Los sabios de la antigua China hicieron un descubrimiento sorprendente hace unos 3,500 años. Se percataron de que los soldados que sobrevivían a las heridas de flecha también se recuperaban de manera asombrosa de las enfermedades habituales una vez que habían cicatrizado sus heridas.
¿Habría alguna relación entre las dos cosas?, se preguntaban. De manera accidental, los sabios habían descubierto los rudimentos de la acupuntura.
La fe en el poder medicinal de la acupuntura estaba ligada a la creencia en una energía vital llamada qi. Esta energía, afirmaban, fluía por el cuerpo a través de unos canales invisibles denominados hoy ‘meridianos’.
La acupuntura tenía por objetivo corregir cualquier desequilibrio o estancamiento del qi. Para regular el qi se clavaban en determinados puntos del cuerpo unas agujas largas de bambú, hueso o cerámica.
En Occidente, la acupuntura se utilizó por primera vez a comienzos del siglo XIX para aliviar el dolor y bajar la fiebre; se ha usado con éxito en el tratamiento de la artritis, el dolor de espalda y el reumatismo, y recientemente se ha demostrado su utilidad para combatir la alergia, la ansiedad, el insomnio y el estrés.
Además de la acupuntura, los médicos chinos empleaban hierbas para tratar muchas enfermedades. Análogamente, los médicos no buscaban una causa o síntoma individual de la enfermedad, sino que intentaban encontrar lo que ellos denominaban desequilibrio o falta de armonía.
Para ello, los médicos no sólo determinaban el estado del qi del paciente, sino que también evaluaban el equilibrio de otras dos fuerzas vitales: el yin y el yang.
El primero se consideraba pasivo y femenino (blanco), en tanto que el segundo era masculino y agresivo (negro). Al igual que sucedía con el qi, el equilibrio entre ambos se traducía en buena salud, mientras que el desequilibrio era causa de enfermedad.
Los primeros pasos consistían en un cuidadoso examen de la lengua, comprobando su color, textura, forma, tamaño y superficie, y del pulso, entre otras cosas, para evaluar el estado del qi e identificar la localización de la enfermedad. Entonces se procedía a elegir, entre más de 2,000 sustancias, el remedio adecuado.
Algunos ingredientes, como el gan cao (regaliz), se siguen utilizando. La acupuntura y los tratamientos a base de hierbas se han convertido en el núcleo de la medicina alternativa en Occidente.
El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…
Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…
Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…
Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…
Una nutrióloga revela los errores más comunes que te impiden alcanzar tu peso ideal.
Con una planificación adecuada y hábitos saludables, puedes participar plenamente en las celebraciones mientras mantienes…
Esta web usa cookies.