¿Cómo puedes evitar contagiarte de coronavirus en la oficina?
Un experto en enfermedades infecciosas explica cómo mantenerte a salvo del coronavirus a ti y a tus compañeros si ya regresaste a la oficina.
Si trabajabas en una oficina y has estado trabajando remotamente por el coronavirus, podrías estar ansioso (o nervioso) esperando la llamada para volver.
Si tienes el sistema inmunitario debilitado o estás en riesgo alto de contagio por tu edad u otras complicaciones de salud, habla con tu médico, tu jefe, y tu departamento de recursos humanos para trabajar en un plan seguro para tu situación individual.
Pero si estás saludable y planeas volver, podría ser confuso o parecer complicado cuando se trata de intentar evitar contagiarte de coronavirus mientras estás en un espacio cerrado con tus compañeros. Esta lista de alimentos fortalecerá tu sistema inmunológico.
Aunque hay medidas que tu edifico y tu compañía van a tomar para mantenerte seguro, necesitarás tomar parte en la responsabilidad tú mismo—así que acostúmbrate a usar cubrebocas para evitar contagiarte de coronavirus.
“Todos deberían usar una cubierta de tela en el trabajo excepto cuando estén comiendo”, dice Patricia Whitley-Williams, MD, profesora de pediatras y jefa de la división de alergia pediatra, inmunología, y enfermedades infecciosas en el Rutgers Robert Wood Johnson Medical School en New Brunswick, Nueva Jersey. Si no tienes uno, deberías comprarlo o hacer tu propio cubrebocas de tela.
Además, “las caretas de plástico también pueden ser usadas sobre la cubierta de tela”, dice. Aunque los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) dicen que es menos probable que el coronavirus entre por tus ojos que por tu nariz o boca, un estudio de junio del 2020 publicado en The Lancet ha mostrado que la protección ocular puede bajar más el riesgo.
Pero puedes saltarte los guantes: los CDC no recomiendan usarlos a menos de que sean una parte normal de tu ambiente de trabajo, ya que seguramente toques aún tu cara con los guantes puestos. Ademas, a menos que los cambies todo el tiempo, puedes esparcir los gérmenes.
Y quitártelos correctamente es difícil, incluso si estás en el campo médico: un estudio pre-Covid-19 de enero del 2019 publicado en American Journal of Infection Control encontró que casi 40 por ciento de trabajadores de salud que usaban guantes se contaminaron así mismos al quitárselos.
Los guantes te pueden dar una sensación falsa de seguridad y prevenirte de hacer la cosa número uno que puedes hacer para protegerte contra el coronavirus. “Lávate las manos constantemente con jabón y agua por al menos 20 segundos especialmente después de haber estado en un lugar público (como si has estado fuera), o después de sonarte la nariz, toser, o estornudar”, dice la Dra. Whitley-Williams. Y asegúrate de que estés lavando tus manos correctamente.
”Si el jabón y agua no están disponibles, utiliza sanitizante de manos que contenga al menos 60 por cierto de alcohol”, dice la Dra. Whitley-Williams. “Cubre todas las superficies de tus manos y frótalas hasta que se sientan secas”. Es posible que tu lugar de trabajo te provea de sanitizante de manos, pero podrías llevar el tuyo para tu uso personal también—incluso puedes hacerlo tú mismo.
Además, “evita tocar tus ojos, nariz y boca con las manos sucias”, dice la Dra. Whitley-Williams. El coronavirus no puede entrar a tu cuerpo a través de tus manos por si solas, pero sí por haber tocado tu cara con las manos contaminadas, según los CDC. Lavar tus manos es lo mejor que puedes hacer, sobre todo después de tocar estos objetos.
Los CDC aconsejan evitar compartir los teléfonos, escritorios, oficinas, y otras herramientas de trabajo con otros empleados. Si es necesario, entre usos asegúrate de “desinfectar los teclados, teléfonos y cualquier otro equipo compartido”, dice la Dra. Whitley-Williams.
También es una buena idea desinfectar tu propio escritorio, dice, en caso de que alguien más lo haya tocado. Si tienes que compartir equipo de oficina, como la fotocopiadora, recuerda lavar correctamente tus manos después de usarla. No siempre es fácil de recordar pero puede evitar contagiarte de coronavirus.
