¿Las plantas de tu casa están desarrollando manchas marrones en las hojas? Las manchas grisáceas o marrones en las hojas y tallos de las plantas suelen indicar que el problema es bacterial o de hongos.
Ajusta el horario de riego y no permitas que se queden con exceso de agua. A veces solamente eso es suficiente para detener el progreso de la enfermedad. Retira y desecha cualquiera de los tallos y hojas blandos y descoloridos. Recorta cualquier raíz podrida y cambia con una mezcla fresca a una maceta ligeramente más grande que las raíces restantes.
Aunque en la mayoría de los casos las manchas negras suelen estar relacionadas con la presencia de hongos en las plantas o el inicio de enfermedades de las hojas de las plantas, puede deberse a otros factores. Estas son algunas de las causas de que las hojas de tus plantas tengan manchas negras:
Debes saber que incluso en el caso de las plantas perennes, las hojas tienen una esperanza de vida limitada. Puede que las hojas muestren este aspecto debido a que han cumplido su ciclo vital y no por contar con la presencia de alguna enfermedad.
Es el resultado de colocar a la planta ante una exposición directa y continua a la luz solar. Esto se puede incrementar si además riegas tus plantas durante las horas centrales del día. Para evitar esto te recomendamos que muevas tus macetas durante las horas de mayor luz solar y que las riegues utilizando un pulverizador.
Teniendo en cuenta estos casos que se producen de forma natural o por una mala ubicación de tus plantas, te vamos a hablar un poco más sobre los hongos en las plantas. Estos son sin duda una de las principales causas de que las hojas acaben con esas manchas negras tan molestas y que tanto perjudican a la salud de la misma.
Los hongos aparecen cuando la planta se encuentra expuesta a una humedad excesiva. Son manchas que en un principio toman una coloración tirando a marrón, para finalmente, acabar con un color oscuro.
Además de su forma redondeada, es fácil reconocer la presencia de hongos por la aparición de pulgones, unos insectos diminutos que se sienten atraídos por el sabor dulce de las hojas y flores que quedan expuestos por la acción del hongo. De hecho, es recomendable tratar la plaga antes de eliminar los hongos para asegurarnos de que el tratamiento empleado será completamente eficaz.
Estos síntomas pueden deberse a la presencia de diferentes hongos como el mildiu o el oídio o a enfermedades relacionadas con ellos como la roya o la antracnosis. Conoce cómo hacer un herbicida con vinagre.
Para asegurar que la salud de tu planta, lo primero que debes hacer es podar todas las hojas infectadas lo más rápido posible ya que los hongos se extienden mediante el contacto directo.
Asegúrate de que las herramientas que vas a utilizar para este tratamiento están desinfectadas cada vez que cortes una hoja nueva. Puedes utilizar una solución líquida compuesta por una quinta parte de lejía y cuatro quintas partes de agua.
Para evitar cortar todas las hojas infectadas de la planta, sobre todo aquellas que ya tengan un aspecto amarillento, podemos tratar de recuperarlas utilizando algunos remedios para evitar que la enfermedad se propague.
Lo más sencillo es utilizar fungicidas, pero queremos recordarte que siempre que compres este tipo de productos te asegures de que están fabricados con una base compuestos orgánicos. También puedes utilizar aceite de nim o neem, o prepara otros remedios caseros con los que rociar las hojas de forma periódica.
En caso de que tus plantas se encuentren en el interior, te aconsejamos que mantengan la tierra siempre lo más aireada posible y que retires todas las hojas infectadas. Coloca estas en una bolsa bien cerrada para tirarlas y para evitar que agentes como el viento o los animales puedan volver a propagar los hongos.
¿Por qué se ponen las puntas de las hojas negras? Habitualmente, cuando solo la punta de las hojas se pone negra puede deberse a un exceso de humedad en la tierra, ya sea por un drenaje deficiente o por un exceso de riego.
Sin embargo, la aparición de manchas negras en las hojas se debe en la gran mayoría de ocasiones a la aparición de hongos en nuestro jardín, cultivo o macetas. Una vez que los hongos han aparecido pueden ser bastante difíciles de eliminar, por lo que siempre es más adecuado prevenir que curar, como dice la sabiduría popular. Estas son algunas medidas que puedes tomar para prevenir la aparición de hongos en tus plantas:
Cuando las hojas nuevas son más pequeñas de lo normal, la planta podría estar demasiado grande para la maceta, o podría necesitar ser fertilizada o cambiada a una ubicación con más luz. Busca otras pistas cuando hagas tu diagnóstico.
Si el agua se acaba en la maceta rápidamente y raíces están llenando el contenedor, es hora de mover tu planta al contenedor del siguiente tamaño. Evita mover las plantas a una maceta mucho más grande, lo cual puede realizar el crecimiento sobre el suelo y esto llevar a que las raíces se pudran. Si el tamaño de la maceta parece adecuado, evalúa tu agenda de fertilización y luz.
Fuente: Ecología Verde
Descubre por qué no debes quedarte sentado más de lo necesario.
La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…
El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…
Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…
Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…
Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…
Esta web usa cookies.