Cómo la limpieza de la casa me ayudó a superar una ruptura devastadora
La limpieza no solo es una actividad física, sino también un proceso de renovación emocional. Tras una ruptura, permite dejar atrás el pasado y crear un espacio para el futuro.
Cuando llegué a casa a mediados de diciembre, un día después de que mi novio de cuatro años se mudara, la única señal notable de su ausencia fue que la casa parecía un poco más limpia. Todavía estaba tratando desesperadamente de descubrir cómo seguir adelante después de una ruptura, pero él, al parecer, no tenía ningún problema en dejarlo ir.
Mi hijo de 6 años y yo entramos por la puerta trasera con nuestro árbol de Navidad. Para mi sorpresa, encontré la llave de casa de mi ex colocada ordenadamente sobre la encimera de la cocina. No había ninguna nota ni indicio alguno de que algo hubiera ido mal.
No había traído muchos muebles ni otras pertenencias, por lo que no faltaba nada: ni un lugar vacío en el suelo donde había estado una alfombra ni un hueco con forma de imagen en las decoraciones de la repisa de la chimenea. (Sin embargo, más tarde descubriría que, inexplicablemente, había ignorado las cajas de cartón que le había preparado y, en cambio, me había limpiado todas y cada una de las bolsas de plástico de la casa).
Tal vez la cocina estaba un poco más limpia de lo habitual, o tal vez simplemente se sentía así sin que él llenara el espacio. Porque él se fue, dejando mi vida un desastre y mi casa igual.
En el año y medio que vivimos juntos, mi novio había acumulado mucha basura. Siempre había estantes con muestras de uniformes de su trabajo de ventas. Constantemente me topaba con montones de papeles esparcidos al azar, incluso después de pasar unas horas archivándolos cuidadosamente en carpetas colgantes para sorprenderlo.
De alguna manera siempre tenía monedas sueltas dando vueltas y se caían de sus bolsillos o billetera. Podía rastrear dónde había estado por los montones de monedas que se acumulaban debajo de su escritorio o del sofá. Esto me pareció entrañable y recogía el cambio y lo añadía a un gran frasco de vidrio con la idea de que algún día su cambio de bolsillo nos ayudaría a tener unas vacaciones. Él también había dejado el frasco.
La perpetua incapacidad de mi ex para mantener las cosas ordenadas y organizadas se debía en gran medida a su TDAH. También tenía tendencia a extraviar las cosas: más de un par de gafas de sol fueron arrastradas al océano cuando olvidó quitárselas, y la mayoría de las mañanas tuvo al menos una salida en falso al salir al trabajo y luego regresar unos minutos más tarde debido a algo que había olvidado, como sus llaves.
El caos arremolinado de su cerebro se extendió naturalmente a su entorno vital, y esto debería haber frustrado a alguien como yo, que organiza cajones de especias por diversión. Pero no fue así, especialmente cuando me di cuenta de que no era pereza, falta de atención o incompetencia armada de su parte. Además, limpió fielmente ambos baños , el trabajo del hogar que menos me gusta.
Así que nunca nos peleábamos por las tareas del hogar, ni por nada en realidad. Vivir juntos fue un sueño, y con mucho gusto pasé por alto los adornos de barba en el lavabo del baño por la absoluta alegría de ver su rostro al otro lado de la mesa de la cocina cada mañana mientras tomaba mi café.
Cuando todavía estábamos desempaquetando, con mucho gusto dejé de organizar los artículos de tocador en un estante del armario para seguirlo al dormitorio, donde nuestro colchón todavía estaba desnudo sobre la alfombra. La limpieza siempre podía esperar.
Un día del verano de 2020, estaba en nuestra habitación con una canasta de ropa recién doblada . Normalmente, simplemente apilaba sus boxers y calcetines encima de su cómoda para que él pudiera guardarlos él mismo, pero ese día decidí guardárselos en los cajones. No esperaba encontrar decenas de botellas y latas de licor vacías, o innumerables pequeños frascos de vidrio de algo cuyo nombre tenía que buscar en Google.
Me hundí en la cama sosteniendo una de las botellas de vidrio mientras mi mente conectaba los puntos: la cerradura que había instalado en la puerta de nuestra habitación para poder trabajar desde casa sin interrupciones… su comportamiento más errático de lo habitual… su madre, una alcohólica. Luego cogí una gran bolsa de basura negra y limpié la cómoda. Estaba lleno a más de la mitad cuando terminé.
Cuando mi ex llegó a casa del trabajo, lo llevé escaleras arriba y le mostré la bolsa. Parecía un ciervo ante los faros. Durante unas ocho semanas después, se negó a tomar siquiera una cerveza con la cena, pero sospecho que esto tuvo más que ver con convencerse a sí mismo de que podía parar en cualquier momento que con dar pasos hacia un cambio real.