Ese concepto de oficina abierto que estaba en su apogeo en los años recientes podría ser ahora una cosa del pasado. Tu edificio o compañía podrían ya haber tomado medidas para asegurar dos metros de distancia social entre espacios de trabajo, porque el coronavirus se propaga más a menudo de persona a persona a través de gotas respiratorias.
Eso podría significar tener escritorios más alejados, reacomodarlos, o poner divisores para evitar la probabilidad de que las gotas respiratorias que exhale un trabajador puedan ser inhaladas por alguien más. (Las gotas tienden a salir del aire así que la distancia ayuda).
La Dra. Whitley-Williams recomienda que las compañías añadan barreras de trabajo y cobertores de escritorio para ayudar a mantener a los trabajadores a salvo. Dependiendo de las regulaciones del estado, tu compañía podría también tener que adherirse a reglas de limitación de aforo. Esto podría significar “hacer turnos y descansos,” dice la Dra. Whitley-Williams.
Así que incluso si regresas al trabajo, podrían ser unos días graduales a la semana, con el resto del tiempo trabajando desde casa.
Para muchas personas, la oficina es una fuente de socialización, pero desafortunadamente, eso podría tener que ser pausado en medio de la pandemia. “No te reúnas en grupos, y mantente al menos a 2 metros de distancia de otras personas”, dice la Dra. Whitley-Williams.
Esas juntas colaborativas personales puede que también tengan que esperar. “Utiliza videoconferencias si seis personas no pueden estar a dos metros de distancia en una reunión física o en un salón de conferencias”, dice.
Y aunque estés contento de ver a tus compañeros o clientes, los CDC aún recomiendan que evites apretar la mano. También recomiendan hacer uso de cualquier lugar al aire libre donde se pueda mantener el distanciamiento social.
También podrías tener que evitar un descanso para comer con tus compañeros—especialmente porque no puedes usar un cubrebocas mientras comes y tendrás que mantenerte la distancia social. “Lávate las manos antes de comer en el trabajo”, dice el Dr. Whitley-Williams. “Desinfecta la superficie o mesa antes de poner la comida”.
La opción más segura sea posiblemente traer tu propia comida y cubiertos. El horno de microondas, que probablemente mucha gente haya tocado los botones, es un equipo compartido, así que evítalo o sigue las precauciones por los objetos compartidos. Los CDC también recomiendan a tu empleador que evite otros artículos de alto contacto como tazas de café y enfriadores de agua.
Aunque la comida que sea para llevar o a domicilio, pregunta a tu compañía sobre su política en entregas de comida, y donde deberían dejarlas para poder tener la menor cantidad de contacto posible.
No puedes aguantarte todo el día—y tampoco es saludable hacerlo. Al igual que con cualquier otro baño público, deberías mantener distanciamiento social y pasar el menos tiempo posible (así que no podrías quedarte ahí para poder tomar un descanso de tu escritorio).
Tu oficina o edificio podrían tener también políticas nuevas para mantener a las personas más alejadas en los baños (los baños públicos podrían cambiar para siempre por el coronavirus), y ser mas exigentes o frecuentes en los procedimientos de limpieza. Y por supuesto, lávate las manos después de usar el baño y manipular superficies de alto contacto como las puertas y los seguros.
Los CDC y OSHA (Administración de Salud Ocupacional y Seguridad) están alentando a sus empleadores a decir a sus trabajadores que se queden en casa si tienen señales de una infección respiratoria—sin incurrir repercusiones.
“Si estás enfermo, quédate en casa”, dice el Dr. Whitley-Williams. Además, en caso de que necesites más razones para mantenerte alejado de ese compañero que tose, “evita el contacto cercano con las personas que estén en enfermas”, dice.
Comunícate con tu empleador si tienes preguntas sobre las nuevas políticas de faltas por enfermedad, e incluso ofrece soluciones nuevas, como ofrecerte a comunicarte si piensas que se te podría ocurrir algo pero no estás seguro.
Esta nueva actitud hacia quedarse en casa podría involucrar cambiar la cultura de tu lugar de trabajo, pero es una medida importante para prevenir un brote en tu oficina.
Tomado de rd.com How Can I Avoid Catching Coronavirus at the Office?