Actualidad

Cómo reaccionar ante video de conspiración sobre el Covid-19

El surgimiento de las teorías de la conspiración Covid-19

Evitar hablar sobre la pandemia del coronavirus con amigos y familiares, de manera virtual o en persona, es algo imposible. Entonces, cuando un video de conspiración sobre la vacuna para Covid-19 como un engaño circuló en el chat grupal de mi familia, respiré hondo.

Las preocupaciones y el estrés que rodean las muchas facetas de esta pandemia son válidas. Pero, ¿cómo podemos saber cuándo la información cruza la línea hacia el territorio de la teoría de la conspiración? Más aún, ¿cuál es la mejor manera de responder a los seres queridos que depositan su fe en fuentes que no son confiables?

En mi caso, escribí esta historia y planeo compartir el enlace con mi familia, junto con otro enlace a un juego de lucha contra la desinformación llamado Go Viral.

Steven Taylor, PhD, psicólogo clínico y profesor de la Universidad de Columbia Británica en Vancouver, Canadá, dice que este problema común se debe a una infodemia o, en realidad, a la disponibilidad de demasiada información.

“Hay tantas noticias por ahí, y para las personas que tienden a obtener sus noticias de las redes sociales, tienden a estar distorsionadas”, dice Taylor, autor de The Psychology of Pandemics: Preparing for the Next Global Outbreak of Infectious Disease. “Todos nos enfrentamos al desafío de tratar de distinguir entre noticias falsas y verdaderas”.

Por que las teorías de la conspiración Covid-19 están en auge

Una de las razones por las que las teorías de la conspiración están prosperando en este momento es porque se trata de una pandemia global: palabra clave global. Todos padecen la misma enfermedad, por lo que una teoría de la conspiración que se origina en Suecia podría tener éxito en Argentina porque se trata de lo mismo.

Hay mucha más desinformación para todos, señala Jon Roozenbeek, un becario postdoctoral en el departamento de psicología de la Universidad de Cambridge, en Inglaterra.

Su investigación se centra en la teoría de la inoculación, que explica cómo una creencia puede protegerse contra la persuasión o la influencia de la misma manera que un cuerpo puede protegerse contra la enfermedad; por ejemplo, mediante la exposición previa a versiones debilitadas de una amenaza futura más fuerte.

Redes sociales

Es más fácil que nunca para cualquier persona producir o crear contenido en línea y que se vuelva viral en cualquier parte del mundo, dice Roozenbeek, coautor de un estudio publicado en 2020 en Royal Society Open Science.

Su estudio analizó factores que pueden o no predecir la creencia en información errónea sobre el coronavirus. Esos factores incluyen el uso de las redes sociales y el extremismo político, entre otros.

El estudio encontró que las personas que dicen que nunca obtienen información de Covid-19 de las redes sociales, y en cambio buscan fuentes específicas como las principales organizaciones de salud, parecen ser menos susceptibles a la información errónea sobre el virus que otras.

“Las personas que buscan explícitamente información de la Organización Mundial de la Salud (OMS) son menos susceptibles a la información errónea”, dice. “Las personas que ignoran por completo la información de la OMS parecen tener más probabilidades de creer en la información errónea sobre el virus”.

Otro hallazgo de Roozenbeek: cuanto más usas las redes sociales, más crees en la información errónea sobre Covid-19. ¿Una posible razón para eso? “Cuanto más te expongas a la información errónea, es más probable que creas que es verdad”, dice. A esto se le llama el “efecto de la verdad ilusoria”.

Además, el coronavirus es la primera gran pandemia en la era de las redes sociales, señala Taylor. “Para que la gente pueda hacer oír su voz”.

El clima político actual se suma a la tormenta perfecta para los teóricos de la conspiración. De hecho, Taylor dice que los teóricos de la conspiración están recibiendo más atención que nunca.

La ciencia esta evolucionando

Otro patrón es que las teorías de la conspiración florecen en tiempos de gran incertidumbre. Obviamente, la pandemia se presta a eso, particularmente en las primeras etapas cuando se desconocía tanto sobre el virus.

Al principio, por ejemplo, la OMS y otras agencias de salud les dijeron a las personas que no usaran máscaras faciales de grado médico. La recomendación oficial de múltiples organizaciones fue que las máscaras deben guardarse para los trabajadores de la salud, los cuidadores y las personas enfermas. Y todavía no estaba claro si otros tipos de máscaras ofrecían una protección real o una falsa sensación de seguridad.

“Ellos eran insistentes en que no deberíamos usar máscaras y eso se basó en la investigación de entonces”, dice Taylor. También hubo “preocupaciones acerca de que no hay suficientes máscaras para los trabajadores de la salud”.

