¿Cómo saber si es buena idea volver con un ex? Esto dicen los terapeutas
Terminar una relación no significa cerrar la puerta necesariamente para siempre. Pero hay asuntos emocionales por resolver antes de que esa persona regrese.
Hollywood ama un final feliz. Una buena secuela, como Jennifer Lopez y Ben Affleck reavivando una llama de décadas, es aún mejor. Si “Bennifer” encontró el camino de regreso después de algunos matrimonios fallidos y cinco hijos entre ellos, tal vez las conexiones amorosas nunca mueran.
Entonces, ¿el que se escapó (o el que tú rechazaste) merece otra oportunidad? Aproximadamente una de cada tres parejas que rompen con el tiempo volverán a estar juntos, y por lo general es algo bueno. Pero antes de dar el primer paso con un ex, piensa por qué es “el ex”. Comprende las razones de la ruptura o corre el riesgo de que se repita la historia.
La gente a menudo se enamora de la idea de enamorarse, dice Eddie Reece, un psicoterapeuta con sede en Georgia que lo ve todo el tiempo en su práctica. “Nuestras emociones se interponen en nuestro camino para que estemos cuerdos y racionales”, dice.
Entonces, ¿cómo saber si es una buena idea volver con un ex? Según la ciencia, por esto regresan las parejas después de romper.
Con demasiada frecuencia, la gente crea un balance general, sopesando lo bueno y lo malo de una relación. “Miran a ambos lados, cruzan los dedos y esperan lo mejor. Ese es el enfoque equivocado”, dice Reece, un consejero profesional con licencia durante más de 30 años.
“No importa lo que esté en el lado bueno del balance si lo malo es realmente malo”. Tener una buena higiene y ser un buen proveedor no equilibra el abuso físico o los hábitos destructivos. La lista de desventajas puede llevar al reinicio de la relación, así que pregúntate por qué querrías eso en tu vida.
Es probable que tus amigos y familiares conozcan a tu ex. Estuvieron presentes cuando eran pareja y fueron testigos del ascenso, la caída y la ruptura. A medida que te aventures en una posible reconciliación, involucra a esas personas, dice Laura Morse, consejera profesional con licencia en práctica privada en Atlanta.
Lleva a tu ex a eventos sociales o reuniones familiares y deja que tus amigos vean la dinámica. Puede que estés atrapada en la emoción de la reconexión, pero tus amigos te conocen a ti y a tu pasado. Pueden proporcionar una visión objetiva de la imagen actual.
Los quebrantadores de acuerdos son las líneas en la arena que puedes o no puedes cruzar. Y es probable que sea la razón por la que la relación terminó en primer lugar, dice Reece.
Si quieres tener hijos y tu ex no los quiere, eso puede ser un factor decisivo. Si deseas pasar todas las vacaciones con tu lado de la familia, pero está dispuesto a ceder, eso no es un factor decisivo, es algo que debe negociar.
Todo el mundo tiene problemas para romper el trato, dice Reece. Pero algunas personas no lo saben hasta que se enfrentan a una decisión. Sé lo suficientemente consciente de ti misma como para saber las cosas que no estás dispuesta a ceder, y las de tu ex, antes de reconciliarte. O lidiar con ellos más tarde cuando inevitablemente se encuentre en una encrucijada.
Los objetivos de las relaciones cambian a lo largo de nuestras vidas. Podemos comenzar como simples amigos con beneficios cuando somos más jóvenes. Podemos buscar relaciones gradualmente con más compromiso y comunicación a medida que maduramos.
Si estás considerando volver a conectarte con un ex, es probable que la relación se vea diferente la segunda vez. Debes decidir lo que quieres. Y lo que quiere tu ex.
“¿Es el ‘día soleado’ constante y predecible que deseas?” pregunta Morse, cuya práctica incluye asesoramiento para problemas de mujeres y parejas. “¿O la relación sexualmente satisfactoria que recuerdas de la universidad?”.
Las personas tienen un fuerte impulso para mantener vínculos con parejas románticas, incluso si la relación está condenada al fracaso, según un estudio de 2017 publicado en Social Psychological and Personality Science.
Asegúrate de que este sesgo de positividad no distorsione la realidad. “A veces, las partes negativas de nuestro pasado se filtran fuera de nuestros recuerdos, dejando solo nostalgia y emociones”, dice Morse. Hubo una razón por la que la relación terminó, así que concéntrate en lo que te llevó allí.
Sé realista. Reece llama a esto idealización, como un elogio pronunciado en un funeral. “No escuchas muchos elogios de las cosas malas que hizo la gente… así que idealizamos a los muertos y a nuestros ex”, dice. ¿Cómo puedes saber si tu pareja es controladora? Aquí hay algunas señales.
Y funciona en ambos sentidos. Si eres perseguida por un ex, reconoce también cuando estás demonizando a esa persona, advierte Reece. Quizás, en realidad, no fueron tan malos como recuerdas y podrían merecer una segunda oportunidad.
El estudio de Psicología Social y Ciencias de la Personalidad también encontró que las relaciones a menudo fallan debido a problemas de confianza. Tu pareja te engañó y luego mintió al respecto. Se agotó las tarjetas de crédito y arruinó su crédito. Morse dice que debes ponerlo en contexto: ¿eran universitarios o estaban casados y tenían hijos en ese momento?
Si la situación sucedió hace muchos años, reconoce que tu ex puede ser diferente hoy. Si estás considerando una segunda oportunidad, pregúntate si puedes vivir en el presente, dejar el pasado en el estante y comprometerte con él.
Si terminaste una relación tóxica y finalmente llegaste a un lugar saludable emocionalmente, ten cuidado cuando se trata de tu ex. “No te permitas retroceder y deshacer todo el trabajo y el crecimiento que has logrado solo para estar con esta persona nuevamente”, aconseja Morse.
El miedo a estar solo no debería llevarte a los brazos de un ex. Hazte una pregunta que Reece les hace a sus clientes todo el tiempo: “Si no disfrutas de tu propia compañía, ¿por qué crees que alguien más lo hará?“.
Aprende a disfrutar de tu propia soledad antes de compartir tu espacio. Si hay una ventaja del Covid-19, es que las personas a menudo se ven obligadas a estar solas, les guste o no. Morse dice que, como resultado, las personas son como esponjas secas, listas para absorber la conexión humana. “Estamos tan secos ahora que cualquier gota de agua se absorberá rápidamente”, dice.
Eso no es bueno. Sentirse aislado y solo puede forzar una conexión demasiado rápido cuando salgas de casa. Cuando estás desesperado por la empresa, tu listón baja.
Hollywood puede vendernos falsas promesas de lo que se supone que es una relación. “Me encantan las comedias románticas, pero son abusivas porque no es así como funcionan las relaciones”, dice Reece.
Las personas fracasan en los negocios si no tienen las habilidades adecuadas. Las personas fracasan en las relaciones por las mismas razones. Las claves para las relaciones exitosas no se enseñan en la escuela, pero las aprendemos todos los días en la vida. Esta es la fórmula para tener una complicidad duradera con tu pareja.
Si estás pensando en volver a conectarte con un ex, haz tu tarea y mantenlo en los mismos estándares. “Todos los días veo matrimonios rotos que pueden arreglarse fácilmente si solo trabajaran en las habilidades de la relación”, dijo Reece. “Me rompe el corazón”.
Tomado de thehealthy.com Is Getting Back With an Ex a Good Idea? 8 Ways You Can Tell, According to Therapists