Categorías: Tips

Cómo separar la ropa para que salga más limpia y brillante

Todos hemos experimentado esa pesadilla al lavar en donde descubrimos que nuestra camiseta blanca favorita ahora es rosa, gracias al calcetín rojo que se mezcló en el lavado. Por eso es tan importante saber cómo separar la ropa antes de tirarla a la lavadora.

“Clasificar la ropa ayuda a minimizar la abrasión y la transferencia de color”, dice Patric Richardson, estrella de The Laundry Guy de HGTV y autora de Laundry Love: Finding Joy in a Common Chore. “Ayuda a que la ropa dure más. Poner todos los colores juntos acortará la vida útil de tu ropa y no se verá fresca y nueva“.

Antes de ordenar, lee las etiquetas de la ropa para asegurarte de que estás agrupando los artículos que tienen las mismas necesidades. Si ves los símbolos de lavado para “lavar a mano” o “solo limpieza en seco”, no coloques el artículo en la lavadora, ni siquiera con el mejor detergente para ropa. Aunque puedes corregir muchos errores de lavado, aquí te mostramos cómo quitar las bolitas de la ropa, es mejor evitarlas.

Sigue leyendo para descubrir cómo separar las prendas para obtener los mejores resultados.

Cómo separar la ropa por color

Muy bien: has leído las etiquetas de tu ropa, así que sabes cómo lavar la seda, cómo lavar las toallas y cómo lavar casi cualquier otra tela que se cruce en tu camino. Has dejado a un lado todo lo que necesita un cuidado especial (asegúrate de saber cómo lavar la ropa a mano) y te enfrentas a una montaña de artículos lavables a máquina.

Es hora de ordenar. Olvídate de las luces y las sombras. Richardson tiene un sistema único y más eficaz para separar los colores de la ropa. Separa los elementos en cuatro pilas de colores:

  • Ropa blanca
  • Ropa oscura
  • Ropa de colores fríos (azules, verdes, morados)
  • Ropa de colores cálidos (rojos, amarillos, marrones, naranjas)

“Estos grupos se basan en el peso de los tintes, que son abrasivos en el lavado”, explica. No querrás que tu ropa de colores fríos, que son más pesados ​​porque tienen más tinte, se desangre sobre la ropa de colores más claros y cálidos.

¿No puedes decidir si esa camisa de rayas rojas y azules es roja o azul? “El verdadero truco para clasificar es confiar en tu mejor criterio”, dice Richardson. Míralo e instintivamente lo sabrás. No lo pienses demasiado”. Estos tips no solo te ayudarán a proteger tu ropa, como durarán más tiempo, ¡podrás ahorrar y no gastar dinero en prendas nuevas!

Cómo agrupar la ropa

A algunas personas les gusta separar la ropa sucia por categoría, por ejemplo, sábanas, toallas, mezclilla y ropa delicada. Otros clasifican por la cantidad de suciedad y mugre. Y muchos hacen otra pila de ropa que planean lavar en seco en casa.

Según Richardson, esto es innecesario para la mayoría de los elementos (más sobre eso a continuación). “No clasifico la ropa según el artículo específico, y pongo la ropa delicada en bolsas de malla con su respectiva categoría de color”, dice. “Incluso arrojo mis sábanas de satén negro con mis jeans negros”.

Aparte del tiempo extra que lleva, no hay inconveniente en separar la ropa por tipo de tela. Pero presta atención a este consejo para el día de la lavandería: separa aún más cada categoría de ropa en los cuatro grupos de colores, dice Richardson.

Cómo separar la ropa por tipo de tejido

La única excepción a la clasificación por color en lugar de por tipo de tela, según Richardson, es la ropa deportiva. Esto incluye artículos hechos de spandex, polipropileno y otras telas de alta tecnología que se encuentran típicamente en la ropa de entrenamiento.

Debido a que estas telas están hechas para absorber el sudor y secarse rápidamente, tienden a retener el aceite y las bacterias y requieren un detergente con enzimas para eliminarlas. Eso significa que deben ir con su propia carga. Considera tu ropa de ejercicio como una quinta pila separada.

Aquí es donde leer las etiquetas de la ropa vuelve a ser útil. Te dirán qué tejidos componen una prenda de vestir para que puedas lavar de la manera correcta. “La lectura de etiquetas te permite conocer el contenido de la tela en caso de que necesites usar un limpiador especial”, dice Richardson.

“Una vez que comprendas la naturaleza de las telas, podrás lavar la ropa libremente”. A partir de ahí, solo es cuestión de elegir tus herramientas, ya sea el detergente para ropa con mejor olor, el detergente para ropa más seguro o las mejores toallitas para secadora. Por cierto, esta es la única forma de lavar tu ropa interior.

Cómo lavar la ropa separada

Richardson recomienda esperar para lavar la ropa hasta tener una carga completa, o al menos suficientes prendas (cinco o seis) para una carga pequeña. Esto evita que la ropa se caiga demasiado y no desperdicias agua ni electricidad. En este momento, probablemente te estés preguntando a qué temperatura lavar la ropa.

Puede que te sorprenda saber que Richardson no acepta la idea de lavar ropa blanca en agua caliente y ropa oscura en frío. Él insiste en que la temperatura del agua y el ciclo de lavado deben seguir siendo estándar, sin importar qué tipo de ropa estés lavando.

“Debería siempre ser agua tibia, enjuague frío y ciclo express”, dice. “Sin variaciones”. Richardson reconoce que su forma de clasificar no es tradicional, pero es más rápida y mejor para su ropa. Como explica en su libro, la nueva tecnología de lavadoras y los tintes que no destiñen han cambiado la forma en que lavamos la ropa.

“Continuamos clasificando nuestra ropa como lo hacían nuestros padres y abuelos en su día, en blancos, claros y oscuros”, dice. “Hasta ahora”.

Tomado de rd.com How to Separate Laundry for the Cleanest, Brightest Clothes

Juan Carlos Ramirez

Entradas recientes

¿Cuánto tiempo es demasiado en el baño? Te lo decimos

Descubre por qué no debes quedarte sentado más de lo necesario.

13 horas hace

10 consejos de neurólogos para mantener un cerebro saludable y prevenir ictus

La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…

15 horas hace

¿Qué es el ‘sueño roto’ y por qué se produce?

El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…

17 horas hace

¿Qué es el malestar y por qué lo sentimos?

Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…

19 horas hace

¿Pueden los probióticos ayudar a calmar la enfermedad inflamatoria intestinal?

Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…

21 horas hace

Snacks bajos en calorías: opciones saludables y deliciosas

Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…

23 horas hace

Esta web usa cookies.