¿Lo Sabías?

Cómo manejar 7 de los momentos más vergonzosos de la vida

Olvidaste el nombre de alguien

Y cuando luego te saludan por tu nombre, te sientes aún más idiota. No sigas con la conversación ni te pases con un “¡heeeeeeyyyyy!” Ya sea que el momento ocurra en una reunión de negocios o en el partido de fútbol de tus hijos, es mejor decir simplemente hola. “Di algo tan simple como: Estoy teniendo uno de esos días, por favor dime tu nombre nuevamente”, sugiere la experta en etiqueta Jacqueline Whitmore, fundadora de The Protocol School of Palm Beach. O comienza con: “Sé que nos conocimos la semana pasada en el almuerzo”, esto les permite saber que los recuerda, es solo que su nombre se ha olvidado, agrega Whitmore.

Sin embargo, supongamos que acabas de conocer a la persona ese día y no sabes su nombre. Si se trata de una situación profesional, solicita intercambiar tarjetas de presentación antes de irte, sugiere Mister Manners, Thomas P. Farley, un experto en etiqueta con sede en Nueva York.

O, en un entorno más personal, sugiere intercambiar números de teléfono celular y pídele a tu nuevo amigo que ingrese la información directamente en su teléfono; luego, puedes echar un vistazo rápido a la tarjeta o al teléfono antes de separarse.

“Si ninguna de las soluciones funciona, sé honesto y admite que tu cerebro se paralizó momentáneamente para que puedas despedirte con amabilidad y sin vergüenza”, agrega Farley.

Arruinaste una sorpresa

La fiesta de cumpleaños, el baby shower, el increíble viaje de aniversario se encuentra con tu gran boca y ahora ya todos saben y te sientes horrible. Si hay alguna manera de intentar una recuperación rápida, adelante, sugiere Daniel Post Senning, coautor de Emily Post’s Etiquette, 18ª edición.

Pero no mientas: inventar otra artimaña para cubrir tus labios sueltos significa que tienes que mantener el engaño. En su lugar, trata de reintroducir una pequeña pregunta o misterio: ‘Oh, no te han mencionado una fiesta, tal vez no esté sucediendo o tal vez no entendí bien’, sugiere Post Senning, quien también es coanfitrión del podcast Awesome Etiquette.

Dicho todo esto, si el hecho está hecho y no hay forma de meter al gato de nuevo en la bolsa, acepta la responsabilidad y discúlpate. En algunas situaciones, es posible que también desees llamar al anfitrión y avisarle, dice Post Senning.

Pero si el homenajeado prefiere que no le digas a nadie y dice que actuará debidamente sorprendida en el momento apropiado, puedes cumplir con esa solicitud.

Envías un correo equivocado

No estamos hablando de un mensaje de “nos vemos en el restaurante para cenar” que accidentalmente fue enviado al jefe de contabilidad en lugar de a tu esposo; nos referimos al correo electrónico de mi jefe es el diablo destinado a su colega cercano, enviado a tu jefe ahora muy ofendido.

Por supuesto es una mala idea despotricar y delirar por correo electrónico, especialmente en el trabajo: no solo se puede enviar incorrectamente, sino que también se puede reenviar. Pero lo hiciste de todos modos. “Ahora tienes que reconocerlo”, dice Diane Gottsman, experta en etiqueta y propietaria de The Protocol School of Texas.

Enfrenta la situación tan pronto como te des cuenta de tu error. Llama a tu jefe, explícale las circunstancias (que estabas frustrado con una reunión, abrumado con trabajo extra, lo que sea) y que te estabas desahogando, sugiere Gottsman.

Di que lo sientes y reconoce que deberías haber discutido tus preocupaciones directamente con tu jefe. En general, es una buena práctica presionar guardar, leer y volver a leer cualquier correo electrónico antes de enviarlo, agrega Whitmore. Y cuando te hierva la sangre y necesites desahogarte, levanta el teléfono y llama a tu amigo.

