Tips

Cómo prevenir las manchas marrones en las hojas de tus plantas

¿Por qué mi planta tiene manchas marrones en las hojas?

¿Las plantas de tu casa están desarrollando manchas marrones en las hojas? Las manchas grisáceas o marrones en las hojas y tallos de las plantas suelen indicar que el problema es bacterial o de hongos.

Ajusta el horario de riego y no permitas que se queden con exceso de agua. A veces solamente eso es suficiente para detener el progreso de la enfermedad. Retira y desecha cualquiera de los tallos y hojas blandos y descoloridos. Recorta cualquier raíz podrida y cambia con una mezcla fresca a una maceta ligeramente más grande que las raíces restantes. 

Causas de las manchas negras en las hojas de las plantas

Aunque en la mayoría de los casos las manchas negras suelen estar relacionadas con la presencia de hongos en las plantas o el inicio de enfermedades de las hojas de las plantas, puede deberse a otros factores. Estas son algunas de las causas de que las hojas de tus plantas tengan manchas negras:

Muerte natural de las hojas

Debes saber que incluso en el caso de las plantas perennes, las hojas tienen una esperanza de vida limitada. Puede que las hojas muestren este aspecto debido a que han cumplido su ciclo vital y no por contar con la presencia de alguna enfermedad.

Quemaduras solares

Es el resultado de colocar a la planta ante una exposición directa y continua a la luz solar. Esto se puede incrementar si además riegas tus plantas durante las horas centrales del día. Para evitar esto te recomendamos que muevas tus macetas durante las horas de mayor luz solar y que las riegues utilizando un pulverizador.

Teniendo en cuenta estos casos que se producen de forma natural o por una mala ubicación de tus plantas, te vamos a hablar un poco más sobre los hongos en las plantas. Estos son sin duda una de las principales causas de que las hojas acaben con esas manchas negras tan molestas y que tanto perjudican a la salud de la misma.

Aparición de hongos

Los hongos aparecen cuando la planta se encuentra expuesta a una humedad excesiva. Son manchas que en un principio toman una coloración tirando a marrón, para finalmente, acabar con un color oscuro.

Además de su forma redondeada, es fácil reconocer la presencia de hongos por la aparición de pulgones, unos insectos diminutos que se sienten atraídos por el sabor dulce de las hojas y flores que quedan expuestos por la acción del hongo. De hecho, es recomendable tratar la plaga antes de eliminar los hongos para asegurarnos de que el tratamiento empleado será completamente eficaz.

Estos síntomas pueden deberse a la presencia de diferentes hongos como el mildiu o el oídio o a enfermedades relacionadas con ellos como la roya o la antracnosis. Conoce cómo hacer un herbicida con vinagre.

Cómo quitar las manchas negras de las hojas de las plantas

Elimina las hojas infectadas

Para asegurar que la salud de tu planta, lo primero que debes hacer es podar todas las hojas infectadas lo más rápido posible ya que los hongos se extienden mediante el contacto directo.

Asegúrate de que las herramientas que vas a utilizar para este tratamiento están desinfectadas cada vez que cortes una hoja nueva. Puedes utilizar una solución líquida compuesta por una quinta parte de lejía y cuatro quintas partes de agua.

Trata las áreas infectadas

Para evitar cortar todas las hojas infectadas de la planta, sobre todo aquellas que ya tengan un aspecto amarillento, podemos tratar de recuperarlas utilizando algunos remedios para evitar que la enfermedad se propague.

Lo más sencillo es utilizar fungicidas, pero queremos recordarte que siempre que compres este tipo de productos te asegures de que están fabricados con una base compuestos orgánicos. También puedes utilizar aceite de nim o neem, o prepara otros remedios caseros con los que rociar las hojas de forma periódica.

Pasa el rastrillo y desecha las hojas infectadas

En caso de que tus plantas se encuentren en el interior, te aconsejamos que mantengan la tierra siempre lo más aireada posible y que retires todas las hojas infectadas. Coloca estas en una bolsa bien cerrada para tirarlas y para evitar que agentes como el viento o los animales puedan volver a propagar los hongos.

Cómo prevenir las manchas negras en las hojas de las plantas

¿Por qué se ponen las puntas de las hojas negras? Habitualmente, cuando solo la punta de las hojas se pone negra puede deberse a un exceso de humedad en la tierra, ya sea por un drenaje deficiente o por un exceso de riego.

Sin embargo, la aparición de manchas negras en las hojas se debe en la gran mayoría de ocasiones a la aparición de hongos en nuestro jardín, cultivo o macetas. Una vez que los hongos han aparecido pueden ser bastante difíciles de eliminar, por lo que siempre es más adecuado prevenir que curar, como dice la sabiduría popular. Estas son algunas medidas que puedes tomar para prevenir la aparición de hongos en tus plantas:

  • Mantén la planta en una zona aireada y seca, a menos que se trate de una especie que no tolere las corrientes o requiera expresamente de mucha humedad ambiental.
  • Apórtale un sustrato rico en nutrientes que den a la planta fuerza para luchar contra los hongos y enfermedades. El humus de lombriz es una gran opción como fertilizante, ecológico y muy rico en microorganismos saludables.
  • Riega siempre tus plantas aportando el agua al sustrato y procurando no mojar sus hojas ni flores. Estas partes tienden a ser susceptibles de provocar la aparición de hongos o enfermedades si se mantienen húmedas demasiado tiempo, y la mayoría de plantas solo necesita agua en su sustrato o tierra.
  • Procura que el sustrato sea ligero y ofrezca un buen drenaje. Si tienes la planta en maceta, asegúrate de que el recipiente tiene agujeros de drenaje y de que retiras el agua sobrante unos 20 minutos después de regar del plato de debajo.

¿Por qué las hojas nuevas son pequeñas?

Cuando las hojas nuevas son más pequeñas de lo normal, la planta podría estar demasiado grande para la maceta, o podría necesitar ser fertilizada o cambiada a una ubicación con más luz. Busca otras pistas cuando hagas tu diagnóstico.

Si el agua se acaba en la maceta rápidamente y raíces están llenando el contenedor, es hora de mover tu planta al contenedor del siguiente tamaño. Evita mover las plantas a una maceta mucho más grande, lo cual puede realizar el crecimiento sobre el suelo y esto llevar a que las raíces se pudran. Si el tamaño de la maceta parece adecuado, evalúa tu agenda de fertilización y luz.

Fuente: Ecología Verde

Juan Carlos Ramirez

Entradas recientes

Juegos Paralímpicos 2024: Un evento mundial que merece más difusión

Cada medalla ganada no solo es un trofeo; es un símbolo de lucha, un recordatorio…

1 día hace

Amalia Pérez, Orgullo MX y siete veces campeona paralímpica

La leyenda del deporte paralímpico mexicano, Amalia Pérez, nos enseña que los límites solo existen…

1 día hace

Origen del chile en nogada y los mejores lugares para comerlo según Taste Atlas

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre este platillo y te compartimos una lista…

1 día hace

Ortiga y romero: el dúo herbal para un cabello saludable

¿Cansado de los productos químicos y los tratamientos costosos para tu cabello? La naturaleza nos…

1 día hace

¿Por qué envejece tu rostro y qué puedes hacer?

El envejecimiento facial es un proceso natural, pero con los cuidados adecuados y un estilo…

1 día hace

¿Quieres vencer el sedentarismo? ¡La hora ideal para salir a caminar!

En un mundo cada vez más sedentario, la búsqueda de estrategias simples pero efectivas para…

1 día hace

Esta web usa cookies.