Nomofobia, la ansiedad por tu celular. ¿Te ha pasado?
La nomofobia puede desencadenar ansiedad o miedo a no poder utilizar tu celular, a perderlo u olvidarlo. Conoce cuáles son las señales.
Estos son los signos de que puedes tener nomofobia, el miedo a no usar tu celular.
Ve a cualquier parte y verás a muchas personas con la cabeza hundida en el teléfono. Ese enfoque intenso en nuestros dispositivos conlleva algunos problemas tecnológicos de hoy en día, como “phubbing“: desairar con tu teléfono a alguien con quien estás.
Luego está el fenómeno “smombie”: abreviatura de smartphone zombie, significa que vas caminando como un zombie mientras ves tu teléfono al caminar por la calle o, peor aún, cruzándola.
Y luego está la “nomofobia”, o fobia a no usar teléfonos móviles, que es el miedo a estar lejos de tu teléfono; esta sí puede causar un daño real a tu calidad de vida y salud. Tu celular podría distraerte de algún acontecimiento importante o incluso, dañar tu salud.
La nomofobia se refiere a la “ansiedad por no tener acceso a un teléfono móvil o servicios de telefonía móvil”, según el Oxford English Dictionary, que añadió oficialmente la palabra en 2019.
Sin embargo, la ansiedad relacionada con el teléfono móvil no es nueva. De hecho, el término fue acuñado en 2008 por la Oficina de Correos del Reino Unido para determinar si los teléfonos celulares estaban alimentando la ansiedad, según un estudio de 2019 en el Journal of Family Medicine and Primary Care.
En ese momento, aproximadamente la mitad de los encuestados dijeron que se sentían estresados cuando no estaban en contacto con sus teléfonos. Avanzando una docena de años después, solo ha empeorado.
Dicho esto, la nomofobia no se considera una afección de salud mental diagnosticable, ya que no figura en la versión más reciente del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM), el estándar de oro para las afecciones psiquiátricas. (Aunque en 2014, los investigadores propusieron que la nomofobia se incluyera en el DSM, según una revisión publicada en Psychology Research and Behavior Management).
Para que algo se considere un trastorno, debe quedar claro que la persona está experimentando un deterioro en el funcionamiento debido a los síntomas.
Por lo tanto, para que la nomofobia se considere una fobia de la forma en que otras lo son, no sería suficiente sentir ansiedad por estar lejos de tu teléfono.
Tendría que ser que la ansiedad esté causando un deterioro como faltar a la escuela, no poder dormir o causar problemas en las relaciones. Estas son algunas formas en las que el celular puede afectar tu mente.
Un estudio de 2020 publicado en la revista Sleep encontró que el 90 por ciento de los 327 estudiantes universitarios encuestados podría caracterizarse por tener una nomofobia de moderada a grave.
Desafortunadamente, la nomofobia se asoció con trastornos del sueño, somnolencia diurna y malos hábitos de higiene del sueño.
Los participantes admitieron haber revisado el correo electrónico, los mensajes de texto o las redes sociales después de apagar las luces para irse a la cama, explica Jennifer Peszka, PhD, coautora del estudio y profesora asociada de psicología en Hendrix College en Conway, Arkansas.
Para ti, eso puede parecer muchas cosas: puede ser ponerte al día con las redes sociales en la cama, despertarte para revisar tu teléfono en medio de la noche o mantener las notificaciones activadas mientras duermes.
¿Alguna vez has tenido esa sensación de mariposas en el estómago cuando no puedes recordar dónde colocaste tu teléfono? O tal vez tengas sueños estresantes de que tu teléfono se pierde o es robado. “Creo que realmente se puede ver la nomofobia como una forma especial de ansiedad”, dice Peszka.
Las razones por las que alguien tiene nomofobia son variables. “Creo que diferentes personas se preocupan por diferentes cosas. Hay algunas personas que parecen informar que les preocupa perderse algo o que no podrán obtener ayuda o contactar a alguien si lo necesitan “, explica.
Si no puedes irte a dormir sin desplazarte por las noticias y las redes sociales, mantienes las notificaciones activadas durante toda la noche para asegurarte de no perderte nada, o siempre tienes el teléfono en la palma de la mano, y hacerlo perjudica otras áreas de tu vida, como el trabajo o las relaciones, puedes sospechar que tiene nomofobia.
También hay un cuestionario útil y más específico que fue desarrollado por investigadores en 2010. Es una colección de 20 preguntas autoevaluadas en una escala de uno a siete (una es “totalmente en desacuerdo” y siete es “totalmente de acuerdo”). Cualquier cosa por encima de 20 se correlaciona con al menos una nomofobia leve.
Obtener una puntuación superior a 100 (de 140 puntos) es una nomofobia grave. A continuación, se muestra una muestra de cinco preguntas que debes hacerte, son un buen punto de partida para detectar un problema: 25 o más significa que es posible que desees realizar el resto de la prueba:
Curiosamente, algunas de las mismas cosas que te dicen que hagas para dormir bien pueden desencadenar estrés si tienes nomofobia.
“Nuestra investigación sugiere que el simple hecho de decirle a alguien que retire el celular de su habitación podría inducir a una ansiedad lo suficiente como para interrumpir su sueño”, dice Peszka.
Ella recomienda estrategias cognitivo-conductuales que pueden ayudar a que separarte de tu teléfono sea un poco más fácil por la noche.
Si no puedes guardar tu teléfono o dormir con él fuera de tu habitación (o incluso en el otro lado de la habitación), utiliza la configuración que limita tu uso pero no lo prohíbas por completo.
Por ejemplo, configura la función “no molestar” para que esté activada desde la hora de acostarte hasta la hora en que deseas despertarte.
Las notificaciones se desactivarán (no se iluminarán cuando recibas un mensaje de texto o correo electrónico) y no podrás recibir llamadas telefónicas, aunque puedes programar contactos de emergencia que siempre pueden comunicarse para tener tranquilidad y no te pierdas algo realmente importante.
¿Tienes sueño durante el día porque estás despierto hasta tarde usando tu teléfono tratando de rastrear noticias? ¿Te despiertan los ‘dings’ de los mensajes en medio de la noche? Entonces, querrás concentrarte en mejorar tu sueño, dice Peszka. Aparte del sueño, también considera tu calidad de vida.
“Como la mayoría de la ansiedad, la nomofobia se convierte en un problema cuando no guardas proporción con la amenaza real y tus acciones para evitar estar en una situación sin que tu teléfono comience a interferir con tu funcionamiento”, explica.
Eso puede parecer como evitar viajar en avión porque no quieres tener que apagar su teléfono. La psicoterapia es sin duda una opción para cualquier problema que esté invadiendo tu capacidad para vivir una vida feliz y productiva.
Tomado de rd.com Do You Have Nomophobia? Signs You May Have Smartphone Anxiety