No volví a mirar en el tocador. Sabía que este era un desastre que no podía limpiar por él y que él no estaba listo ni dispuesto a hacerlo él mismo. Al final le di un ultimátum. Y fue entonces cuando empacó todo lo que tenía en bolsas de plástico y se fue.
Una forma eficaz de seguir adelante tras una ruptura es hacer limpieza. Deshazte, o al menos guarda, todo lo que te recuerde a tu ex. Este es un consejo probado y verdadero. Yo misma, la Marie Kondo, pasé por este proceso después de llorar sin parar durante varias semanas.
Empecé en el dormitorio, fregando los zócalos, limpiando a fondo la alfombra (y maldiciendo mientras frotaba la pegajosa mancha roja que había debajo de donde había estado su escritorio) y sacando brillo a las ventanas y los muebles de madera.
Rebusqué en todos los cajones, limpiando todo lo que se había quedado atrás, excepto una caja de fotografías y recuerdos que desterré al desván. Reorganicé los muebles para poder volver a dormir allí. Al final, incluso me deshice del colchón y vi con alivio desde la ventana delantera cómo lo cargaban en el camión de la basura.
Me dirigí al baño y me detuve mientras limpiaba el moho de la cortina de la ducha para tener un ataque de histeria y gritos. Descubrí que la limpieza es una buena terapia, tal vez la mejor para los recién solteros que buscan cómo seguir adelante después de una ruptura. Hay un aspecto físico que ayuda a eliminar la agresión como ninguna sesión en el gimnasio puede hacerlo, y obtienes el tipo de gratificación instantánea que pocas otras cosas en la vida brindan. Esta es probablemente una de las razones por las que los vídeos de limpieza en TikTok son tan populares.
No lo sabía en ese momento, pero existe respaldo científico sobre los beneficios terapéuticos de la limpieza. Los investigadores han descubierto que puede ayudar a las personas a tener una sensación de control sobre su entorno. Y vaya, necesitaba algo de eso.
Nada en mi vida me había hecho sentir tan impotente como el fracaso de una relación por la que lo había dado todo. Había sido una pareja excelente y cariñosa, y nuestra vida juntos había sido muy feliz y divertida, el tipo de vida que cualquiera desearía. Pero bueno, si no puedo recuperar eso, al menos puedo tener un cabezal de ducha limpio y reluciente .
Los estudios también han descubierto que ocupar la mente con una actividad repetitiva como limpiar puede ser relajante y que las mujeres con hogares desordenados tienen niveles considerablemente más altos de cortisol, la hormona del estrés. Y vaya que tiene sentido; Nunca he podido concentrarme en una habitación desordenada. Ni siquiera puedo ver un episodio de Hoarders sin que aumente mi ansiedad.
Apenas recuerdo nada de los primeros meses después de que se fue, aparte de llorar y limpiar, limpiar y llorar. Pensé que una vez que hubiera limpiado toda la casa de arriba a abajo habría limpiado cada rastro de él tan limpiamente como él nos había limpiado a nosotros de su vida. Pero más de dos años después, todavía me topo con restos.
El verano pasado, limpié el garaje para la fiesta del octavo cumpleaños de mi hijo (una sala de escape de bricolaje) y me derrumbé cuando encontré algunas cosas que mi ex había dejado atrás. Este año, pensé en ir al sótano y encontré un par de sus viejos pantalones cortos de gimnasia dentro de una tienda de campaña que habíamos instalado en el patio trasero durante la pandemia. Los tiré a la basura, pero después caí en una depresión durante varias semanas.
No hay nada claro y ordenado en el duelo, especialmente el que se produce al perder a un ser querido a causa de la adicción. Personas bien intencionadas te darán todo tipo de consejos sobre cómo seguir adelante después de una ruptura y, si bien la mayoría de ellos son ciertos, casi ninguno parece útil en ese momento. Puedes fregar cada mancha de las alfombras y limpiar cada huella que dejaron en tus muebles, pero nunca podrás borrar lo que tocaron en tu vida, en tu corazón.
Desearía que nuestra relación no hubiera tenido un final tan complicado, pero hoy mi hogar y mi vida son mucho menos caóticos. Coloqué alfombras, compré un escritorio, agregué plantas y colgué en las paredes los proyectos de arte de la escuela de mi hijo y collages de fotos de nosotros dos. Disfruto del espacio extra en el armario y limpio con regularidad , incluso los baños.
Algunos días es difícil creer que alguien más haya vivido aquí. Algunos días todavía extraño ver recortes de barba en el fregadero. La mayoría de los días, me tranquiliza mucho vivir en una casa limpia. Se siente como un nuevo comienzo.
Tomado de rd.com How Housecleaning Helped Me Through a Devastating Breakup