Sin embargo, a medida que llegaron más datos y se hizo evidente que las mascarillas ayudaban a prevenir infecciones, la guía cambió. Las recomendaciones actualizadas basadas en la ciencia emergente solo agregan más leña al fuego para los teóricos de la conspiración, ya que esperan señalar los errores cometidos por los funcionarios de salud pública.

No ayuda que el nuevo programa de desarrollo de la vacuna Covid-19 se haya denominado “Operation Warp Speed”, dice Taylor. “Implica que se han cortado esquinas o que no se ha seguido la debida diligencia”.

Las teorías de la conspiración como mecanismos de afrontamiento

A Taylor le gusta pensar en las teorías de la conspiración como una forma extrema de rumores o noticias improvisadas. “Los rumores se extienden cuando existe cierta incertidumbre sobre un tema importante y la gente está tratando de darle sentido a su mundo”, dice.

Es una forma en que algunas personas pueden estar lidiando con esta pandemia. “Es comprensible que la gente se suscriba a las teorías de la conspiración como una forma de hacer que su mundo parezca más significativo o comprensible“, dice Taylor.

Todo se reduce a la capacidad de las personas para tolerar la incertidumbre, y hay mucha incertidumbre en torno a la pandemia. Pero los expertos dicen que las personas deberían ser escépticas sobre los rumores que escuchan, especialmente las teorías de conspiración.

En cambio, sugieren confiar en fuentes de noticias autorizadas, como la OMS, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, la Administración de Alimentos y Medicamentos y otras importantes organizaciones de noticias médicas y tradicionales.

Los teóricos de la conspiración en general están prosperando

Los teóricos incondicionales de la conspiración tienden a sospechar por naturaleza. Si creen en una teoría de la conspiración, tienden a creer en otras. Por lo tanto, no es sorprendente para Taylor ver a personas que están en contra de las vacunas, las máscaras y el bloqueo unidas por las mismas creencias conspirativas. 

Qué hacer cuando amigos o familiares comparten una teoría de la conspiración

Entonces, tu tía, prima o amiga de Facebook comparte contigo información cuestionable sobre Covid-19 o la vacuna. Tal vez sea un video o una publicación de blog. ¿Ahora que? “Primero, siempre quiero saber las razones por las que alguien me hubiera enviado esto o qué están tratando de presionar”, dice Sharon Nachman, MD, jefa de la división de enfermedades infecciosas pediátricas en el Hospital de Niños Stony Brook en Stony Brook, Nueva York.

“Entonces digo, ‘¿Qué está pasando en la vida real y qué estoy viendo?’ Solo podemos ir con lo que realmente vemos, no con lo que la gente dice que está viendo”.

Cómo detectar mala información

No existe una forma automática de saber si un video o una fuente no son confiables, según el Dr. Nachman. El pensamiento crítico y las preguntas difíciles pueden ser tus mejores amigos. “Cuando veo algo que no tiene ‘sentido científico’, sé que no es cierto”, dice el Dr. Nachman.

Sin embargo, para el ciudadano medio sin formación científica, podría ser necesario un poco más de trabajo preliminar para detectar información errónea. Según el Dr. Nachman, hay algunas cosas que debes preguntar o saber antes de creer en la información.

Si es de una autoridad médica, “primero quiero saber qué tipo de médico es, qué tipo de pacientes ven y cuál es su práctica estándar”, dice. ¿El médico que comparte la información atiende pacientes actualmente? ¿Dan vacunas?

“Alguien que no administra ninguna vacuna es potencialmente un anti-vacuna, y tampoco se emocionará con esta vacuna”, dice el Dr. Nachman. “Entonces, si alguien tiene un historial de decirte que no hay buenas vacunas, entonces tal vez no deberías escucharlo sobre esta”.

También es importante mirar sus otras credenciales y cuánta experiencia tienen con enfermedades infecciosas. (Hay una diferencia entre un MD y un DO, por ejemplo).

Recuerda que esta es una pandemia en curso

Es un desafío para todos porque se están realizando muchas investigaciones y los hallazgos cambian con el tiempo”, dice Taylor. “La gente necesita entender dos cosas: la evidencia que existe puede cambiar con el tiempo con la investigación. Hay buenas fuentes de noticias y no tan buenas fuentes de noticias”.

Esta es una situación en evolución y nuestro estado de conocimiento cambiará; no significa que la ciencia esté equivocada, dice Taylor. “Es un tema complejo”, agrega. “Y cuanto más aprendamos sobre el coronavirus, su transmisión y la vacuna, más cosas pueden cambiar”.

El Dr. Nachman está de acuerdo. “Reconocemos en la ciencia que no tenemos todas las respuestas, pero al menos escucho la pregunta y trato de resolverla”.

Las personas despectivas que no escuchan todas las preguntas y respuestas probablemente no estén tratando de resolverlo. “Quiero entender cuál es la ganancia para las personas que venden teorías de conspiración Covid-19”, agrega el Dr. Nachman.

