¿Eres de los que pasa horas sentado en un escritorio, un atleta que ha entrenado demasiado o alguien que no presta atención a su postura? Es probable que hayas experimentado un nudo muscular. Estos bultos dolorosos y tensos en los músculos pueden ser bastante incómodos y limitar tu movilidad. Afortunadamente, hay muchas formas de prevenirlos y tratarlos.
[Te puede interesar leer: Cómo deshacerse de los calambres musculares en las piernas]
Los nudos musculares, también conocidos como puntos gatillo miofasciales, son áreas sensibles en un músculo o en el tejido conectivo que lo rodea. Se sienten como bultos duros y pueden causar dolor al tocarlos.
“Son zonas hipersensibles en un músculo o en el tejido conectivo que se encuentra sobre el músculo, llamado fascia”, dijo Cassidy Peterson, fisioterapeuta de Banner Physical Therapy. “Pueden sentirse sensibles en el lugar y el dolor irradiarse por encima o por debajo del área”.
Un nudo muscular puede aparecer en cualquier parte, pero son más comunes en los músculos que se usan con frecuencia o de forma repetitiva, como los del cuello, los hombros y la espalda.
La mayoría de las veces, no se trata de un solo evento, sino de una serie de factores que a lo largo del tiempo provocan un nudo muscular o un punto gatillo miofascial”, explicó Peterson.
Algunas áreas de tus músculos pueden tensarse debido a:
[Quizás te interese leer: ¿Estás sentado durante todo el día? Este estiramiento aliviará tu espalda]
“Los síntomas pueden ser bastante incómodos y pueden variar desde una leve molestia hasta un agravamiento grave que afecta la vida diaria”, dijo Peterson.
Los hábitos saludables que ayudan a mantener los músculos flexibles y reducir la tensión pueden ayudar a prevenir los nudos musculares. Es posible que desees hacer lo siguiente:
[Puedes leer: 3 estiramientos para prevenir el dolor de espalda]
Si el dolor es intenso, persistente o empeora a pesar de los tratamientos caseros, consulta a un médico. También debes buscar atención médica si experimentas otros síntomas como entumecimiento, debilidad o cambios en la sensibilidad.
En Conclusión
Los nudos musculares son una molestia común, pero afortunadamente, hay muchas cosas que puedes hacer para prevenirlos y tratarlos. Al adoptar hábitos saludables y buscar tratamiento temprano, puedes aliviar el dolor y mejorar tu calidad de vida.