Lamentablemente, personas que padecen dolor pélvico crónico suelen tener una calidad de vida minada, y es que la patología es un fenómeno complejo que representa un reto diario para el paciente y el médico, pues se presenta de diferentes maneras, intensidad y localización en función del paciente.
El doctor Ángel Martín afirmó para Europa Press que la calidad de vida de las personas con esta patología puede sufrir desde unas simples molestias hasta un dolor que condiciona su día a día. Añade que cualquier dolor crónico tiene todas las posibilidades, desde menos agresivo a más agresivo.
Pero, con el tiempo, esos bucles se van reafirmando y van afectando más a la calidad de vida de la persona.
Algunas personas tienen una muy mala calidad de vida porque esto afecta a todas sus áreas cognitivas, les genera desesperanza, aislamiento social, consecuencias muy serias en cuanto a la calidad de vida personal; el doctor señala que el dolor nos aísla y sobre todo es más frecuente en mujeres.
Martín, quien es doctor en medicina y cirugía por la Universidad Autónoma de Barcelona, publicó el libro “El dolor está en tu cabeza, no en tu cuerpo“, un libro donde aporta consejos para entrenar la mente y poder vencer el dolor crónico.
Explica que el dolor pélvico crónico se suele originar en enfermedades tipo endometriosis o en enfermedades inflamatorias que a la larga sensibilizan el sistema nervioso y generan un dolor crónico, señalando que puede darse en hombres y mujeres y, si bien es frecuente en la mujer, cerca del 20% lo acaban padeciendo.
Suele desarrollarse en aquellas pacientes con reglas muy dolorosas desde la menarquía, que son dolores que la mujer va asumiendo y que poco a poco sensibilizan el sistema nervioso de manera que el dolor al final deja de depender de motivos inflamatorios, generando un dolor crónico.
Pero este mecanismo por el que el dolor pélvico puede convertirse en crónico, señala el galeno, es similar al de otros dolores, como el de la fibromialgia, las lumbalgias o el caso de las migrañas, porque pueden llegar a cronificarse.
El especialista señala que la patología es un fenómeno complejo que representa un reto diario para el paciente y el médico. | Foto: Pexels.
¿Por qué se puede cronificar en unas personas y otras no?
El ginecólogo indica que detrás existe una vulnerabilidad en el sistema nervioso y lo que no se sabe son cuáles son esas causas de vulnerabilidad por las que unos sí generan el dolor crónico y otros no, y depende de muchos factores como la cultura, el nivel sociocultural, entre otros, y que se relacionan con más posibilidades de dolor crónico. Agrega que por eso el dolor crónico es una enfermedad del sistema nervioso.
El especialista advierte que el porcentaje aumenta con la edad, precisa que a partir de los 65 años una de cada dos personas vive con dolor crónico; se piensa que es psicosomático o psicológico, pero no existe el dolor psicológico o imaginario, no duele; lo que duele es el cuerpo y este cambio de concepto está llegando ahora.
Volviendo al tema de su libro, afirma que el objetivo del mismo es ayudar a las personas con dolor crónico para que este no controle su vida; enseñándole al paciente que el dolor se le puede entrenar.