Categorías: ¿Lo Sabías?

¿Cómo se construyó Stonehenge?

¿Cómo se construyó Stonehenge?

La gigantesca piedra medía 6 m de largo y pesaba 50 toneladas. Junto a ella se abría un pozo de 2,5 m de profundidad, con tres de sus lados apuntalados con estacas de madera y el cuarto ?el más próximo a la base de la piedra? en forma de rampa. Un grupo de hombres había excavado el pozo con cuernos de venado y paletillas de buey a modo de picos y palas. Para levantar la piedra usaron cuerdas de fibra vegetal y pellejo animal.

Salisbury Plain, en el oeste de Inglaterra, fue en el año 2000 aC el escenario de un durísimo esfuerzo destinado a erigir el mayor monumento megalítico que se conoce, en el paraje de Stonehenge. Enderezar la gigantesca piedra en el suelo era lo más difícil. Para ello se usaba un mecanismo elevador colgado de dos vigas unidas en la parte superior y extendido en la base. Una vez levantada la cabeza de la piedra, se introducía debajo una cuña de madera para evitar que el bloque cayera accidentalmente. La tarea resultaba algo más fácil a medida que aumentaba el ángulo de inclinación, hasta que la base de la piedra comenzaba a deslizarse por la rampa del pozo. La piedra se levantaba haciendo palanca con troncos de madera.

La construcción de Stonehenge se realizó en tres etapas, a lo largo de 1 600 años. La primera se inició en 3100 aC, más de 500 años antes de que los egipcios comenzaran la construcción de la Gran Pirámide. Estos arquitectos de la Edad de Piedra construyeron un círculo de 115 m de diámetro, formado por una terraza exterior de baja altura alrededor de un foso y otra de 1.8 m en el interior del mismo. Al comienzo de la tercera fase, en torno a 2100 aC, se añadió un doble círculo de 80 piedras azuladas, de sulfato de cobre y de gran tamaño.

Entre 2000 y 1550 aC, los habitantes de la Edad del Bronce sustituyeron las piedras azuladas por un círculo de 30 piedras de arenisca de 5 m de altura, unidas en la parte superior por dinteles horizontales de 7 toneladas. En el interior del círculo colocaron cinco ?trilitos? (dos piedras dispuestas verticalmente y una horizontal apoyada sobre las otras dos) aún más altos; más tarde colocaron de nuevo las piedras de sulfato de cobre originales. El monumento de Stonehenge es un asombroso testimonio de la imaginación y la habilidad de sus constructores.

¿Movimiento celeste?

El sol se alza sobre los misteriosos pilares de Stonehenge, en Salisbury Plain. Las piedras están alineadas con el movimiento del sol y de la luna, y probablemente servían para calcular el tránsito de las estaciones. Durante muchos años, los historiadores asociaron el monumento megalítico de Stonehenge con los druidas o sacerdotes celtas, pero lo cierto es que su construcción terminó más de 1 000 años antes de que los druidas llegasen a Gran Bretaña, en el año 300 aC.

Cómo se hizo posible

Selecciones

Entradas recientes

Cuidar a alguien con Alzheimer: 5 consejos para hacerlo de la mejor manera

Cuidar de un ser querido puede ser una experiencia profundamente gratificante, aunque también extremadamente difícil.…

13 min hace

Abrazando la naturaleza: Lecciones del otoño

El otoño nos recuerda que la vida está en constante cambio. Nos invita a soltar…

27 min hace

Clavo de olor y laurel: Un dueto de sabor y salud

No solo intensifican el sabor de las comidas sin añadir azúcar o sal, sino que…

2 horas hace

México envejece, así que debe vigilar más al Alzheimer

En México, más de 1.3 millones viven con Alzheimer, cifra que se proyecta alcanzará los…

3 horas hace

Cuatro alimentos que debes evitar recalentar

A muchas personas les encanta disfrutar de las sobras del día anterior, como una rebanada…

5 horas hace

La Tierra tendrá dos lunas este año: ¿qué significa esto?

Un equipo de astrónomos ha descubierto que un pequeño asteroide, llamado 2024 PT5, quedará atrapado…

19 horas hace

Esta web usa cookies.