¿Cómo se cruzan las líneas?
Cuando levantamos el auricular cerramos el circuito de la central, y al marcar un número se transmiten pulsaciones eléctricas.
Las primeras centrales de conmutación automática se basaron en un selector electromecánico ideado en 1888 por el estadounidense Almon Strowger. Dicho selector consta de placas semicirculares dotadas de hileras de varios contactos, cada una de aquéllas colocada frente a un brazo marcador móvil. Cada hilera corresponde a los diez dígitos, del 1 al 0.
El número se selecciona paso a paso. El dígito que se marca primero (digamos el 3) envía el brazo a la hilera correspondiente (o sea, la tercera); luego el brazo gira hasta encontrar un contacto libre de tal hilera, el que conecta con la siguiente placa, para proseguir con el siguiente dígito. Si no hay ningún contacto libre, se escucha el tono de ocupado. Si se logra el contacto, el siguiente brazo marcador hace la búsqueda correspondiente al segundo dígito, de la misma forma que en el primer paso… y así sucesivamente pasa con los demás. El último selector hace contacto con la línea del número marcado. Si el marcador toca por accidente un contacto que no corresponde al dígito marcado y se conecta en él, las líneas se cruzan.
Las centrales telefónicas modernas funcionan electrónicamente, y ahora son menos frecuentes los cruzamientos.
¿Transmisión de corriente?
Se necesitan dos alambres conductores para completar el circuito entre un transmisor y un receptor telefónicos. Los cables de algunas centrales portan miles de pares de alambres.
Si cada llamada requiriera un par separado de conductores, la transmisión simultánea de miles de llamadas de una central a otra sería incontrolable. Con un solo par de alambres de cobre se logra controlar un número muy limitado de llamadas a la vez, porque están diseñados para corrientes de baja frecuencia. Las frecuencias más altas permiten más llamadas simultáneas.
La mayoría de las conexiones troncales entre las centrales telefónicas se hacen con cables coaxiales, en los que se confina la señal para impedir interferencias y pérdida de potencia. Cada cable coaxial tiene un núcleo de cobre cubierto con un conductor externo del mismo metal, a manera de forro. El cable coaxial lleva ondas portadoras de frecuencias altas, las que se transmiten simultáneamente por todo el núcleo.
Se llama onda portadora a la onda de radio que se añade a las señales eléctricas en que se convierten los mensajes. El proceso de agregar señales eléctricas a una onda portadora se llama modulación. Empleando la modulación múltiple (multiplexing) se logra emitir muchas frecuencias distintas, lo que permite enviar simultáneamente miles de llamadas telefónicas en dos direcciones por un mismo cable. En la central receptora, las señales se separan de la onda portadora, en un proceso llamado desmodulación, y luego se filtran hacia el teléfono.
Cómo son y cómo funcionan casi todas las cosas
Descubre por qué no debes quedarte sentado más de lo necesario.
La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…
El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…
Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…
Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…
Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…
Esta web usa cookies.