Tips

Te decimos cómo revivir una planta muerta o moribunda en 10 pasos

¡No todo puede estar perdido!

Si estás aquí, es probable que tengas una planta muerta en tus manos. No seas demasiado duro contigo, nos pasa a los mejores y, a veces, incluso a las plantas que requieren menos mantenimiento.

Pero tenemos buenas noticias para ti: tu planta de aspecto triste puede estar casi muerta, pero es posible que puedas revivirla. “Algunas de las razones más comunes por las que una planta se deteriora son el riego excesivo o insuficiente, no recibir la cantidad adecuada de sol, cambios en su entorno, insectos y plagas o deficiencias de nutrientes“, dice el experto en jardinería John Valentino, propietario de John & Bob’s Soluciones de suelo inteligentes.

“Todos estos problemas pueden solucionarse, siempre que los notes a tiempo”. Por supuesto, estamos aquí para decirte exactamente cómo hacerlo. Desde identificar incluso los signos de vida más sutiles hasta corregir los errores que has cometido, estos sencillos pasos te ayudarán a devolver tu planta a tu antiguo esplendor y te ayudarán a cosechar los beneficios para la salud de la jardinería.

Estas son las mejores plantas de casa para tener aire limpio y mejor salud.

Paso 1: busca señales de vida

Cuando se trata de plantas, “muertas” es un término relativo. Puede parecer que tu planta está muerta, pero cuando la miras más de cerca, es posible que ese no sea el caso. Si queda algo de verde en la planta, es posible que aún esté en el negocio.

Cualquier signo de verde en el tallo significa que existe la posibilidad de que puedas devolverla a la vida“, dice Valentino. También debes revisar las raíces. Como sistema de apoyo de la planta, proporcionan mucha información sobre el estado de su salud general.

Traducción: Incluso si las partes visibles de la planta son un desastre, es posible que las raíces sigan recibiendo suficientes nutrientes y agua para que siga funcionando.

“Las raíces sanas deben verse rellenas y ser de color blanco a bronceado con puntas blancas”, dice Jennifer Morganthaler, instructora de agricultura en la Universidad Estatal de Missouri. “Las raíces deben seguir vivas y tener la oportunidad de recuperarse para que alguno de estos consejos funcionen para salvar la planta”.

Si encuentra señales de vida, el siguiente paso es averiguar qué salió mal y cómo revivir tu planta.

Paso 2: comprueba si has regado en exceso

Las plantas necesitan agua para sobrevivir y prosperar, pero es posible darle demasiada agua a una planta. ¿Cómo puedes saberlo? “Las plantas regadas en exceso tendrán hojas marchitas de color marrón o amarillo con suelo húmedo”, dice Valentino.

“Esto afectará a las raíces, que pueden comenzar a pudrirse”. Si le has estado dando a tu planta demasiada agua, deberás hacer algunos cambios, lo antes posible. “Saca la planta de la luz solar directa y deja de regar hasta que el suelo se seque”, aconseja Morganthaler.

“Si la tierra está empapada, es posible que desees cambiar la tierra y la maceta”. A partir de ahí, investiga un poco. Busca tu planta y sus preferencias de riego, y asegúrate de seguir esa información en el futuro.

Paso 3: comprueba si está poco regada

Al igual que regar en exceso, también es fácil sumergirse en el agua y, para muchas personas, es un escenario probable. ¿Cuáles son los signos de una planta sedienta? “La planta comenzará a marchitarse”, señala Morganthaler.

Las hojas comenzarán a secarse y a dorarse en las puntas, y luego se volverán marrones, morirán y caerán. La tierra también se agrietará y se desprenderá de los bordes de la maceta”. Por supuesto, el agua es la respuesta aquí, pero debes regar una planta moribunda de la manera correcta.

“Si una planta ha sido muy poco regada, una forma rápida de revivirla es dejarla en remojo en agua durante unas horas”, dice Vickie Christensen, jardinera maestra y doctora de plantas en Léon & George.

¡Muchas plantas pasan de estar caídas y tristes a hermosas, exuberantes y alegres en solo un día con este método!“. “Riega con más frecuencia y da a la planta la misma cantidad de agua cada vez”, aconseja Morganthaler.

“Asegúrate de darle tiempo al agua para que penetre hasta las raíces”. Un medidor de humedad del suelo puede ayudarte a controlar la humedad del suelo y asegurarte de que estás en el camino correcto para tu planta específica.

Paso 4: elimina las hojas muertas

Las plantas que se están deteriorando probablemente tendrán hojas muertas y tendrás que deshacerte de ellas. Sé despiadado: si las hojas están completamente marrones, no volverán; en su lugar, céntrate en un nuevo crecimiento.

Para quitarlas, corta las hojas muertas con un par de tijeras para plantas o tijeras, o pellizca suavemente las hojas muertas con las yemas de los dedos. Por lo general, las hojas muertas se desprenderán fácilmente del tallo, pero si tiene que tirar, use un par de tijeras.

Paso 5: recorta los tallos

Por supuesto, el verde es bueno. ¿Algo más? No tanto. Con ese fin, querrás recortar los tallos hasta dejar solo el tejido verde. “Recorta las hojas muertas y luego quita también los trozos muertos del tallo”, dice Valentino.

“Idealmente, deseas llevarlo hasta las partes más saludables de la planta, pero si los tallos están muertos, déjalos al menos dos pulgadas por encima del suelo”. Este también es un buen momento para cambiar la tierra e incluso la maceta.

Morganthaler recomienda trasplantar la planta en un recipiente o maceta más grande en este momento. Y ten cuidado: probablemente no verás un cambio inmediato. Dependiendo de la planta, pueden pasar algunas semanas o más hasta que la planta esté en mejor estado de salud.

