Cómo lograron revivir ese gran negocio llamado Luis Miguel
No hay ninguna duda de que Luis Miguel es uno de los cantantes más exitosos que han salido de México, a pesar de no ser el autor de sus canciones.
No hay ninguna duda de que Luis Miguel es uno de los cantantes más exitosos que han salido de México, y a pesar de no ser el autor de sus canciones, sí está a la par de muchas otras grandes figuras nacionales como Pedro Infante, José José o Juan Gabriel.
No importó que se haya ocultado su verdadero origen (Puerto Rico), y que al publicarse en los medios esto causara una gran polémica. Para los mexicanos Luis Miguel siempre fue mexicano, lo adoptamos desde que apareció en la escena musical.
No recuerdo otra figura pop en México que haya durado tanto tiempo en el imaginario de las personas, mantenido una carrera tan larga. Su primer disco, que salió en 1982, ‘Directo al Corazón’, fue lanzando cuando él tenía apenas 12 años. Con cada nuevo disco que sacaba al mercado su carrera y aceptación entre el público crecieron.
A pesar de que su vida personal siempre ha sido un enigma, Luis Miguel provoca interés con cualquier nuevo rumor que aparezca en las notas de espectáculos. Y la muestra de esto fue la serie que lanzó Netflix, con un absoluto éxito, ni los mismos productores se imaginaron que pasaría algo así.
La carrera del cantante se reivindicó, el servicio de streaming recibió más de un millón de suscriptores en México y el público tuvo la oportunidad de conocer más sobre la vida de “El Sol”, ¡además de ganar nuevos seguidores!
Carlos Bremer, amigo muy cercano de Luis Miguel, contó detalles sobre las ganancias que tuvo el cantante y lo que podría recibir en una segunda temporada.
“Más le vale a Netflix que abra bien la cartera porque para ganar-ganar, hay que pagar. Si yo fuera Luis Miguel, no aceptaría menos de 10 millones de dólares. A él solamente le pagaron 5″.
Luis Miguel nunca imaginó que contar su vida se convertiría en todo un fenómeno, así que para la siguiente temporada seguramente se pondrá más exigente con la marca de la N.
Con cuatro requerimientos ignorados, Luis Miguel estaba a punto de ser detenido para y presentado ante la autoridad de Los Angeles por una demanda de diez millones de dólares que le interpuso Warner Music Group, que preside Stephen Cooper, tras cobrar e incumplir la grabación de cuatro discos.
Alejandro Fernández, El Potrillo, también lo tenía demandado por alrededor de 4.5 millones de dólares. En 2015 ambos acordaron la gira conjunta Passion Tour que arrancaría en abril de 2016. El hijo de Vicente Fernández dio un adelanto para los preparativos, pero Luis Miguel se echó para atrás.
Como si eso no fuera suficiente, un productor de vino de la zona de Baja California también le requería el pago de aproximadamente tres millones de dólares más. Luis Miguel había tocado fondo. A finales del 2015 se encontraba endeudado, demandado, cansado y desprestigiado.
Al borde de la cárcel, Miguel Alemán Magnani, amigo entrañable del cantante desde la década de los ochenta, lo sacó del gran problema. Él le quitó de encima deudas y demandas. Pagó los 10 millones de Warner y liquidó la deuda de 4.5 millones de El Potrillo.
Además puso a la disposición de Luis Miguel al abogado Rafael Heredia, el famoso penalista que defendió a José Antonio Zúñiga en el caso que dio lugar a la cinta Presunto Culpable.
El 6 de mayo del 2017, en la pelea de El Canelo Álvarez contra Julio César Chávez Jr. se acordó rescatar financieramente a Luis Miguel Gallego Basteri. Ahí se encontraban el financiero regiomontano Carlos Bremer, presidente del Grupo Value, y Carlos Slim Domit, presidente de América Móvil. Alemán Magnani les habló de un negocio que quizás les interesaría.
La estructura era muy sencilla: invertir cada uno cinco millones de dólares y en un plazo menor a dos años recuperar su capital más intereses 5% arriba de lo que ofrecía cualquier fondo. Bremer y Slim no lo dudaron. El negocio se llamaba Luis Miguel.
La columna vertebral era una serie que contara la vida de Luis Miguel, misma que catapultara su imagen y lo regresara a los primeros planos del mundo del espectáculo con giras exitosas en México, Estados Unidos y Centro y Sudamérica.
A mediados de ese año, Alemán convenció a Luis Miguel de que permitieran recrear su vida en una serie. Ya para entonces estaban por salir las vidas de José José, Lupita D’Alessio, Juan Gabriel y Jenny Rivera. “De que la cuente alguien a que la cuentes tú mismo”, le dijo.
‘El Sol’ aceptó la propuesta con la única condición de que él directamente cuidara la realización de su historia. Así, se crea a finales de 2016 Gato Grande Productions, la casa que produciría a partir de 2017 Luis Miguel La Serie. Y después se firmaría con Netflix, para ser la plataforma de lanzamiento en el pasado mes de abril.
Es muy probable que venga una segunda temporada y quizás hasta una tercera. Las negociaciones para la segunda temporada aún continúan. Sólo falta que tanto Netflix, como el cantante, se pongan de acuerdo con el pago.
Bremer aseguró que Luis Miguel debería pedir el doble o el triple de lo que recibió con la primera temporada. “Netflix gana, los fans ganan, los millennials ganan (nuevos fans), Luis Miguel gana, todos ganamos, pero de que hay que negociar bien, hay que negociar. Yo nada más me involucro en las negociaciones cuando me preguntan, porque son puros amigos míos”, reiteró Bremer.
En septiembre próximo, el cantante terminará de pagar el total de sus deudas y dará dividendos a Alemán, Bremer y Slim.
Además confirmó presentaciones como parte de su gira ¡México por Siempre!, para octubre y noviembre en la Ciudad de México y Guadalajara.
En el Auditorio Nacional de la Ciudad de México tiene fechas del 2 al 4 y del 9 al 11 de octubre, mientras que en noviembre serán los días 13, 14, 16, 17, 19 y 20; en Guadalajara tiene previstos dos conciertos, para el 22 de noviembre, y la nueva fecha el 29 de septiembre.
Los boletos para las presentaciones en el Auditorio Nacional en octubre ya están agotados. Para los espectáculos del 13, 14, 16, 17, 19 y 20 de noviembre aún hay lugares.
Fuente. Dinero en Imagen