Categorías: Salud

Cómo prevenir la insuficiencia renal, que afecta a millones

¿Qué es la insuficiencia renal?

Las tasas de enfermedad renal crónica están aumentando en todo el mundo. Lo que también es alarmante es que muchos no tienen ni idea. “La mayoría de las personas ni siquiera son conscientes de que tienen una enfermedad renal crónica”, dice el Dr. Khaled Boubes, nefrólogo (especialista en riñones) del Centro Médico Wexner de la Universidad Estatal de Ohio.

Médico Boubes comentó a The Healthy que los síntomas físicos de la disminución renal son generalmente muy sutiles, al menos hasta que la enfermedad alcanza la insuficiencia renal terminal. En este punto, dice, signos como la orina espumosa, la hinchazón en las piernas y en la cara pueden ser signos clave para reconocer que algo está significativamente mal.

Pero antes de estas importantes señales de advertencia, el daño crónico de la enfermedad renal progresa más o menos silenciosamente, lo que gradualmente hace que sea cada vez más difícil para los riñones filtrar la sangre, deshacerse de los desechos y mantener el equilibrio electrolítico del cuerpo.

Esta disminución de la función renal generalmente se produce en cinco etapas:

  • Etapa 1: Los análisis de orina muestran signos de daño, pero están funcionando lo suficientemente bien en general
  • Etapa 2: Los riñones ya no funcionan con toda su fuerza
  • Etapa 3: La función se reduce moderadamente
  • Etapa 4: Pérdida significativa de la función renal y los síntomas empiezan a mostrarse
  • Etapa 5: Insuficiencia renal, cuando ahora se requiere diálisis o un trasplante de riñón

Cómo prevenir la insuficiencia renal

Los datos de los CDC han sugerido que hasta el 96% de las personas con enfermedad renal crónica en estado temprano ni siquiera son conscientes de que la tienen. Esto plantea un problema bastante grande.

“Desafortunadamente, la mayoría de los daños son irreversibles”, explica el Dr. Boubes. Por lo tanto, una vez que el tejido renal tenga cicatrices, no se regenerará. (Una excepción a esto es lo que se llama “insuficiencia renal aguda”. Esta afección generalmente es causada por trauma, infección o enfermedad, una obstrucción del tracto urinario, deshidratación grave y la ingestión de medicamentos o venenos, y a menudo es curable una vez que se trata la causa en sí).

Aun así, aunque la enfermedad renal crónica no se puede curar, se puede ralentizar o detener su progresión controlando los principales factores de riesgo que impulsan el daño.

Comprender qué factores de riesgo se aplican a ti también puede ayudarte a mantener la salud renal, minimizar tu riesgo de daño a través de cambios en el estilo de vida y evitar que la enfermedad avance al contraerla temprano mediante la planificación de exámenes regulares.

Diabetes

Una de cada tres personas con diabetes tiene una enfermedad renal crónica, según los CDC. Esto lo convierte en el mayor factor de riesgo de insuficiencia renal.

Con el tiempo, la presión arterial alta de un paciente diabético estresa los vasos sanguíneos de los riñones, lo que puede causar daños que limitan su función.

Esta es solo una de las razones por las que las personas con diabetes deben controlar métricas como el azúcar en sangre, la presión arterial y los niveles de colesterol y mantenerse al día con sus pruebas de detección recomendadas por el médico. Estos son 5 mitos comunes que se creen sobre la diabetes.

Presión arterial alta

La hipertensión (presión arterial alta) es el siguiente gran factor de riesgo de enfermedad renal, dice el Dr. Boubes.

La hipertensión no controlada ejerce mucha presión sobre los vasos sanguíneos de todo el cuerpo, haciendo que se debiliten, se estrechen y endurezcan, y eso incluye a aquellos cuyo trabajo es suministrar sangre rica en oxígeno a los riñones.

Según la National Kidney Foundation, casi la mitad de todos los adultos estadounidenses tienen presión arterial alta. De estas personas, se estima que el 20% desarrolla enfermedad renal crónica.

Afortunadamente, muchos cambios en el estilo de vida pueden ayudar a mantener la presión arterial en un rango saludable.

Genética

Muchos factores genéticos pueden contribuir a los dos principales factores de riesgo de enfermedad renal: la diabetes y la presión arterial alta.

