Cómo liberarse de una canción pegajosa
Científicos británicos reprodujeron una canción popular ante casi 100 estudiantes y les pidieron que no pensaran en ella, sino que mascaran chicle...
Basta con mascar chicle… Científicos británicos reprodujeron una canción popular ante casi 100 estudiantes y les pidieron que no pensaran en ella, sino que mascaran chicle con fuerza, tamborilearan con los dedos o no hicieran nada.
Los que mascaron chicle oyeron la canción 30 por ciento menos, en promedio, que los demás. La región del cerebro que rige el movimiento de la boca parece interferir el proceso por el que la memoria reproduce la música.
Investigadores daneses compararon a 30 adultos sanos con 60 que padecían cefalea por tensión. Probaron la fuerza muscular de cuello y hombros de los sujetos al alzar los brazos.
Las personas sanas tenían músculos extensores (en la nuca) 26 por ciento más fuertes, y hombros más vigorosos que las aquejadas de cefalea. Parece que el fortalecimiento muscular reduce la cefalea por tensión, pero hacen falta más estudios para confirmarlo.
Suele creerse que la osteoporosis afecta sólo a las mujeres, pero causa fracturas en uno de cada cuatro varones mayores de 50 años; el riesgo es mayor si fuman. Investigadores estadounidenses midieron la densidad ósea de más de 3,000 fumadores y ex fumadores de entre 45 y 80 años.
Sesenta por ciento de los hombres tenían fracturas vertebrales, en comparación con 40 por ciento de las mujeres. La densitometría ósea está indicada sólo para ellas, pero los hombres que presentan factores de riesgo como el tabaquismo deben preguntar al médico si les conviene hacérsela.
Científicos de la Universidad Cornell dieron a 120 sujetos, al entrar a un supermercado, un trozo de manzana, una galleta o nada. Los de la manzana compraron 28 por ciento más verduras y frutas que los de la galleta, y 25 por ciento más que los que no recibieron nada.
En un estudio publicado en el Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, 19 mujeres tomaron bebidas durante 12 días, ocho de ellas, endulzadas con aspartame, y las demás, con azúcar.
Al cabo de ese tiempo el nivel de hormonas del estrés era menor en el grupo del azúcar y mayor en el del aspartame. Parece que el azúcar reduce la actividad cerebral asociada al estrés, lo que quizá explique los hábitos alimentarios adictivos.
Investigadores de la Universidad Estatal de Ohio administraron 1 g de paracetamol o un placebo a 80 estudiantes. Una hora después, los hicieron evaluar 40 fotos pensadas para suscitar reacciones positivas o negativas.
Los que tomaron el analgésico dieron respuestas menos emotivas en todos los casos. El fármaco afecta el cerebro de varias formas, pero los científicos aún ignoran por qué embota las emociones.
Científicos de la Universidad de California pidieron a más de 1,100 participantes imaginar que debían ahorrar para un gasto futuro: los estudios universitarios de un hijo recién nacido dentro de 18 años, y su propia jubilación dentro de 30 o 40; sin embargo, a la mitad de ellos el plazo se les planteó en días: 6,570, 10,950 y 14,600, respectivamente.
Los que pensaron en días planearon empezar a ahorrar, en promedio, cuatro veces antes que quienes pensaron en años.
Hace poco se produjo, con el sistema ResearchKit de Apple, una serie de aplicaciones para facilitar el proceso a menudo lento y costoso de inscripción y seguimiento de participantes en ensayos clínicos.
Para vigilar su avance, los usuarios realizan ciertas tareas (como tamborilear con los dedos para medir su velocidad de movimiento si padecen Parkinson), y luego envían los resultados a los investigadores.
Antes de un mes de darse a conocer las aplicaciones, casi 60,000 pacientes las pidieron. Son gratuitas en la App Store; quizá se produzca una versión para Android.