Cómo limpiar tus brochas de maquillaje de forma rápida y sencilla
¿No has limpiado tus brochas de maquillaje en años? No estás sola. Pero debes seguir estas instrucciones si deseas una piel hermosa y brochas duraderas.
Probablemente limpies tu piel con diligencia y reemplaces fielmente tu rímel cuando empiece a tener grumos … pero ¿cuándo fue la última vez que limpiaste tus brochas de maquillaje?
A menos que seas un maquillador profesional, pueden haber pasado meses o incluso (¡ay!) años desde la última vez que quitaste el polvo de esas brochas y las limpiaste a profundidad. Pero este debe ser un paso regular en tu rutina de belleza, y no se trata solo de enjuagarlos rápidamente con agua.
Necesitas saber cómo limpiar tus brochas de maquillaje correctamente si quieres que funcionen bien y duren. Además, no es solo (ejem) cosmético. Si las descuidas, pueden convertirse en un caldo de cultivo para las bacterias y causar una serie de problemas para tu piel.
Afortunadamente, el proceso de limpieza no es complicado, aunque debe seguir algunos pasos específicos. Recibimos la primicia de los maquilladores sobre cómo limpiar sus amadas herramientas de belleza de manera rápida y fácil para que lleguen hasta el final.
Cuando tu brocha de maquillaje toca tu piel, recogerá suciedad, aceite y bacterias. Si no limpias tus brochas con regularidad, estos desechos se acumularán rápidamente, explica Tracy Ftacek, fundadora y propietaria de la aplicación Pretty Convenient.
Esto es problemático por varias razones. Para empezar, interfiere con la aplicación del maquillaje. “Una brocha de maquillaje limpia asegura que lograrás el resultado más óptimo“, dice Ftacek. “Estás maximizando el propósito y el diseño de cada herramienta y permitiendo que el producto cosmético se adhiera correctamente a tu piel”.
Ya sea que se trate de una brocha para sombras de ojos o una brocha para base, el maquillaje se aplicará con más suavidad si está limpio y el maquillaje residual no se apelmaza en la brocha. Ese es solo uno de los secretos del maquillaje de las mujeres que siempre lucen juntas. ¿Incluso mas importante? La salud de tu piel.
“Una brocha de maquillaje sucia alberga bacterias y células muertas de la piel”, dice Ftacek. “Un abrocha debidamente desinfectada evitará la transferencia de estos desechos y bacterias”. Lo mismo ocurre con el maquillaje antiguo.
Imagínate girando repetidamente una brocha llena de bacterias y suciedad a través de tu piel, dándote palmaditas en la cara con sebo y microorganismos que causan el acné. Asqueroso, ¿verdad? Eso es lo que sucede cuando usas repetidamente una brocha que no está limpia.
“Las brochas de maquillaje van y vienen entre nuestros polvos o cremas y nuestra piel. El cabello de la brocha es poroso y, sin una limpieza regular, el maquillaje residual, la grasa, la suciedad y los escombros se acumulan dentro del cabello”, dice la famosa maquilladora Terri Bryant, fundadora de Guide Beauty.
“Esa acumulación puede obstruir nuestros poros y causar brotes u otras irritaciones de la piel“. Además de dañar tu piel, no limpiar tus brochas también los dañará. “Hará que el producto se acumule en las cerdas y sea mucho más difícil de limpiar si no se atiende con el tiempo”, explica la maquilladora Marcia Williams, fundadora de Embellish Beauty Concepts.
“Las brochas buenas pueden ser costosas, por lo que es fundamental que implementes una rutina de limpieza en tu horario”.
Hay varias formas de limpiar tus pinceles de maquillaje. Muchos profesionales confían en un shampoo suave, como el de bebés, porque no daña el pelo de los cepillos o brochas.
Para trabajos más pesados, puedes usar un jabón líquido que elimine el aceite, como jabón para platos. Por supuesto, también puedes comprar algo especialmente diseñado para abordar tus brochas.
