¿Cómo saber si sufres problema de la tiroides?
La glándula tiroides produce hormonas que regulan nuestro metabolismo, y afectan directamente al corazón, niveles de colesterol, memoria y humor.
¿Crees que tienes un problema con a tiroides? Aquí te decimos cuáles son los síntomas de este desorden hormonal.
La glándula tiroides, ubicada en el cuello, es una de las maravillas del cuerpo humano. Las hormonas que produce regulan nuestro metabolismo, y “afectan directamente al corazón, niveles de colesterol, peso, energía, movimiento muscular, textura de la piel y el cabello, digestión, ciclo menstrual, memoria y humor”, dice la neurópata Natasha Turner, autora de The Supercharged Hormone Diet.
Desafortunadamente, esta glándula no siempre funciona como tendría que hacerlo. Si deja de producir suficientes hormonas, o si comienza a producirlas de más, termina por afectar todo el funcionamiento del cuerpo. Aquí te decimos qué síntomas se presentan con los desajustes tiroideos.
“Sin suficientes hormonas tiroideas, todo nuestro sistema se vuelve más lento”, dice Turner. El hipotiroidismo, la enfermedad de la tiroides que hace que esta glándula trabaje menos, causa un montón de síntomas que pueden variar de persona a persona.
“Quienes sufren hipotiroidismo suelen estar muy cansados y dormir un montón”, dice Turner. “También tienen la piel muy seca, pierden una gran cantidad de cabello y sus procesos mentales suelen ser más lentos. Además, su digestión también se ralentiza y suelen subir de peso”.
Aunque estos síntomas pueden aparecer por un sinfín de razones, hasta por un cambio de clima, Turner recomienda hacerte una prueba sanguínea si presentas dos o más de los siguientes síntomas:
El hipertiroidismo es otro problema relacionado con la glándula tiroides, y que se debe a que ésta trabaja de más. “Todos los sistemas corporales se aceleran”, explica Turner, y esto genera ansiedad, intolerancia al frío, dificultad para dormir, aumento de apetito, pérdida de peso y fatiga. Para determinar si tienes algún desajuste tiroideo, será necesario que tu doctor te realice ciertas pruebas de sangre para observar tus niveles hormonales y de anticuerpos en la sangre.
El tiroidismo es un desorden complejo que puede deberse a múltiples causas, dice Turner. Algunas de ellas son las siguientes:
Aunque comúnmente se utilizan medicamentos con hormonas sintéticas, Turner recomienda que las evites a menos que hayas intentado un tratamiento hormonal por más de 6 meses sin ver resultados. Existen varios alimentos que puedes consumir para regularizar los síntomas, “especialmente si tus niveles de la hormona estimulante de la tiroides (tirotropina, o TSH) está entre 2.0 y 4.7” (revisa tus niveles sanguíneos).
Consulta a un neurópata o a un endocrinólogo si tus niveles de estas hormonas están arriba de 4.0. Te recomendamos los siguientes suplementos para regularizar tus niveles hormonales:
También conocida como ‘gingseng indio’ o ‘ashawagandha’, la bufera es una hierba que afecta directamente a la glándula tiroides, incrementando la producción de hormonas T4 y T3, dice Turner. “Esta hierba es mi favorita para tratar los desajustes en la tiroides, sobre todo cuando el paciente tiene altos grados de estrés”.
“Este aminoácido es necesario para la producción de las hormonas tiroideas en el cuerpo”, dice Tuner, y añade que es bueno tomarlo al inicio de una dieta o de algún régimen para perder peso. A menos que tengas altos niveles de presión sanguínea, en cuyo caso es mejor que lo evites, ella recomienda que tomes hasta 1,000mg al día, en ayunas
“No todas las grasas son iguales y no todas son dañinas”, dice Turner. El aceite de coco virgen y no hidrogenado es muy bueno para incrementar la actividad de la glándula tiroides, y ayudar a perder peso. Úsalo en la cocina, ya que tiene una tolerancia al calor mayor que la del aceite de oliva, y no siempre ‘sabe’ a coco. También puedes usarlo en licuados y postres.
Si crees que puedes tener un problema tiroideo, ve a realizarte algunas pruebas. Mantente en contacto con tu médico para que encuentren un tratamiento efectivo para ti. Tu calidad de vida mejorará considerablemente.
Tomado de rd.com Here’s How to Tell if You Have a Hidden Thyroid Problem