Como reconocer un auténtico mezcal de Oaxaca
El mezcal de Oaxaca es una de las bebidas que más se consumen en México y en muchas partes del mundo, sobre todo en Europa.
El mezcal de Oaxaca es una de las bebidas que más se consumen en México y en muchas partes del mundo, sobre todo en Europa.
Actualmente se encuentran en el mercado un sinfín de marcas de esta bebida ancestral, sin embargo solo algunas mantienen procesos de elaboración y la cantidad exacta de ingredientes para ofrecer su autenticidad única.
Para reconocer un mezcal de buena calidad, deben de seguirse algunos pasos:
Al servir el mezcal en copa o vaso de vidrio, de preferencia de boca ancha, se deberán ver las “piernas o lagrimas del mezcal”, entre más lento baje la gota, indica que es de entre 45 y 55 grados.
Una prueba más es frotar el mezcal en las manos; ellas despedirán el aroma a maguey cocido, consistencia, grado alcohólico y también el proceso de elaboración.
Al probar el mezcal, primero hay que pasarlo por boca un momento, expirar y reconocer los sabores. Se deben identificar las notas del agave y algunos cítricos.
La mejor manera de disfrutar esta bebida espirituosa es “derecho”, esta es la mejor manera de reconocer una bebida 100% auténtica. Por algo se dice que se debe de disfrutar “a besos”.
De un total de 210 especies de agave que existen en el mundo, México cuenta con 159, cifra que representa el 75%, con 119 especies endémicas y exclusivas de su región. Actualmente es el estado de Oaxaca el mayor productos de mezcal en México, con más del 92% de su producción, gracias a su clima y sus suelos ideales, que proporcionan agaves que brindan sabores exquisitos.
Fuente: Mezcal Oro de Oaxaca