“Los productos más ideales para la limpieza de brochas de maquillaje son aquellos dedicados específicamente para la limpieza de brochas y herramientas de maquillaje”, dice Ftacek.
Otra opción es una alfombrilla de limpieza con cepillo, que está diseñada para eliminar los residuos. Bryant es partidario de la alfombrilla de limpieza de cepillos de spa de Sigma. “La alfombrilla de silicona encaja perfectamente en la base de su fregadero”, dice, “y tiene diferentes ranuras estampadas para eliminar el maquillaje residual y cualquier otra cosa atrapada en los pelos del cepillo”.
Ahora, la información que has estado esperando: cómo limpiar correctamente tus brochas de maquillaje. Es fácil, ¡lo prometemos! Solo sigue estos pasos.
Si usas jabón líquido, comienza humedeciendo las cerdas. Luego, agrega una gota de jabón en la palma de tu mano y gira el cepillo hasta que el maquillaje comience a desprenderse. Repite hasta que la brocha esté limpia.
Enjuaga el jabón. Exprime suavemente el exceso de agua y remodele el cabezal de la brocha. Colócala para que se seque sobre una toalla absorbente, evitando que se acumule agua por el mango.
Bryant recomienda dejar que el pelo de la brocha cuelgue sobre el borde del fregadero; si el espacio es un problema, también puedes usar un tendedero. Si bien hay varias formas diferentes de limpiar las brochas de maquillaje, Ftacek dice que es fundamental evitar el agua alrededor de la base.
“El paso más importante es no mojarlos en líquido ni permitir que el agua penetre en la base donde están adheridas las cerdas. Esto hará que el adhesivo se rompa y los cepillos comenzarán a desprenderse“.
Por esta razón, agrega Bryant, también es una buena idea mantener la brocha de lado o apuntando hacia abajo: “Esto evita que el agua entre en el mango del cepillo”.
Williams recomienda limpiar a fondo tus brochas semanalmente si se usan regularmente, o cada dos semanas para brochas que se usan con menos frecuencia. Y aunque Ftacek está de acuerdo en que una vez a la semana es lo estándar, explica que la frecuencia de uso, así como los problemas de tu piel, deben dictar tu programa de limpieza.
“Una regla general es una vez a la semana, a menos que experimentes problemas cutáneos preexistentes, entonces se recomendaría dos veces por semana”, dice Ftacek. Por supuesto, las cosas son un poco diferentes para los profesionales. Los maquilladores desinfectan los pinceles entre cada cliente para garantizar que todos estén seguros.
Ftacek también recomienda tener dos juegos de brochas, una para maquillaje colorido y otra para tus productos más naturales. Esto evita la transferencia de color no deseada y garantiza que no tendrás que limpiar tus brochas varias veces a la semana si deseas cambiar las cosas.
“Una vez limpios”, aconseja, “guardarlos en estuches o rollos de brochas de maquillaje separados te ayuda a saber qué se debe desinfectar al final de la semana”.
¿Tus pinceles de maquillaje han visto mejores días? Si las cerdas están dobladas, rotas, decoloradas o cayendo, es el momento. “Las brochas de maquillaje deben reemplazarse si las cerdas comienzan a desprenderse o se decoloran”, dice Williams.
“Si experimentas desprendimiento, es muy probable que el pegamento que sujeta las cerdas se haya visto comprometido”. Bryant está de acuerdo. “La vida útil de una brocha de maquillaje puede variar mucho, pero con el cuidado y la limpieza adecuados, las buenas brochas de maquillaje pueden durar años. Un cepillo que comienza a desprenderse o no recupera su forma original después de lavarlo y secarlo, ha pasado su mejor momento y está listo para ser reemplazado “.
En última instancia, si estás cuidando muy bien tus brochas, y sí, esto incluye limpiarlos suavemente con regularidad, deberían durar mucho tiempo, incluso con un uso frecuente. “Dentro de mi kit de artista, poseo varios pinceles de maquillaje que me han durado años con el mantenimiento y cuidado adecuados”, dice Ftacek.
Tomado de rd.com How to Clean Your Makeup Brushes Quickly and Easily