¿Cómo saber si tengo alergia, gripa o Covid-19?
El diagnóstico más difícil es entre gripa y covid, ambas infecciones pueden no tener síntomas (asintomáticas) o tener síntomas entre leves a severos.
La temporada más fría del año ya está aquí, y con la aparición de enfermedades respiratorias graves como el Covid-19 y la gripa, así como el agravamiento de las alergias estacionales, también crece la preocupación por identificar rápidamente de qué enfermedad se trata.
El diagnóstico más difícil es entre gripa y coronavirus, pues ambas son enfermedades respiratorias infecciosas, pero son provocadas por virus distintos.
Ambas infecciones pueden no tener síntomas (asintomáticas) o tener síntomas entre leves a severos. Los síntomas de la gripe aparecen de 1 a 4 días de haber sido expuestos a una persona enferma. Los síntomas de la Covid-19 aparecen de 2 a 14 días después de haber sido expuestos a una persona enferma.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos explican cuáles son los síntomas similares entre gripa y Covid-19:
La Sociedad Gallega de Alergia e Inmunología Clínica lanzó un llamado a la calma en los pacientes alérgicos e indica las diferencias a considerar entre alergia y Covid-19.
Para distinguir estos síntomas de los del coronavirus hay que destacar que en la alergia predomina el picor nasal y ocular, los estornudos y la rinorrea acuosa (moco transparente), mientras que en la Covid-19 no se presenta el picor o los estornudos ni la sintomatología ocular típica de la alergia.
Aunque en ambos casos los pulmones y la garganta pueden verse afectados, en una enfermedad viral se produce fiebre, que no está presente en las alergias.
La tos es uno de los síntomas que comparten personas con asma alérgica y personas con Covid-19, así que para distinguir ambas entidades se necesita observar el resto de la sintomatología
“En la alergia la tos generalmente se acompaña de síntomas nasales típicos como comezón, estornudos y rinorrea, que es acuosa, y el paciente alérgico responde adecuadamente a los antihistamínicos, mientras que en Covid-19 no hay comezón, estornudos ni síntomas oculares y difícilmente se controla con antihistamínicos”.
La Sociedad Gallega de Alergia e Inmunología Clínica recuerda que, en general, no hay datos de que los pacientes alérgicos tengan un mayor riesgo de contraer coronavirus, pero debe cumplirse con el tratamiento de manera adecuada para evitar complicaciones en caso de infección.
“Es más probable que el pulmón del asmático se inflame durante las infecciones virales, por lo que la recomendación es tomar precauciones extremas para evitar contraer Covid-19 y hacer el tratamiento de manera pautada para evitar posibles crisis o empeoramiento en caso de infección”.
Si bien las personas con sistemas inmunológicos comprometidos tienen un mayor riesgo de padecer Covid-19 grave, las personas que tienen alergias no tienen un sistema inmunológico comprometido; en realidad sus alergias son una reacción excesiva del sistema inmunitario, explica el órgano de salud de New York Presbiterian.
Quienes padecen algún grado de asma tienden a estar en un grupo de mayor riesgo de infecciones virales, especialmente si el asma está descontrolada.
El epidemiólogo Morgan Guerra Gea, director de Previta, explica que los síntomas de estas enfermedades son tan similares que puede necesitarse la aplicación de una o dos pruebas para identificarlas.
Incluso con la revisión clínica, precisa, no será posible saber con seguridad de qué se está enfermo, ya sea una o dos infecciones simultáneas, como lo ha sido el primer caso de influenza estacional y Covid-19 que recientemente confirmó la Secretaría de Salud.
El Dr. Morgan explica cuáles son las pruebas que existen para confirmar casos de influenza y Covid-19 y cómo pueden ser aplicadas por profesionales de la salud en casa sin tener que acudir a un consultorio u hospital:
“Además de las pruebas para confirmación de caso, es importante recordar la importancia de aplicarse la vacuna contra la influenza, ya que es una herramienta de prevención importante para las personas con afecciones de salud crónicas, así como para niños y adultos mayores”, finalizó el director de Previta.