Los seres humanos requerimos de otras personas para sentirnos seguros, creamos vínculos que nos generan una sensación de pertenencia y seguridad. Nuestro sistema de apego consiste en un cúmulo de emociones y conductas que nos impulsan a querer permanecer justo a nuestros seres queridos para que nos proporciones protección, afecto, seguridad y nuestra autoestima permanezca intacta.
Y este apego también pasa con una pareja, las relaciones nos generan seguridad y la sensación de ser amados, pero también pueden incluir comportamientos poco empáticos, conductas desdeñosas, escasas muestras de cariño y ocasionales demostraciones de preocupación por nuestro bienestar.
Aquí es cuando nuestra autoestima puede salir lastimada. La autoestima no es un sentimiento, ni un pensamiento, es la experiencia de vivir con autocompetencia y autovalía: capacidades y recursos para afrontar los desafíos que la vida te presenta, como una persona merecedora de amor, cuidado y atención.
Estas formas de actuar, ya sean más o menos explícitas y burdas, son acciones humillantes que te hacen dudar de tus capacidades y competencias, y te hacen sentir menos merecedor de amor y respeto. Tu pareja puede bajarte la seguridad personal y por tanto la autoestima.
Al final todo esto genera una sensación de desamparo e impotencia que dificulta cambiar la situación con tu pareja.
Si nada cambia, pide ayuda psicológica y si es necesario, legal, para dejar esa relación
Descubre por qué no debes quedarte sentado más de lo necesario.
La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…
El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…
Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…
Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…
Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…
Esta web usa cookies.