“¿Han trabajado en un hospital últimamente y realmente están cuidando a un paciente enfermo? ¿Cómo soy yo y todos mis colegas del país?”

Cómo hablar con la familia sobre las teorías de la conspiración de Covid-19

Escucha atentamente

Taylor dice que hay aproximadamente dos tipos de personas que consideran las teorías de la conspiración. Uno es el grupo que ha oído hablar de una teoría en particular, pero que no está necesariamente comprometido con ella.

Estas son las personas a las que podrías persuadir si les presentas información y las corriges. Luego están los pensadores conspiradores incondicionales que ya tienden a tener mentes sospechosas.

A menudo, son narcisistas, según Taylor. Necesitan sentirse especiales y creer que tienen un conocimiento especial, pero con regularidad tienen dificultades para distinguir las noticias verdaderas de las falsas.

“Así que es la sospecha, más la necesidad de sentirse especiales, lo que los hace muy interesados ​​en adherirse a estas teorías de la conspiración”, dice Taylor. “Es difícil cambiar de opinión”. Si intentas persuadirlos, es posible que incluso lleguen a la conclusión de que eres parte de la conspiración.

“Si tienes un miembro de la familia que tiene esa mentalidad, lo mejor que puedes hacer es estar de acuerdo en no estar de acuerdo con él”, dice Taylor.

Tener una conversación

Taylor recomienda escuchar primero lo que tienen que decir y la base de sus preocupaciones. “Encontrarás que algunas personas son anti-vacunas porque hay un germen de verdad en sus preocupaciones”, dice. Si escuchas sus preocupaciones, puedes preguntarles si conocen alguno de los contraargumentos y sus opiniones sobre ese tipo de cosas.

“Incluso podrías preguntarles qué se necesitaría para cambiar de opinión”, dice Taylor. Entonces, en realidad, estás preparando a esa persona para que piense en lo que cambiará de opinión para vacunarla.

Otra cosa para recordar: las personas que comparten información errónea sobre el virus no necesariamente lo hacen por malicia, dice Roozenbeek. “Puede que lo hagan por un sentido de urgencia”.

Tanto Taylor como Roozenbeek sugieren evitar los enfrentamientos. Tratar de desacreditar a las personas puede hacerlas sentir atacadas por sus puntos de vista. Una amenaza a sus actitudes probablemente activará sus mecanismos de defensa.

Además, si alguien se siente atacado, es menos probable que seas persuasivo, agrega Roozenbeek.

Jugar un juego

Roozenbeek y otros investigadores del Laboratorio de Toma de Decisiones Sociales de Cambridge en la Universidad de Cambridge crearon el juego que mencioné llamado Go Viral.

“En el juego, eres básicamente el malo y pasas de un usuario anónimo de las redes sociales a la cabeza de un gran grupo de conspiración en las redes sociales”, explica Roozenbeek. Aprenderás cómo funcionan las diferentes estrategias utilizadas en este tipo de desinformación y cómo se vuelven populares.

En un estudio, en coautoría de Roozenbeek y actualmente en revisión, los participantes que jugaron Go Viral se volvieron menos susceptibles a la información errónea sobre el virus durante al menos una semana después de jugar el juego.

Inténtalo. Invita a amigos y familiares a jugar para abrirlos a nuevas formas de pensar o ver información sobre el virus. “Es una buena manera de aprender sobre este tipo de estrategias y, con suerte, mejorar la detección de las personas en el futuro“, dice.

Línea de fondo

Los teóricos de la conspiración solo pueden creer lo que quieren creer. Y aquellos que dan peso a las teorías que creen que son verdaderas pueden tener buenas intenciones. Sin embargo, todos deben hacer su propia investigación antes de transmitir información que puede no ser precisa.

Eche un vistazo a de dónde proviene la información, el tipo de experto que comparte el contenido y tómalo todo con cautela. La pandemia de coronavirus está en curso, por lo que la información está evolucionando. Acude a fuentes confiables para mantenerte informado. Y no creas todo lo que lees o escuchas.

Tomado de thehealthy.com My Family Shared a Covid-19 Conspiracy Theory Video. Now What?

Juan Carlos Ramirez

Entradas recientes

¿Cuánto tiempo es demasiado en el baño? Te lo decimos

Descubre por qué no debes quedarte sentado más de lo necesario.

13 horas hace

10 consejos de neurólogos para mantener un cerebro saludable y prevenir ictus

La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…

15 horas hace

¿Qué es el ‘sueño roto’ y por qué se produce?

El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…

17 horas hace

¿Qué es el malestar y por qué lo sentimos?

Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…

19 horas hace

¿Pueden los probióticos ayudar a calmar la enfermedad inflamatoria intestinal?

Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…

21 horas hace

Snacks bajos en calorías: opciones saludables y deliciosas

Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…

23 horas hace

Esta web usa cookies.