Te tiraste un pedo en el ascensor (u otro lugar público)

A pesar de un valiente esfuerzo por mantenerlo contenido, sueltas uno, pero depende de la situación si te haces cargo. Si es obvio que eres el infractor, todo lo que necesitas decir es un simple ‘perdónenme’: ‘A nadie le interesa una explicación extensa de lo que almorzaste‘, dice Farley.

Pero, si ese momento desafortunado ocurre en un grupo de personas donde la fuente es un poco más nebulosa, es posible que desees dejar que permanezca. “No hay necesidad de llamar la atención sobre una situación incómoda o vergonzosa si no es necesario”, dijo Post Senning. Y en ese ascensor lleno de extraños, definitivamente no tienes que hacerlo.

Cancelas los planes y te descubren

Le dices a una amiga que no puedes ir a su cena esa noche, luego te encuentras con amigas para la hora feliz y la etiqueta: eres descubierto en Facebook. Si tu amigo herido te confronta, di la verdad, dice Farley: ¿Te sentías demasiado cansado para salir pero luego te reuniste para ver a otros amigos de último minuto? ¿Terminó el evento de tu hijo antes de lo esperado, por lo que pudiste pasar por una fiesta a la que no pensaste que podrías asistir?

“Si es así, no tengas miedo de decirlo”, dice. Y si el motivo fue que simplemente no tenías ganas de ir a cenar, explícalo de la mejor manera que puedas: “Ha pasado tanto tiempo desde que salimos, sabía que pasaríamos toda la noche hablando”. Necesitaba hacerlo temprano en la noche, no sé por qué simplemente no lo dije. Sin embargo, quiero juntarme. ¿Cuándo podemos hacer eso?

Cancelar a alguien para hacer planes con otro, se vuelve en algo muy grosero. Si te encuentras en esa situación, será mejor que tengas una muy buena razón, y una que no te avergüences de compartir cuando pidas permiso para cancelar, dice Farley: “Un amigo me acaba de ofrecer una entrada para ver un espectáculo de Broadway”. ¿Te importaría mucho si reprogramamos?’

Luego, asegúrate de tratar los planes pospuestos cuando sucedan como un gesto de gratitud por la comprensión de tus amigos.

Quieres dar un abrazo y te reciben con un apretón de manos

¿Imagínate si te besaras en la mejilla? Así que podría haber sido peor, pero aun así… incomodo. Si sucede, lo mejor que puedes hacer es navegar bien ese apretón de manos, dice Post Senning. Mira a la persona a los ojos, sonríe y no te detengas en lo incómodo. Ante cualquier expectativa de formalidad, siempre es mejor ceder al patrón oro: el apretón de manos, aconseja Post Senning.

Eso incluye las primeras reuniones, en entornos de negocios, incluso una parrillada de la empresa si es la primera vez que te encuentras con los colegas de tu pareja. Por otro lado, si no te gusta abrazar, pero sabes que a un cliente o conocido en particular sí le gusta, ofrece tu mano primero con una sonrisa cálida, agrega Gottsman, es una forma amistosa de mantener un poco de distancia.

“¡Felicidades! ¿Cuándo darás a luz?”, pero no está embarazada

Esto se clasifica como uno de los peores insultos no intencionales (y definitivamente peores momentos vergonzosos) que puedes decirle a una mujer, dice Farley. Los expertos están de acuerdo en que tu próximo paso debe ser decir que lo sientes, ser sincero al respecto y, lo más importante, seguir adelante.

Continuar disculpándote o divagando una y otra vez solo lo empeora. Entonces, recuerda esto: nunca pronuncies la palabra “embarazada” a menos que una mujer la mencione primero. “Incluso si lo piensas, lo sabes, incluso si parece que está a punto de dar a luz hoy, no digas nada a menos que lo mencione”, dice Gottsman.

Es posible que ella no lo mencione o no quiera hablar de ello por varias razones. Y para que conste: decir algo como ‘Oh, me doy cuenta de que no estás bebiendo esta noche, ¿estás embarazada?’ también cruza esa línea demasiado personal, agrega Post Senning. Aquí tienes más consejos para evitar otras situaciones incómodas.

Tomado de rd.com How to Handle 7 of Life’s Most Embarrassing Moments

Juan Carlos Ramirez

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