Aun así, también hay afecciones genéticas que aumentan específicamente tu riesgo de enfermedad renal crónica, el Dr. Boubes explica. De hecho, la Clínica de Enfermedades Renales Heredadas de la Universidad de Michigan dice que se sabe que hay más de 60 enfermedades genéticas que afectan a los riñones.

La más común de estas afecciones es la enfermedad renal poliquística, que hace que se formen quistes en los riñones. Afecta a aproximadamente una de cada 800 personas y, como resultado, más de 30,000 personas al año sufren insuficiencia renal.

Humo

Fumar es uno de los factores de riesgo de enfermedad renal más controlables. La investigación publicada en Frontiers in Medicine en 2018 explicó cómo fumar ralentiza el flujo sanguíneo a los órganos, incluidos los riñones, y se ha demostrado que acelera la progresión de la enfermedad renal.

Además, se sabe que fumar empeora otros factores de riesgo como la hipertensión y la diabetes e incluso puede interferir con los medicamentos utilizados para controlar estas afecciones.

Consumo excesivo de alcohol

Se ha demostrado que el consumo excesivo de alcohol (siete bebidas por semana para las mujeres y 14 para los hombres) duplica el riesgo de enfermedad renal de una persona, según la Fundación Nacional del Riñón. Esto se debe a que el consumo excesivo de alcohol:

  • Puede causar cambios en los riñones que afecten a su capacidad para filtrar la sangre.
  • Deshidrata el cuerpo, afectando a la función renal normal.
  • A menudo contribuye a la presión arterial alta.
  • Puede provocar una enfermedad hepática, lo que ejerce una presión adicional sobre los riñones.

Obesidad

La obesidad puede conducir indirectamente a una enfermedad renal al aumentar el riesgo de desarrollar diabetes o presión arterial alta. Pero también es un factor de riesgo independiente.

Según investigaciones recientes publicadas en el Journal of The American Society of Nephrology, para las personas genéticamente predispuestas a la obesidad, cada aumento de cinco kilogramos en el índice general de masa corporal (IMC) causa un riesgo estimado del 50% de desarrollar enfermedad renal crónica.

Uso excesivo de algunos medicamentos

Los analgésicos de venta libre llamados antiinflamatorios no esteroideos (AINE) pueden ejercer un estrés perjudicial en sus riñones: “Especialmente si los tomas de forma persistente”, dice el Dr. Boubes, como varias veces por semana.

La investigación clínica respalda esto: Un estudio de 2019 publicado en Nephrology encontró que la reducción de la exposición a los AINE conduce a tasas mucho más bajas de problemas renales en adultos sanos.

Tu historial médico

Ciertas afecciones y eventos médicos también pueden aumentar el riesgo de enfermedad renal crónica. Por ejemplo, aunque una lesión renal aguda a menudo es curable, puede aumentar el riesgo de desarrollar una enfermedad renal crónica que progresa hasta la insuficiencia renal terminal en un factor de trece, según los NIH.

Las infecciones recurrentes del tracto urinario también pueden aumentar su riesgo, según una investigación publicada en el Clinical Kidney Journal. Esto se debe a que pueden provocar una obstrucción del tracto urinario en los riñones llamada pielonefritis, que puede dañar el tejido renal.

Investigaciones recientes publicadas en BMC Nephrology también señalan los cálculos renales como un factor de riesgo independiente para la enfermedad renal crónica.

Tomado de rd.com How to Prevent Kidney Failure: A Kidney Doctor on a Condition Affecting 37 Million Americans 

Juan Carlos Ramirez

Entradas recientes

¿Cuánto tiempo es demasiado en el baño? Te lo decimos

Descubre por qué no debes quedarte sentado más de lo necesario.

4 horas hace

10 consejos de neurólogos para mantener un cerebro saludable y prevenir ictus

La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…

6 horas hace

¿Qué es el ‘sueño roto’ y por qué se produce?

El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…

8 horas hace

¿Qué es el malestar y por qué lo sentimos?

Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…

10 horas hace

¿Pueden los probióticos ayudar a calmar la enfermedad inflamatoria intestinal?

Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…

12 horas hace

Snacks bajos en calorías: opciones saludables y deliciosas

Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…

14 horas hace

Esta web usa cookies.