Maneja las críticas de la manera correcta, sin reaccionar mal
A nadie le gusta escuchar sobre sus defectos, pero aceptar las críticas con gracia puede hacerte lucir, y sentirte, como una mejor persona.
Enfrentarse cara a cara con tus deficiencias puede ser doloroso, por decir lo menos. Desafía la forma en que crees que la gente te ve e incluso te hace cuestionarte a ti mismo. Tu reacción instintiva puede ser ponerte a la defensiva o incluso descartar las críticas por completo.
Pero manejar los comentarios negativos con gracia y decoro no solo te hará lucir amable, sino que, en última instancia, podría ayudarte a crecer como persona. Aquí está cómo hacerlo.
Antes de sacar conclusiones precipitadas y comenzar a cuestionar la opinión de la otra persona, da un paso atrás y mírala objetivamente.
“Para sobrevivir bien, necesitamos saber cuándo protegernos de la negatividad y cuándo ser abiertos y cambiar la crítica por una retroalimentación constructiva”, explica Yael Benn, profesora de psicología en la Universidad Metropolitana de Manchester.
La próxima vez que recibas malas críticas, no permitas que tus emociones se apoderen de ti de inmediato, mejor tómate un momento para considerar si la crítica es cierta. Date la oportunidad de asimilar realmente la información y evaluarla.
Si decides que el punto es válido, puede ser difícil aceptarlo. En tu incomodidad, puedes sentir la necesidad de arremeter contra la otra persona y defenderte. Pero es mejor evitar entrar en una discusión.
“Digamos que alguien te dijo algo que realmente te molestó, pero te das cuenta de que puede haber algo de verdad en ello. Naturalmente, si estás de acuerdo en que las cosas deberían cambiar, ya hace que la situación sea menos ‘acalorada’, pero el dolor sigue ahí”, dice la Dra. Benn.
“No quieres ser conflictivo, por lo que debes comenzar diciendo que entiendes el punto, o que estabas equivocado”. Conoce 14 cosas que las personas seguras de sí mismas no harían.
La mayoría de nosotros somos bastante tercos. Y puede ser por un concepto llamado “disonancia cognitiva” que puede impedirnos cambiar incluso cuando eso es lo que más necesitamos.
“Las personas tienen una visión de sí mismas o del mundo que solo buscan confirmar, no ajustar ni cambiar”, explica la Dra. Benn. “Pueden ignorar las críticas porque desean evitar tener que cambiar, o porque les hace sentir mal, o porque sienten que no es útil”.
Si estás dispuesto a utilizar las críticas como trampolín para mejorar, es probable que necesites más información. El momento inicial en que escuchas las críticas puede no ser el mejor momento para pedir más detalles.
Tus emociones estarán muy altas y es posible que no seas particularmente receptivo a la información adicional. Sin embargo, cuando te sientas listo, podría valer la pena volver a hablar del tema con la persona que te criticó.
“Si crees que la crítica proviene de un lugar de apoyo, en lugar de celos u otro lugar negativo, entonces es bueno pedir detalles”, dice la Dra. Benn.
“Comunícate con la persona que te criticó y pregúntale qué puedes hacer diferente o cómo puedes hacerlo mejor”. Incluso si no estás de acuerdo con sus consejos, agradéceles y promete considerarlos. Y no te olvides de la autocrítica, que también afecta mucho.
Tomado de rd.com Here’s How to Handle Criticism from Anyone—the Right Way