Paso 6: mira la iluminación

Que haya luz, ¡o tal vez no tanta! La iluminación es un factor importante para la salud de tus plantas de interior, por lo que deberás asegurarte de que tu variedad obtenga la cantidad óptima.

Una vez que sepas si tu planta de interior prefiere pleno sol, sol parcial, luz solar directa o luz solar indirecta, puedes trasladarla a un área más adecuada de su hogar. “Si tu planta no recibe suficiente luz, trasladarla a algún lugar puede ayudar”, dice Christensen.

Dependiendo de su estado, una planta aparentemente muerta podría recuperarse más temprano que tarde con solo este simple ajuste. Aquí tienes 10 plantas de interior que (probablemente) no podrás matar.

Paso 7: determina si tu planta necesita más humedad

Si tu planta proviene de los trópicos, es posible que esté deseando volver a ese tipo de entorno, literalmente. Aunque la cantidad de humedad depende de la planta, existen algunos indicadores de que una planta puede necesitar más humedad en el aire.

“Si la humedad es demasiado baja”, dice Morganthaler, “la planta puede mostrar signos de marchitarse, oscurecerse y marchitarse”. Si se necesita más humedad, intenta rociar tus plantas con regularidad o agruparlas para ayudar a aumentar la humedad.

Por supuesto, demasiada humedad será un problema para algunas plantas. “Si la humedad es demasiado alta, la planta puede desarrollar moho o hongos, infecciones por hongos y hojas amarillas”, dice Morganthaler. En general, señala, las plantas con hojas más gruesas y cerosas toleran mejor el aire seco, y esa es la situación en la mayoría de nuestros hogares.

Aún así, Christensen agrega, “si bien las plantas de interior se han aclimatado para la vida en interiores y no necesariamente necesitan condiciones muy húmedas, a la mayoría no les gustará sentarse junto a un calentador o ventilación, ya que esto puede ser demasiado seco para su gusto”.

Paso 8: proporciona nutrientes adicionales

Alimentar a tu planta es especialmente importante durante las temporadas de crecimiento de primavera y verano. Una planta desnutrida, dice Valentino, exhibirá tallos débiles u hojas descoloridas, por lo que para revivir una planta moribunda, necesitarás abono o fertilizante.

Simplemente trasplantar tu planta moribunda también puede ayudar. “El suelo puede agotarse en nutrientes con el tiempo, por lo que trasplantar cada pocos años es siempre una buena idea“, dice Christensen.

Sin embargo, si tu planta está en mal estado, es una buena idea comenzar lentamente. No conviene realizar una serie de cambios repentinos a la vez, ya que es probable que la planta ya esté en estado de shock y sea más susceptible a problemas.

Con el tiempo, mantén los buenos hábitos. “La mayoría de las plantas crecen mejor con un poco de fertilizante, generalmente una o dos veces al mes, durante la temporada de crecimiento”, agrega Christensen.

Paso 9: espere al menos un mes

Puede ser fácil perder la esperanza cuando parece que tus esfuerzos no están dando sus frutos. Pero recuerda: te tomó un tiempo casi matar a tu planta, y llevará un tiempo cuidarla hasta que recupere la salud. La clave es tener paciencia.

Sigue cuidando tu planta durante unas semanas y luego reevalúa. “Una vez que hayas tomado medidas para revivir una planta moribunda, puede pasar hasta un mes antes de que comiences a ver una mejora o un nuevo crecimiento, así que no te rindas demasiado pronto”, dice Valentino.

Es posible que también debas solucionar problemas antes de averiguar el problema exacto y la solución posterior, por lo que el proceso puede tardar más de lo esperado.

Paso 10: haz composta

Si lo has intentado todo, incluido esperar un mínimo de un mes, y tu planta no ha progresado, es posible que sea el momento de decir adiós. Pero en lugar de tirar tu planta muerta a la basura, colócala en un contenedor de abono.

Cuando compostas tus plantas, incluso si están muertas, los restos se pueden convertir en un suelo rico en nutrientes que actúa como un fertilizante natural que puede beneficiar a tus otras plantas de interior o jardín.

Eso significa que tu planta muerta puede tener nueva vida y contribuir a la salud de sus futuras plantas al tiempo que ayuda al medio ambiente. 

Tomado de rd.com How to Revive a Dead or Dying Plant: 10 Simple Steps

Juan Carlos Ramirez

Entradas recientes

El síndrome overfilled: ¿la nueva epidemia de la belleza?

¿Sabías que el exceso de tratamientos estéticos puede llevar al síndrome overfilled, transformando un rostro…

5 horas hace

Razones por las que deberías incluir la sopa de miso en tu dieta

El miso no es sólo delicioso; también es un aliado poderoso para tu bienestar.

6 horas hace

¿Mal aliento en tu perro? Descubre las causas y cómo solucionarlo

Aprende sobre las posibles causas y las mejores soluciones para mantener su boca sana y…

7 horas hace

Así es la vida: ¡Ay no! Volví a comerme los ingredientes primero

Llevo cuatro meses saliendo con un chico y hoy me preguntó por qué no tengo…

7 horas hace

Descubre los 4 alimentos que limpian tu intestino de forma natural

¿Sabías que ciertos alimentos pueden limpiar el intestino? Te mostramos 4 opciones efectivas que mejorarán…

9 horas hace

Algas marinas: un snack sabroso y nutritivo

¿Sabías que las algas son una fuente sorprendente de nutrientes esenciales? Sumérgete en su mundo…

1 día hace

Esta web usa cookies.