Cómo lidiar con la falta de sueño… Sin dormir en el intento

Ir al trabajo después de haber dado vueltas en la cama toda la noche podría parecer casi imposible. Para muchos la solución es beber cantidades industriales de café, lo cual es capaz de reanimarte de modo temporal, aunque también podría mermar la calidad de tu sueño, pues los efectos de la cafeína suelen prolongarse hasta por 16 horas.

No pasa nada si tomas un poco, pero te recomendamos no exagerar: solo conseguirás propiciar otra noche terrible.

Lo mejor que puedes hacer es sacudirte la pereza”, señala Neil Stanley, miembro de la Sociedad Europea para la Investigación sobre el Sueño. “Quizá experimentes un breve periodo de inercia de sueño (aturdimiento y desorientación). No dejes que esto te amargue el día. Abre las persianas para que entre luz natural. Así tu cuerpo sabrá que es hora de activarse. También puedes salir a tomar un poco de aire fresco”.

Si en la tarde sientes que no puedes más, duerme un poco para combatir el cansancio y el mal humor. Evita que la siesta dure más de 20 minutos: entrar a la etapa de sueño profundo e interrumpirla abruptamente te hará sentir más aturdido. Está bien si no logras quedarte dormido.

Según un estudio realizado en el centro de investigaciones sobre el sueño de la Universidad Loughborough, en el Reino Unido, unos voluntarios exhaustos que consumieron 200 miligramos de café (dos tazas) y descansaron 15 minutos (sin dormir) también resultaron favorecidos.

El ejercicio (como una caminata vigorosa) podría ayudarte a recobrar fuerzas. Si practicas alguna actividad física más extenuante, hazlo al menos tres horas antes de ir a dormir. De este modo tu cuerpo podrá enfriarse para intentar conciliar el sueño.

Antes de acostarte, relájate: lee, medita o escucha música tranquila. Si estás angustiado, deja de lado las preocupaciones: escríbelas y piensa que las resolverás al día siguiente. Por sobre todas las cosas, no te agobies por la noche anterior. No te causará problemas a largo plazo a menos que te enfrasques en un círculo vicioso de insomnio propiciado por la angustia de no poder dormir.

Mejor, recuéstate, cierra los ojos y deja que tu mente divague. Una o dos noches de buen sueño bastarán para volver a la normalidad.

Juan Carlos Ramirez

Entradas recientes

¿Es seguro volver a congelar la comida? Aquí te lo decimos

Aunque la congelación no elimina los microorganismos, sí detiene su proliferación, preservando así las propiedades…

12 horas hace

Cáncer gástrico, el sexto más común en México

El cáncer de estómago comienza con un crecimiento descontrolado de células en el tejido gástrico,…

12 horas hace

El mapa celular: Cómo 37.2 billones de células transforman la ciencia médica

Un equipo de investigadores ha hecho un avance significativo en la biología humana creando un…

13 horas hace

Recetas únicas para disfrutar de un delicioso salmón

El salmón, ese pescado de carne rosada y sabor suave, es mucho más que un…

13 horas hace

¿Qué es y para qué sirve calostro bovino? ¡Te lo decimos!

¿Quieres sentirte más joven y lleno de energía? El calostro bovino puede ser la clave.

14 horas hace

Cómo tener un viaje de campamento exitoso con tu mascota

Tres expertos veterinarios nos ofrecen algunos consejos para acampar con perros, desde cómo prepararte y…

15 horas hace

Esta web usa cookies.