Nombrado así por la explosión que tuvo, el cometa 12 P/Pons-Brooks se convertirá en una de las mayores atracciones celestes del año 2024. Este evento sin precedentes se debe a su sincronización con el eclipse solar del 8 de abril, un fenómeno que no volverá a ocurrir hasta 2097, ya que el recorrido del cometa dura aproximadamente 71 años. Aquí te contamos cómo ver el Cometa Diablo, el cual es más grande que el Monte Everest.
Aquí puedes obtener más información sobre el eclipse: Eclipse Solar 2024: ¿cuándo y dónde se verá en México?
Este evento celestial poco común ofrece una oportunidad única de observar dos fenómenos impresionantes al mismo tiempo.
El Cometa Diablo es un cuerpo celeste helado que proviene de la región más externa del Sistema Solar. Compuesto de gas, hielo y polvo, este cuerpo celeste está categorizado como un criovolcán, es decir, un volcán espacial. Por lo mismo, este cometa puede tener múltiples y violentas explosiones cuando la radiación solar llega a él, ya que activa los gases interiores provocando altos niveles de presión. A medida que se aproxima al Sol, el hielo del cometa se sublima, creando una atmósfera brillante, o coma, y una cola distintiva.
¿Cuándo y dónde se podrá ver?
El Cometa Diablo alcanzará su punto más cercano al Sol, conocido como perihelio, el 21 de abril de 2024. Sin embargo, las mejores condiciones para observarlo podrían ser durante el eclipse solar total del 8 de abril. Este eclipse atravesará América del Norte, desde México hasta Canadá, y el cometa será visible como una pequeña bola de luz cerca del Sol eclipsado.
Según las autoridades astronómicas, el cometa solo será visible durante la fase total del eclipse solar, que iniciará a las 13:53 horas y se extenderá por un máximo de cinco minutos. En este sentido, Mazatlán, Sinaloa, se presenta como el mejor lugar para observar el fenómeno astronómico, según la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT). Sin embargo, otros estados del norte del país también tendrán la oportunidad de presenciar el recorrido del cometa y obvio del eclipse solar.
¿Cómo se puede observar el Cometa Diablo?
Para ver con seguridad el “Cometa Diablo” durante el eclipse solar, es fundamental utilizar gafas de eclipse especialmente fabricadas para proteger los ojos. Hay que tener en cuenta que la visibilidad del cometa depende de las condiciones meteorológicas y de la presencia o ausencia de contaminación lumínica en la zona circundante.
Con información de National Geographic