A medida que se acerca la temporada invernal y con ella una variedad de padecimientos respiratorios crece la preocupación y el interés por diferenciar los síntomas de la gripe de los del temido coronavirus.
Tanto la gripe como el Covid-19 son enfermedades virales que afectan al sistema respiratorio y que comparten síntomas como fiebre, tos, fatiga, dolor muscular y de cabeza.
El resfriado común está causado por varios virus (entre ellos algunos de la familia coronavirus, aunque distintos al SARS-CoV-2) así que ¿cómo diferenciarlos?
La forma en que aparecen esos síntomas y el orden en que se manifiestan ayudan a ver si se trata del virus de la influenza (gripe) o el SARS-CoV-2 (Covid-19).
La dificultad para respirar es quizá el síntoma más común del coronavirus. Si padeces disnea o falta de aire acude de inmediato con un profesional de la salud porque podrías haberte contagiado de la Covid-19.
Según la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, la sensación de falta de aire es uno de los últimos síntomas en desaparecer tras superar la fase aguda de la enfermedad por coronavirus.
La gripe inicia con una fuerte congestión nasal y afectación de garganta incluso antes de que aparezca la fiebre, los dolores musculares y el malestar general. El Covid-19, en cambio, ocasiona pérdida de olfato, pero sin congestión nasal.
Es habitual en aquellos pacientes de coronavirus, pero también se presenta en el transcurso de una gripe o un resfriado. Sin embargo, la revista Rhinology expone que aquellos que han dado positivo a Covid-19 pierden la capacidad olfativa, pero no presentan nariz tapada ni escurrimientos.
Aunque ambas afecciones producen tos, el tipo es diferente. La tos de la gripe tiene un silbido debido a que las vías respiratorias y la garganta están húmedas.
La tos de la Covid-19 es seca, sin fluidos. Algunos dicen que pareciera que proviene de la parte posterior de la garganta y se asemeja a un ladrido.
Otra característica a considerar es que la gripe se inicia con tos, mientras que el Covid-19, al igual que otras enfermedades relacionadas con el coronavirus, tiene a la fiebre como primer síntoma probable.
Descubre por qué no debes quedarte sentado más de lo necesario.
La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…
El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…
Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…
Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…
Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…
Esta web usa cookies.