escleritis, uveítis, vasculitis retiniana y neuritis óptica: las gotas para los ojos con esteroides, las inyecciones, los esteroides orales u otros medicamentos inmunosupresores pueden ayudar a reducir la inflamación.
- Problemas corneales: las úlceras corneales pueden curarse con antibióticos y gotas para los ojos. Las cicatrices corneales pueden requerir cirugía.
También puedes probar estos consejos de estilo de vida que pueden ayudar a que tus ojos se sientan cómodos y se mantengan saludables:
- Aplica una compresa tibia en los ojos durante unos minutos cada día.
- Intenta no frotarte los ojos.
- Tómate descansos de tu computadora, teléfono y otras fuentes de tiempo frente a la pantalla.
- Utiliza un humidificador y trata de no utilizar ventiladores de techo.
- No uses lentes de contacto si tiene los ojos secos o irritados.
- Utiliza lágrimas artificiales u otros lubricantes oculares para mantener los ojos húmedos.
- Usa gafas para proteger tus ojos del sol.
- Evita fumar.
- Consume una dieta saludable y haz ejercicio con regularidad. Estos hábitos de vida saludables pueden ayudar a reducir la inflamación.
- Controla tu artritis reumatoide tomando tus medicamentos incluso si te siente bien y sigue tu plan de tratamiento.
Un enfoque de equipo para el tratamiento
Informa tanto a tu reumatólogo como a tu doctor sobre cualquier cambio en tus síntomas o tu salud. Esta información les ayudará a brindarte la mejor atención posible.
Con información de Banner Health