La explosión ocurrida el fin de semana pasado en calles de la alcaldía Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México, es sólo una de las nueve mil 156 fugas de gas que se han registrado en este año. No en todos los casos hay consecuencias, sin embargo, lo sucedido en la colonia Pensil Norte cobró la vida de dos personas.
En entrevista para Milenio Diario, Edgar Rosas, director operativo 2 del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, señaló varios puntos a considerar al momento de adquirir un cilindro de gas LP.
Destacó que lo primero es tratar de identificar que no se perciba olor a gas, en caso de ser así, inmediatamente rechazar el tanque al vendedor y solicitar otro. Mira como este bombero evita que un tanque explotara.
Olor a gas
En caso de no percibir olor alguno del combustible, de ser posible, observar que la válvula, costuras o uniones de soldadura se encuentren en buenas condiciones, la parte inferior del tanque debe estar libre de corrosión ya que la humedad afecta considerablemente al metal.
Resguardo
El director operativo agregó que es importante colocar el cilindro sobre una base de concreto o de madera, estar cubierto con un techo para mantenerlo seco y así evitar se oxide y dañe el metal.
Vigilancia
Finalmente, sugirió que se deben mantener siempre vigiladas las instalaciones que van desde el cilindro a la estufa o calentador, que cuente con los mecanismos de seguridad adecuados, como un regulador y una tubería de cobre. En caso de requerir apoyo técnico o de emergencia, llamar al 911 y los Bomberos acudirán al auxilio.